Presentan resultados matemáticos en Congreso Internacional

El Dr. Alejandro José Giangreco Maidana, categorizado en el Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), participó del International Congress of Mathematicians (ICM 2026), realizado del 23 al 30 de julio en Filadelfia, Estados Unidos. Durante el encuentro presentó una investigación en el área de la geometría aritmética y participó en actividades científicas junto a investigadores de diferentes países.
El ICM es uno de los encuentros más importantes de la comunidad matemática internacional y se realiza cada cuatro años. En esta edición reunió aproximadamente a 3.170 participantes, quienes compartieron resultados de investigación, intercambiaron conocimientos y generaron oportunidades de cooperación científica.
Como parte del programa científico, el 27 de julio el investigador presentó la short communication “Existence of simple non-cyclic abelian varieties over arbitrary finite fields and of a given dimension g>1”, un trabajo individual desarrollado en el campo de la geometría aritmética. La investigación estudia la ciclicidad de variedades abelianas definidas sobre cuerpos finitos, objetos matemáticos vinculados también con áreas como la criptografía y la teoría de códigos correctores de errores.
Las variedades abelianas son objetos matemáticos que permiten estudiar estructuras y relaciones algebraicas de manera similar a como las curvas permiten representar formas geométricas. Aunque su definición pertenece a un área avanzada de las matemáticas, estas estructuras tienen aplicaciones en campos como la criptografía, utilizada para proteger información digital, y en la teoría de códigos correctores de errores, que permite detectar y corregir errores en la transmisión o almacenamiento de datos.
El trabajo presentado forma parte de una línea de investigación desarrollada por el Dr. Giangreco Maidana y fue publicado recientemente en la revista internacional Mathematical Research Letters, especializada en investigación matemática. Su presentación en el ICM permitió compartir estos resultados con integrantes de la comunidad matemática internacional.
Además de presentar su investigación, el investigador aprovechó el congreso para establecer vínculos con matemáticos de distintos países y áreas de especialización. Estos intercambios permitieron compartir experiencias sobre la investigación desarrollada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y conocer nuevas perspectivas y líneas de trabajo dentro de la matemática contemporánea.
La participación también abrió posibilidades para futuras colaboraciones científicas, particularmente en el área de la geometría aritmética. Asimismo, permitió fortalecer los vínculos con integrantes de la comunidad matemática latinoamericana y con representantes de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA), organización vinculada a iniciativas regionales como las Escuelas Matemáticas de América Latina y el Caribe (EMALCA).
Para el Dr. Giangreco, esta fue su primera participación presencial en un congreso de esta magnitud. La experiencia representa una oportunidad para visibilizar la investigación matemática desarrollada en Paraguay, compartir resultados con la comunidad científica internacional y fortalecer redes que pueden contribuir a nuevas colaboraciones y al desarrollo de la investigación en el país.
