Presentan proyectos financiados por el CONACYT en la Expo Científica del IICS

Jue, 23 Sep. 2021 | 16:37

 

 

 

 

 

 

El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), llevó a cabo la primera jornada de puertas abiertas de la "Expo Científica del IICS" el 23 de setiembre, en la jornada se expusieron distintas investigaciones del área de salud. Además, se presentaron ofertas de posgrado y servicios de especialización que ofrece el IICS.

Participaron de la inauguración el Ministro Presidente del CONACYT, Ing. Eduardo Felippo; la Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA; el Dr. Mario Martínez, Director del IICS; entre otras autoridades de la UNA, del Ministerio de Salud, del equipo técnico y funcionarios del IICS.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Mario Martínez, Director del IICS, quien resaltó que la institución organiza por primera vez la Expo Científica y que es un espacio de comunicación directa entre los científicos y la ciudadanía para que se conozcan los trabajos. “Buscamos dar a conocer las investigaciones que realiza el IICS. Es momento de agradecer a las autoridades que nos brindan su apoyo, a la Rectora de la UNA, Dra.  Zully Vera, al Ing. Eduardo Felippo, Ministro del CONACYT por su invaluable apoyo para la financiación de proyectos de investigación y agradecer a las autoridades del Ministerio de Salud, y mostrar los frutos de la inversión pública y cómo dio, da y seguirá dando resultados” resaltó el Dr. Martínez.

Por su parte el Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del CONACYT explicó que este tipo de eventos son de suma importancia porque hay una deuda con la ciudadanía, y es hacer conocer la ciencia, mostrar el trabajo científico, con el objetivo de que la ciencia paraguaya repique en el mundo. “El día de hoy estamos haciendo algo importante, porque estamos mostrando la ciencia, espero que el próximo año podamos hacer un gran expo en la que mostremos mucha más ciencia. Debemos llevarla al público para que pueda servir y reflejarse la inversión”, comentó el Presidente.

Finalmente, la Dra. Zully Vera, Rectora de la UNA aprovechó la ocasión para felicitar a los investigadores presentes, por el gran trabajo que están realizando y también agradeció al Ing. Eduardo Felippo por apoyar al desarrollo de la ciencia paraguaya desde el CONACYT. “Las instituciones avanzaremos a medida que podamos articular las fortalezas, los trabajos multidisciplinarios dan excelentes resultados y eso lo veremos hoy con los investigadores presentes, todo lo que vemos en la expo es una suma de conocimientos y experiencias harán que junto con el CONACYT podamos impulsar una ciencia que busca soluciones para las necesidades de nuestro país, por eso felicito al IICS por esta gran iniciativa”, concluyó la Rectora.

 

 

 

 

 

 

De esta primera edición de la “Expo Científica del IICS” presentaron sus trabajos todos los departamentos de la institución; Medicina Tropical, Bioquímica Clínica, Genética, Microbiología, Biología Molecular y Biotecnología, Endocrinología, Patología, Bioterio, Inmunología, Salud Pública, Producción e Ingeniería Biomédica e Imágenes.

Durante la visita al stand del Departamento de Microbiología, la Dra. Rosa Guillen comentó que tienen ocho proyectos financiados por el CONACYT en los últimos 5 años y el total de los fondos invertidos asciende a G. 2.076.414.500.

Así también, el departamento de Microbiología ha colaborado en la iniciación científica de 12 investigadores, 9 trabajos de grado, 10 tesis de Maestría y 1 de Doctorado.

Además, de ser el un centro de referencia para patologías oculares y el único del país con implementación de métodos moleculares para la detección de Acanthamoeba sp., que puede causar queratitis severa e incluso formas de encefalitis, dependiendo de los casos.

Para cerrar la Dra. Guillen explicó que poseen en total 32 proyectos de investigación, 63 publicaciones en revistas científicas nacionales en internacionales y más de 400 citaciones.

El IICS es la institución científica más antigua del país que orienta sus investigaciones al área de la salud, fue creada en 1980, cuenta con 80 Docentes Investigadores y es la Institución con mayor cantidad de premios nacionales de ciencia.