Profesionales evalúan métodos para el manejo integral de parásitos en bovinos

Mié, 30 Jun. 2021 | 16:29

En el trabajo los investigadores evaluaron las metodologías para recuento de garrapatas en fase de vida parásita en hembras bovinas criadas bajo sistemas de producción extensiva, el artículo científico fue publicado en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú.

Para el estudio se utilizaron 49 vacas adultas de los genotipos Criollo Ñeembucú, Pardo Suizo, Brangus y Nelore en marzo de 2019 con el objetivo de comparar la exactitud de las pruebas o métodos de recuento de garrapatas ingurgitadas en las hembras bovinas criadas bajo un sistema de producción extensiva. 

Para la investigación se realizaron tres tipos de estudios, método visual indirecto, que consiste en la captura de imágenes fotográficas y el recuento sobre las mismas de garrapatas que denoten estar ingurgitadas; mientras que para el recuento palpatorio que consiste en pasar a pasar la palma de la mano a contra pelo por la superficie en la región corporal del animal y finalmente el método visual directo permitió realizar el recuento de las garrapatas que presenten una dimensión igual o superior a 4.5 mm de longitud.

Todas las garrapatas presentes en las regiones evaluadas fueron retiradas e identificadas taxonómicamente como Rhipicephalus (Boophilus) microplus, conocida vulgarmente como la garrapata común del bovino. 

El método visual indirecto arrojaban un resultado negativo a la infestación (92%) por garrapatas en fase parásita, por su parte el recuento palpatorio tuvo un 61% de negativos, frente al 65% obtenido en el método directo. En general, el bajo nivel de afección en los animales evaluados pudo estar relacionado con las características físico-químicas vinculadas a la región donde se realizó el estudio. 

Es importante puntualizar que en la región del Chaco húmedo los suelos permanecen inundados la mayor parte del año (humedales del Ñeembucú y áreas de influencia) y la cobertura vegetal constituida mayoritariamente por pastizales puede ser escasa, afectando así el desarrollo de huevos y la longevidad de larvas.

La investigación se desarrolló en dos establecimientos ganaderos dedicados a la cría y recría de ganado para la producción de terneros, ubicados en el distrito de Humaitá, departamento de Ñeembucú, y en el distrito de Caapucú, departamento de Paraguarí, ambos en la región oriental del Paraguay, ecorregión Chaco húmedo.

El artículo científico “Evaluación de metodologías para recuento de garrapatas en fase de vida parásita” fue publicado en el marco del proyecto “Eficiencia de distintos métodos para recuento de garrapatas en animales de interés zootécnico y su influjo en el manejo integral de plagas en diferentes agroecosistemas de producción extensiva” cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con apoyo del FEEI.

Etiquetas: