CONACYT apuesta a las nuevas generaciones apoyando el FesTechPy

Lun, 06 Mar. 2017 | 17:03

 

06/03/2017

La segunda edición del FesTechPy, el festival tecnológico más importante del país, presentó lo último en tendencia tecnológica a través de competencias de robótica, exposiciones de empresas y otras novedades atractivas; además contó con la presencia de excelentes disertantes del ámbito nacional e internacional que compartieron temas de alto impacto tecnológico. El evento tuvo lugar el sábado 4 de marzo pasado en el Centro de Convenciones del Mariscal López.

El Ing. Luis Lima, Ministro Presidente del CONACYT estuvo presente en el acto de inauguración y felicitó a los organizadores “en nombre del CONACYT quiero felicitar a los organizadores, a la gente de REEDUCA, porque se nota que su interés es la educación y porque trabajan con los colegios, con los centros de formaciones, con los centros tecnológicos y eso es algo que el Paraguay necesita…”.

Además, resaltó la importancia de incentivar a los niños desde muy pequeños en el ámbito tecnológico “la innovación viene de la formación que se tiene de la más tierna edad, la creatividad que se despierta en los chicos hace que después de mayores sean creativos, sean innovadores y eso se pueda reflejar en los accionares de las empresas porque necesitamos que las empresas evolucionen sobretodo en el área de innovación”.

Este festival demostró que en Paraguay hay innovación, tecnología y mucho talento “estamos hablando de gente que maneja la tecnología de una forma extraordinaria y son chicos de 12 o 13 años. Eso quiere decir también que nosotros cuando queremos, podemos. Digo, nosotros los paraguayos porque de repente nuestra autoestima es tan baja que decimos que no está a nuestro alcance, que no lo vamos a lograr. Sin embargo, cuando algo se proponen, se puede hacer realidad”, mencionó el Ing. Lima.

Entre los exponentes internacionales en tecnología se destacó la presencia de Mark Leon, funcionario retirado de la NASA que formó parte de un proyecto de robots para Marte y entre los referentes nacionales se tuvo la presencia de los ingenieros Gloria Ortega y Nils Kaiser, Fernando Brunetti, Felipe Stuardo, entre otros que están marcando historia en el área de tecnología del Paraguay.

Por otra parte, se dieron a conocer ocho equipos paraguayos que irán a una competencia mundial de robótica que se realizará en la ciudad de Kentucky – USA, en donde participarán más de 1.000 equipos provenientes de 36 países. Y se premió al mejor startup denominado “innovación en Camino”. De 26 startup participantes, el ganador de los 1.500 USD se lo llevó Over X, una plataforma de seguridad para el hogar.