Buscan desarrollar la industria metalúrgica en Pilar mediante el aprovechamiento de residuos metálicos

Mar, 06 Feb. 2018 | 11:00

   

El proyecto denominado “Estudio del aprovechamiento de los residuos sólidos industriales de origen metálico en la ciudad de Pilar”, busca recuperar los residuos metálicos para transformarlos en materia prima o en nuevos productos mediante la cuantificación y clasificación de estos desechos.

La clasificación de estos materiales se realiza según su naturaleza, peso, tamaño y forma, producidas durante la fabricación de alguna pieza. El proyecto también pretende la evaluación del impacto ambiental producido por los residuos metálicos.

Según el Ing. Rubén Fornerón, responsable técnico del proyecto, el motivo de la investigación fue la necesidad de eliminar y recuperar los residuos generados en las fábricas, las chatarras procedentes de recortes y las mermas surgidas en el proceso de elaboración de diferentes productos.

Durante el proceso, se realizó el relevamiento de datos estadísticos cuantitativos en planillas y gráficos de los desechos metálicos producidos según las clasificaciones realizadas, así como la comprobación de la formación física de los desechos de materiales metálicos en el proceso de producción industrial.

En la segunda etapa se contempla la viabilidad de la reutilización de estos residuos, “Estamos llegando a la última parte del proyecto, que consiste en la fabricación de piezas mecánicas” mencionó Fornerón. Para ello se utilizará tecnología de primera a fin de lograr el íntegro aprovechamiento del material y un buen proceso de reciclaje, para alargar la vida útil de estos metales.

Este proyecto de investigación es financiado a través del programa PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).