Instituciones paraguayas trabajan eficazmente en el proceso de mejora continua

Mié, 20 Sep. 2017 | 14:29

20/09/2017

En el marco del Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) recibió la visita del Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Calidad de Uruguay (INACAL), el Ing. Quím. Juan Gonzalo Blasina Viera, quien forma parte del proceso de evaluación a las instituciones que aspiran al mencionado premio.

El Ing. Blasina mencionó que se encuentra cooperando en las etapas actuales del premio reuniéndose con el consejo de jueces y realizando visitas a las organizaciones participantes de las cuales obtuvo una excelente percepción. También valoró el trabajo que las mismas están realizando en el marco de una mejora continua.

“Visité anteriormente el Paraguay y es un gusto para mí volver a una patria hermana. Queremos trabajar seriamente los temas de calidad y en el CONACYT encontramos un aliado fundamental para procesar eficazmente estos temas” dijo.

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Calidad de Uruguay, cumplió una función muy importante desde los inicios del Premio Nacional a la Calidad ya que participó íntegramente desde la generación de los modelos del premio, así como en la formación de los evaluadores, técnicos y del consejo de jueces.

“Una vez más estamos trabajando de cerca con las instituciones para promover el concepto de calidad de modo a que el mismo se entienda a profundidad. Vimos que las instituciones están trabajando con mucha seriedad. Me resultó muy interesante y muy agradable ver trabajar tan bien a organizaciones paraguayas, ya que se destaca la participación desde las más altas autoridades hasta el resto del equipo” mencionó el profesional.

Según el Ing. Blasina, la elaboración de planes, objetivos y tener estrategias para el logro de los mismos es en definitiva una de las claves de la calidad. La mejora continua es uno de los pilares de calidad debido a que nunca somos plenamente eficaces y eficientes en los procesos y siempre es posible mejorar.

El Premio Nacional de Calidad y Excelencia en la Gestión es el máximo reconocimiento anual que hace el Gobierno Nacional a las organizaciones públicas y privadas que se destacan en la Mejora Continua de sus procesos mediante un enfoque de cambio hacia la Gestión de Calidad Total y que a través de ciertos logros específicos, demuestren que están realizando un esfuerzo sistemático, integral, sostenido y exitoso en su avance hacia la Calidad Total y la Competitividad. El Premio es de carácter simbólico, no económico, expresado mediante un trofeo y un diploma.