Equipo de investigación de la Universidad Nacional de Itapúa presentará resultados parciales en Argentina y Brasil

Viernes 29 de Septiembre del 2017 | 11:43

29/09/2017

El equipo de investigadores del proyecto 14 INV 240, ejecutado a través de la Universidad Nacional de Itapúa, presentará resultados parciales obtenidos durante la ejecución de la investigación sobre Indicadores de Desarrollo Sostenible para la ciudad de Encarnación. Los resultados, en formato de artículo científico, fueron aceptados para presentación en el Congreso Internacional “Aguas, Ambiente y Energía 2017”, en Mendoza (Argentina) y el VIII Simpósio Iberoamericano de Cooperação para o Desenvolvimento e a Integração Regional, en Cerro Largo (Brasil), eventos a ser realizados en octubre próximo.

El equipo conformado por  María Rosa Servín, Viviana Pacheco, Jacqueline Velázquez (Directora) y Miguel Ángel Servín, participará del Congreso, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) entre los días 11 y 13 de octubre.

El artículo postulado, denominado “Prosperidad Urbana medida en dos ciudades de Paraguay (Encarnación y Asunción), y una de Argentina (Posadas)”, fue aceptado por el Comité Científico del Congreso, y será publicado en las actas del mismo. El índice es una herramienta útil para medir el progreso actual y futuro de las ciudades hacia la prosperidad, bajo un enfoque holístico e integrado que proporciona índices y medidas, y permite identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención para construir ciudades más prósperas, ya que permite comparar ciudades a escala global, el trabajo aprovecha esta característica.

El equipo participará del VIII Simposio, organizado por la Rede de Cooperação Interuniversitária para o Desenvolvimento e a Integração Regional (Red CIDIR), en conjunto con la Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS) Campus Cerro Largo y la URI Campus Cerro Largo, el próxim 26 y 27 de octubre. El artículo postulado, denominado “El proceso de ocupación del Nuevo Circuito Comercial de Encarnación”, fue aceptado por el Comité de Evaluación Internacional de la Red CIDIR, el cual describe las dinámicas comerciales entre las zonas Alta y Baja de Encarnación, y el proceso de desocupación de esta última, y la mudanza al Nuevo Circuito Comercial debida a la elevación del nivel del embalse de la represa de Yacyretá.