Periodismo Científico

Mar, 07 Mayo. 2019 | 10:40

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convoca a la tercera edición del Premio Periodismo Científico del MERCOSUR y la novena edición del Premio Nacional de Periodismo Científico con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La convocatoria está dirigida a profesionales y estudiantes de periodismo y carreras afines, así como a investigadores de las diferentes áreas de la ciencia, que tengan incursión en espacios periodísticos en países miembros y asociados del MERCOSUR, que deseen presentar sus trabajos periodísticos. 

El concurso internacional está organizado por el CONACYT, en nombre de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT) y, por tercer año consecutivo, el Premio cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina Regional de Ciencias (UNESCO).

El Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR tiene como propósito principal promover la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación en el MERCOSUR para su apropiación por la sociedad, a través del Periodismo Científico, además de estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en los medios de comunicación de los países miembros y asociados, y fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación periodística de la ciencia.

El certamen cuenta con dos categorías: Escrita y Fotográfica. La Categoría Escrita se divide en Modalidad Junior y Modalidad Profesional. Los primeros tres lugares de cada categoría y modalidad serán destacados con reconocimientos y trofeos de UNESCO, RECYT y CONACYT. Para el capítulo nacional se tienen previstos, además, equipos tecnológicos de apoyo para la labor profesional.

El tema elegido por la RECYT para la edición 2019 del Premio es "Industria 4.0”.

Los trabajos presentados deberán abordar una de las siguientes líneas:

1. Innovación, tecnologías disruptivas y nuevos modelos de negocio.

2. Agricultura 4.0.

3. Fabricación avanzada y futuro del trabajo.

La Industria 4.0, se refiere a la cuarta revolución industrial, caracterizada por la integración y el control remotos de la producción, a partir de sensores y equipos conectados en red, asociados a sistemas ciberfísicos, datos y servicios inteligentes de internet y es entendida como el futuro de la producción, dentro de un esfuerzo para revitalizar las empresas y la búsqueda de liderazgo tecnológico y, consecuentemente, de mercados globales, cada vez más competitivos.

Los trabajos podrán ser remitidos al correo electrónico: periodismocientificomercosur@conacyt.gov.py  hasta el 24 de octubre de 2019.

El Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR es una iniciativa de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT) y de los organismos de ciencia y tecnología de los países miembros y asociados al MERCOSUR, fue una propuesta presentada por Paraguay en la LIII RECYT, realizada en Asunción, aprobada en la reunión plenaria el 4 de diciembre de 2015.

Los materiales paraguayos presentados al concurso internacional compiten al mismo tiempo por el Premio Nacional de Periodismo Científico, con incentivos en equipos y cursos de capacitación.

Para Descargar

Bases y condiciones aquí

Formulario de postulación en Categoría Prensa Escrita aquí

Formulario de postulación en Categoría Fotográfica aquí