Investigadores proponen estrategia para alcanzar inversión histórica en educación e infraestructura

Mié, 23 Mayo. 2018 | 12:19

  

El Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) presentó una estrategia para elevar la inversión en educación al 7% del Producto Interno Bruto e invertir hasta 20 mil millones de dólares en infraestructura. Esto se dio en el marco de la difusión de resultados del Proyecto de investigación "Modelo integrado de la planificación multicriterio de la utilización del excedente de hidroelectricidad en Paraguay" y del boletín Nº 2: "Energía y desarrollo - a 5 años de prender o apagar el país".

El GISE realizó una conferencia de prensa para en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología este miércoles 23 de junio, donde presentaron sus resultados y el material sobre energía y desarrollo.  Participaron del evento el Dr. Idelín Molinas, Secretario Ejecutivo del CONACYT; el Dr. Victorio Enrique Oxilia Dávalos, Director de Investigación y Postgrado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) y los investigadores del proyecto, Gerardo Blanco, Daniel Ríos y Cecilia Llamosas.

El investigador Gerardo Blanco, explicó que el aprovechamiento del uso de la energía eléctrica que el país cede a Brasil y a Argentina hoy día podría elevar la inversión en educación e infraestructura, al 7% del PIB-en el primer caso-y a 20 millones de dólares-en el segundo. Se habla de que Paraguay tiene 5 años para prepararse para negociarlo, sino podría llegar a perder una oportunidad histórica.

“Esta oportunidad coincide con la convergencia de dos bonos en el Paraguay: el Demográfico y Energético. Estos bonos tienen fecha de caducidad coincidente, por lo que actualmente existe una ventana de oportunidad única que puede ser la bujía que encienda la chispa que inicia definitivamente el desarrollo de Paraguay, pero no lo estará por mucho tiempo. En ese contexto, el inicio del proceso de desarrollo real en el país tiene una fecha de vencimiento en el año 2023” dijo Blanco en su exposición.

El investigador adelantó que en el mes de julio realizarán el prelanzamiento del libro denominado "Cómo transformar energía en desarrollo". "En función de estos 8 años de trabajo que venimos desarrollando en el GISE, estamos convirtiendo todo ese conocimiento en un libro. Queremos que sea una propuesta de cómo podría el Paraguay encarar estos desafíos que se vienen. Con esto pretendemos realizar un aporte con rigor científico, que destaque las coyunturas que tiene el país y que posibilite la divulgación masiva de esta oportunidad que es única" dijo.

El GISE está conformado por estudiantes de grado y posgrado de la FP-UNA. Su misión es evaluar escenarios y proponer estrategias que den el mayor rendimiento de los recursos energéticos de Paraguay, para el desarrollo.