Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie” 2021

Lun, 12 Abr. 2021 | 9:13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está abierta la 19ª edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”

  • Se convoca a estudiantes de la Educación Media.
  • Se aceptarán proyectos en las áreas de Ciencias, Tecnología e Innovación.
  • Se recibirán postulaciones hasta el 12 de septiembre, a través del SPI (Sistema de Postulación de Instrumentos).

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa convocan por décimo noveno año al “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”. El mismo apunta a incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las aptitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo, con equidad social. La iniciativa rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno social.

Reglamento del certamen

Para la edición 2021, se invita a los estudiantes de todo el país a presentar proyectos en las áreas de ciencias, tecnología e innovación. Podrán participar grupos de hasta dos estudiantes del bachillerato, que pertenezcan a instituciones educativas de Paraguay. Cada departamento del país, incluyendo capital podrá presentar hasta dos proyectos que serán postulados a través del SPI (Sistema de Postulación de Instrumentos). El periodo de entrega cerrará el 12 de septiembre de 2021, a las 23:30 horas.

Los proyectos seleccionados participarán como finalistas en una feria que se prevé para octubre de 2021, en Asunción. Un jurado compuesto por investigadores categorizados del CONACYT y docentes destacados realizará la evaluación, teniendo en cuenta criterios como: presentación general, actualidad del tema, creatividad u originalidad del tema y en la preparación del trabajo, metodología aplicada en la preparación del trabajo, claridad de los expositores en las explicaciones y dominio del tema elegido.

Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias. Cabe destacar que como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia.