Informe de gestión de los recursos destinados para la excelencia de la educación y la investigación

Lun, 19 Dic. 2016 | 9:02

19/12/2016

El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, presidido por el Ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, presentarán el informe de gestión y avances 2016 de los recursos destinados de la Ley que crea el Fondo para la Excelencia y el FONACIDE, en el acto público de Rendición de Cuentas a realizarse en el Hotel Granados Park, hoy de 15:30 a 17:30 hs.

Desde el año 2013, el Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia ha gestionado los diversos desafíos que constituye el blindaje de recursos públicos para garantizar el desarrollo de iniciativas educativas innovadoras que marquen el futuro de las políticas de Estado en materia de educación e investigación. El Fondo para la Excelencia tiene como objetivo financiar, prioritariamente, programas y proyectos identificados en ocho focos de inversión:

  1. Programas de incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo.
  2. Programas de apoyo al mejoramiento de la calidad de la formación de los docentes, principalmente de instituciones educativas del sector oficial.
  3. Programas de mejoramiento de la oferta educativa en Escuelas, Colegios e Institutos de Formación Docente del Sector Oficial.
  4. Programas de atención integral a la primera infancia, conforme al Plan Nacional de Primera Infancia 2011-2020.
  5. Programas de organización, formación y fortalecimiento de Redes de Cooperación escolar de padres, tutores y comunidades.
  6. El otorgamiento de becas de estudio para la formación universitaria y de posgrado en el país y en el extranjero.
  7. Investigación y Desarrollo.
  8. El fortalecimiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior y del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Los recursos públicos, garantizados por Ley[1] y provenientes de la compensación por cesión de energía al Brasil, según el Anexo C del Tratado de Itaipú, tienen una proyección de más de 3.222 mil millones de guaraníes al año 2018.

Hasta este año 2016, se tienen comprometidos 2.637 mil millones de guaraníes para implementar 13 programas, ejecutados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Hacienda, STP y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

 

[1] Ley N° 4.758/2012, “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

Etiquetas: