Proyecto busca fortalecer la producción del ka'a he'ẽ a través del fitomejoramiento participativo

Lun, 23 Mar. 2020 | 16:23

  

El proyecto ejecutado por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA) busca mejorar y fortalecer la producción del Ka´â He´ê (Stevia)  a través del fitomejoramiento participativo con pequeños productores e investigadores.

El objetivo de la investigación denominada “Fortalecimiento de la Producción de Stevia rebaudiana Bert. (KA'A HE'E) a través de fitomejoramiento participativo con pequeños productores”, es integrar a los diferentes actores locales de la cadena productiva (Agricultores, pequeños productores, consumidores finales) con los investigadores y técnicos en el proceso de desarrollo de las variedades de stevia y de nuevos cultivares, a ser adoptados por los productores.

Los trabajadores y el equipo técnico de mejoradores fueron capacitados en talleres locales específicos. Se contó con la visita de la Dra. María Caridad González, experta del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de Cuba, quien posee vasta experiencia en el mejoramiento de cultivos, específicamente en la selección participativa.

   

Además, de las variedades registradas eireté y katypyry, fueron seleccionados materiales con buen comportamiento agronómico en un proceso de Fitomejoramiento Participativo desarrollado en una parcela demostrativa de la Cooperativa La Norteña del Ycuamandyyu en San Pedro.

El Dr. Héctor Nakayama explicó que la metodología utilizada es muy bien aceptada por los productores y que en un futuro quieren implementarla a otros tipos de cultivos. “La experiencia de esta metodología de trabajo, capacitando a los productores y haciéndolos partícipes en la selección de nuevos cultivares, nos motiva a seguir empleándola e incorporarla a los procesos de mejoramiento de otros cultivos” mencionó el profesional.

El mejoramiento participativo ha sido empleado en muchos países del mundo con muy buenos resultados. En Cuba se ha empleado en diferentes cultivos como: arroz, tomate, poroto, soja, garbanzo, maíz, papa, flor de Jamaica, etc, lográndose la creación de equipos de trabajo integrados por productores y mejoradores lo que ha garantizado una ampliación de las áreas experimentales, así como rápida introducción de las nuevas variedades obtenidas.

El proyecto fue cofinaciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA, con recursos del FEEI.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Clic aquí para descargar el PDF