El ONA realizó curso a laboratorios para demostrar que operan de manera competente

Vie, 26 Abr. 2019 | 16:50

El Organismo Nacional de Acreditación – ONA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT realizó el Curso para la Formación de Evaluadores sobre Interpretación e Implementación de la Norma NP-ISO/IEC 17025: 2017 “Requisitos Generales para la Competencia de los laboratorios de Ensayo y Calibración”, a cargo de la Química Analítica Yrene Caballero, Directora de Acreditación de laboratorios del ONA. El mismo se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de abril en la Sala Luis H. Berganza de la institución, con una carga horaria de 20 horas.

La ISO/IEC 17025 es, según la ISO, uno de los 3 estándares más populares para la gestión de la calidad en laboratorios de ensayo y calibración y la de mayor aceptación a nivel internacional. Además Permite a los laboratorios demostrar que operan de manera competente y generan resultados válidos, promoviendo así la confianza en su trabajo a nivel nacional y en todo el mundo.

La actividad tuvo por objetivo brindar a los participantes, los conocimientos y las herramientas para implementar los requisitos establecidos en dicha norma, alineados a las directrices de la Cooperación Interamericana de Acreditación – IAAC y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios – ILAC y estuvo dirigida a evaluadores, expertos técnicos, miembros de la comisiones técnicas del área de laboratorios del ONA, funcionarios del ONA – CONACYT, personal de laboratorios, profesionales independiente e interesados en el tema.

La Q. A. Yrene Caballero explicó que la norma es aplicable para laboratorios de Ensayo y Calibración de modo a demostrar su competencia técnica. “Es importante que se participe de estos cursos para conocer lo que exige la norma, para lograr interpretar y saber qué es lo que se le va a pedir al auditado”, acotó la profesional.

La metodología de las clases se basó en exposiciones, desarrollos, trabajos grupales y discusión de casos, se exigió un 75% de asistencia para tener derecho a examen y al certificado de aprobación, el porcentaje mínimo requerido para aprobación de la prueba fue del 70%.

Etiquetas: