Innovación Social..

Innovación Social.

       

Innov_Social1

Sáb, 28 Mar. 2020 | 16:19

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita a investigadores, emprendedores, empresas individuales o asociadas a unidades de investigación pertenecientes a universidades o institutos de investigación y desarrollo (I+D) a postular a la convocatoria “Impermeabilización de Telas para elaboración de Tapabocas Efectivos ante el COVID-19”.

Objetivo de la Convocatoria

  • Resolver el desafío de identificar una alternativa para impermeabilización de telas, de tal forma a que la misma pueda contar con las especificaciones técnicas requeridas para la elaboración de tapabocas efectivas ante el coronavirus (dimensión de entre 50 a 200 nanómetros).
  • Preferente, la alternativa de solución debe estar elaborado en base a producto/s natural/es de producción nacional.
  • No serán sujetos de apoyo los proyectos que se orienten solo y exclusivamente en la adquisición o adopción de tecnología previamente existente, tanto en el mercado interno como externo.

Monto a adjudicar

El monto máximo a adjudicar es de G. 180.000.000 (guaraníes ciento ochenta millones), supeditado a disponibilidad presupuestaria.

Periodo de vigencia: 31/03/2020-30/04/2020

Documentos de la Convocatoria:

Guía de Bases y Condiciones 

ADENDA Guía de Bases y Condiciones 

Proponentes elegibles

Los proponentes elegibles de esta convocatoria son investigadores, emprendedores, empresas individuales o asociadas a unidades de investigación pertenecientes a universidades o institutos de investigación y desarrollo (I+D).

Etapas de la Convocatoria

a) Postulación

El plazo disponible para la postulación será hasta el 30/04/2020 a través del SPI. En el formulario de postulación, se solicitarán las siguientes informaciones:

  • Presentación de la solución.
  • Disposiciones legales/ ambientales contempladas o involucradas.
  • Equipo de trabajo.
  • Pitch de la solución.
  • Presupuesto.

b) Evaluación

Una vez finalizado el tiempo disponible para la postulación de las alternativas de solución, el CONACYT, a través de un Comité Evaluador procederá a la selección de la mejor propuesta de selección, atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Técnico: la propuesta debe demostrar que la solución presentada es efectiva para la impermeabilización de telas y que la misma, permite una adecuada protección ante el COVID 19. Se deben especificar los procesos de investigación y desarrollo (I+D) realizados para la obtención de la solución.
  • Legal y ambiental: deberá especificar las disposiciones sanitarias y/o medioambientales vigentes en el país que han sido contempladas para la obtención de la solución.
  • Pitch: deberá presentar de manera clara la solución obtenida, las validaciones realizadas y la demostración de efectividad ante el COVID19.
  • Presupuesto: el presupuesto relacionado a la ejecución de las actividades y el logro del objetivo, deben contemplar los precios de mercado. En caso de que el Comité de Evaluación visualice una sobre estimación de costos, podrá recomendar la adjudicación, pero con presupuesto más equilibrado.

c) Adjudicación

La publicación de la solución ganadora será refrendada a través de una Resolución de adjudicación, la cual será comunicada a los equipos postulantes. Así también, será publicada a través de la página web y redes sociales institucionales.

Observaciones generales

  • Por el solo hecho de presentarse a este instrumento, se entenderá que todos los que presenten propuestas, conocen y aceptan sin reservas los términos y condiciones establecidos en el presente documento.
  • Todos los postulantes deberán garantizar la autoría y originalidad de la propuesta La propiedad intelectual será exclusiva del equipo técnico de la propuesta. En caso de constatarse cualquier ilícito civil o penal, el CONACYT quedará autorizado a rechazar la propuesta.
  • El CONACYT se reserva el derecho de modificar o enmendar las presentes bases y condiciones en cualquier momento durante la convocatoria.
  • Toda duda o diferencia que surja con respecto a interpretaciones de lo expuesto en las presentes bases y condiciones, serán resueltas por el CONACYT y comunicadas a través de la página web institucional.

Las postulaciones deberán ser realizadas mediante el SPI en la Convocatoria IMPERMEABILIZACIÓN DE TELAS PARA ELABORACIÓN DE TAPABOCAS EFECTIVOS ANTE EL COVID-19. 

Tener en cuenta: se encuentra disponible el Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI) del CONACYT en el siguiente link: http://spi.conacyt.gov.py/user

Si aún no posee un usuario y contraseña, complete el formulario que figura en la página del SPI con sus datos para registrarse y postular a la Convocatoria. La postulación a través del sistema SPI es de carácter obligatorio.

Para acceder a las ayudas para el uso del SPI, la carga del ROCTI y del CVPY, puede acceder en: https://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=registro-spi

Las consultas respecto a soporte informático deberán ser dirigidas a la dirección de correo soporte@conacyt.gov.py, o a los teléfonos (021) 506 223 / 506 331 / 506 369.

Fecha Inicio: 
Martes, 31 Marzo, 2020 - 08:00
Fecha Cierre: 
Jueves, 30 Abril, 2020 - 16:00
Estado Convocatoria: 
Relacionamiento: 
Documento Descargar
Resolución N° 137/2020 - Adenda de la Convocatoria PDF icon Resolución de Adenda.pdf
Guía de Bases y Condiciones ADENDADA de la Convocatoria: “Impermeabilización de Telas para elaboración de Tapabocas Efectivos ante el COVID-19” PDF icon Guia-bases-condiciones-ADENDADA-1ra-convocatoria-innovacion-social.pdf
Guía de Bases y Condiciones: Convocatoria “Impermeabilización de Telas para elaboración de Tapabocas Efectivos ante el COVID-19” PDF icon Guia-Bases-Condiciones-1ra-Convocatoria-Innovacion-Social.pdf
Documento Descargar
Resolución N° 212/2020: Adjudicación de la Convocatoria “Impermeabilización de Telas para elaboración de Tapabocas Efectivos ante el COVID-19” PDF icon Adjudicación 1ra. Convocatoria- Res 212..pdf

Mié, 14 Oct. 2020 | 17:53

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realiza el llamado a los interesados para la presentación a concurso de “Proyectos de Innovación Social ante la Pandemia del COVID-19”.

1. Objetivo de la Convocatoria

El coronavirus representa sin duda una problemática social de diversa índole que afecta no solo a la situación sanitaria sino también representa una limitante importante para el desarrollo normal de las actividades cotidianas (trabajo, movilidad, recreación familiar, etc.).

Atendiendo a la situación actual y a la necesidad de reactivar las actividades antes mencionadas, el CONACYT lanza una convocatoria a proyectos que impulsen herramientas o intervenciones creativas que sean aplicables de forma inmediata y permitan retomar las actividades cotidianas con esquemas de seguridad para mitigar los efectos negativos o la propagación de la pandemia del COVID19 u otro evento emergente en el territorio nacional.

En este sentido, las propuestas podrían clasificarse en los siguientes enfoques:

a- Trabajo seguro.

b- Transporte público protegido.

c- Recreación familiar.

2. Cantidad de propuestas y monto a adjudicar

Se podrá adjudicar en total 3 (tres) propuestas; como máximo, 1 (uno) por enfoque: trabajo seguro; transporte público protegido; recreación familiar.

El monto máximo a asignar por cada propuesta adjudicada, es de Gs. 31.000.000 (guaraníes treinta y un millones). La misma, está supeditada a la disponibilidad presupuestaria.

3. Proponentes elegibles

Equipos conformados por al menos tres (3) personas. Deben ser paraguayos y/o residentes en el país. Dentro de cada equipo, se debe contemplar por lo menos la participación de un investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), nivel Candidato*.

Observación: la lista de investigadores categorizados se encuentra disponible en https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u489/base-datosactualizada-investigadores-pronii-2020.pdf

Todas las postulaciones deberán ser realizadas en línea a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI), disponible en https://spi.conacyt.gov.py/user

Toda comunicación oficial será a través de este medio al usuario que realizó la postulación.

Cualquier consulta será atendida en el CONACYT hasta una semana antes del cierre de la convocatoria y deberán realizarse vía correo electrónico a: innovacionsocial@conacyt.gov.py de modo a registrar las consultas y las aclaraciones por escrito.

Periodo de vigencia: 13/10/2020-16/11/2020

Documentos de la Convocatoria:

1.       Resolución de la Convocatoria 

2.       Guía de Bases y Condiciones

         

Fecha Inicio: 
Martes, 13 Octubre, 2020 - 08:00
Fecha Cierre: 
Lunes, 16 Noviembre, 2020 - 15:00
Estado Convocatoria: 
Relacionamiento: 
Documento Descargar
Guía y Bases de Condicones: Concurso de Proyectos de Innovación Social ante la Pandemia de la COVID-19 PDF icon GByC-Convocatoria-Innovacion-Social-ante-la-pandemia-del-covid-19_0.pdf
Resolución N° 389/2020: Concurso de Proyectos de Innovación Social ante la Pandemia de la COVID-19 PDF icon Resolucion-389-2020-Proyectos-Innovacion-Social-ante-Pandemia-COVID-19.pdf
Documento Descargar
Resolución N° 484/2021: Adjudicación de la 2da Convocatoria de Innovación Social PDF icon Res-484-Adjudicacion-2da-Convocatoria-innovacion-social.pdf
Documento Descargar
Resultado Preliminar - UNIDOS POR LA SALUD Y LA VIDA PDF icon Resultado-preliminar-FUNCA.pdf

Mié, 04 Ago. 2021 | 9:32

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONACYT, en su Política de Ciencia, Tecnología e Innovación homologada por Decreto N° 8420, contempla cuatro objetivos estratégicos. Uno de ellos, consiste en “Orientar los conocimientos y capacidades generadas en la I+D a la atención de desafíos económicos, sociales y ambientales del Paraguay”.

Como se menciona en el documento antes referenciado, este objetivo estratégico, busca facilitar la articulación y aplicación efectiva de los conocimientos y capacidades disponibles en I+D para atender los desafíos económicos, sociales y ambientales del país. Por ello, como parte de sus objetivos específicos, se encuentra atender las necesidades ciudadanas a través de la provisión de bienes y servicios resultantes de la innovación social.

El CONACYT, a través de los proyectos de innovación social, tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables o afectadas por una problemática social concreta.

Con ello, se fomentan espacios de co-creación en los cuales, a través de técnicas y metodologías de investigación, diseño y desarrollo, se identifica y profundiza en el análisis del problema y de manera colaborativa, se diseñan alternativas de solución.

La definición de innovación social adoptada para esta convocatoria, es la siguiente: “nuevas soluciones a retos que enfrentan las personas, cuyas necesidades no resuelve el mercado, y que tienen un impacto positivo en la sociedad. Tienen que ser llevadas a cabo por un proceso inclusivo, incorporando a los beneficiarios para definir el problema adecuadamente y utilizando alianzas público-privadas-gente para desarrollar la solución” (Guaipatín y Humphreys, 2014).

En esta Convocatoria, el CONACYT cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones:

  • Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social-MSPyBS.
  • Ministerio de Justicia-MJ.
  • Estrategia Nacional de Innovación-ENI.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD.

    1. Temáticas a abordar

En esta edición, con el apoyo de la Dirección de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia-MJ y la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social-MSPyBS, se han definido dos aspectos de la problemática social a abordar:

     a. Control de enfermedades no transmisibles al interior de las penitenciarías:

Tipos de proyectos elegibles: proyectos orientados a optimizar la prevención, control, tratamiento de enfermedades no transmisibles, tales como enfermedades del sistema circulatorio, cáncer, las cerebrovasculares, las respiratorias crónicas y diabetes.

     b. Medidas para implementación de Centros laborales saludables:

Tipos de proyectos elegibles: alternativas para generar o fomentar espacios de trabajo que propicien el bienestar de los empleados y del entorno. El fin de las propuestas debe ser proporcionar a todos los miembros de la fuerza de trabajo, condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protejan y promuevan la salud y la seguridad de la comunidad laboral, siendo parte integral del desarrollo socioeconómico sostenible.

Planteamientos que contemplen la necesidad que tienen las sociedades de generar cambios conductuales en los hábitos de vida, con el fin de mejorar la calidad de vida a través de la Promoción de la Salud; con la participación del sector público, privado, gobiernos departamentales y/o locales, organizaciones comunitarias, la familia y los trabajadores como tales.

2. Etapas de la Convocatoria

      a) Apertura y Difusión

El CONACYT oficializa la apertura de la Convocatoria a través de una Resolución Institucional y disponibilizando la presente Guía de Bases y Condiciones.

Con el apoyo de las instituciones involucradas, se realizarán los siguientes talleres de presentación de la Convocatoria durante los cuales se profundizará en las problemáticas a abordar, así como en los tipos de proyectos esperados.

     b) Postulación de equipos

En esta etapa, los equipos interesados en formular y ejecutar pilotos de soluciones ante las problemáticas antes referenciadas, podrán postularse a través del Sistema de Postulación a Instrumentos-SPI, disponible en https://spi.conacyt.gov.py/user

El periodo de postulación abarca desde el 04/08/21 hasta el 23/08/21.

Se incentiva la conformación de equipos multidisciplinarios conformados con al menos dos (2) personas mayores de edad, con experiencia y competencias complementarias.

Preferentemente (no excluyente), dentro de cada equipo, se podrá contemplar por lo menos la participación de un investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII). La lista de investigadores categorizados se encuentra disponible en https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u489/base-datos-actualizada-investigadores-pronii-2020.pdf

Los datos requeridos para el registro de equipos, son los siguientes:

  • Información básica de los miembros del equipo: nombre y apellido, N° de cédula de identidad, nivel de formación académica, experiencia laboral.
  • Resumen de experiencia previa dentro de las temáticas citadas, trabajos de investigación que aborden problemáticas sociales relacionadas y/ o planificación o ejecución de proyectos de innovación social.
  • Idea base del proyecto de solución.

     C) Admisión de equipos

Una vez finalizado el tiempo disponible para la postulación, se procederá a la admisión de los equipos que presenten propuestas alineadas al objetivo de la convocatoria y que presenten todas las informaciones requeridas en la etapa previa.

El CONACYT, de constatar la falta de informaciones esenciales, podrá solicitar al postulante, a través del SPI y por única vez, los datos adicionales necesarios. El postulante, deberá dar retorno a esta solicitud a más tardar dentro de un plazo de 3 días corridos por medio de la plataforma mencionada anteriormente. Si en ese plazo no se cuenta con el retorno por parte del postulante o si este no ha llegado a proporcionar todo el sustento necesario, el equipo no será admitido.

Los criterios para la admisión de equipos, son los siguientes:

  • Diversidad disciplinaria del equipo.
  • Experiencia práctica y de investigación de los integrantes del equipo.

Solamente las propuestas que superen esta etapa, podrán ingresar a la siguiente: espacios de co-creación.

La lista de equipos admitidos será comunicada por el Sistema de Postulación a Instrumentos-SPI, el día 27/08/21.

       d) Espacios de Co-creación

Los equipos admitidos, serán invitados a talleres virtuales de profundización sobre las principales problemáticas a resolver (06/09/21) y luego, a talleres de co-creación y proceso de diseño centrando en las personas (13/09/21 al 18/09/21).

Los equipos que hayan participado de estos espacios, tendrán tiempo hasta el 30/09/21 para presentar el proyecto de solución, con las siguientes informaciones a través del Sistema de Postulación a Instrumentos-SPI:

  • Presentación de la problemática identificada.
  • Identificación y cuantificación de población afectada.
  • Presentación de la idea del proyecto de solución.
  • Definición de actores involucrados en la aplicación del proyecto de solución.
  • Impacto esperado con la herramienta o intervención propuesta.
  • Pitch (video resumen) de la propuesta.

      e) Evaluación

El puntaje máximo de la evaluación, será de 100, de los cuales, el 70% estará atribuido por un Comité de Evaluación y el 30%, por votación popular.

A través del Comité de Evaluación de esta convocatoria, se procederá a realizar el análisis de las propuestas atendiendo a los siguientes aspectos:

Criterios de Evaluación

Puntaje Máximo

Claridad y objetividad en la presentación del problema

10

Claridad y pertinencia de la solución propuesta

20

Impacto Social y Colaboración

15

Plan de trabajo

15

Claridad y calidad del pitch (video resumen) del proyecto

10

Total

70 puntos

 

De forma paralela a la evaluación, se elevarán para votación popular, todos los proyectos que ingresen a esta etapa. En este sentido, la máxima puntuación que podrán obtener los proyectos, será de 30 puntos.

El proceso de evaluación finalizará el 15/10/2021.

     f) Selección

Las propuestas que resulten ser las mejores puntuadas, serán puestas a consideración del Consejo del CONACYT. Esta instancia, de considerar necesario, podrá solicitar al postulante información complementaria.

De presentarse una situación de empate en cuanto a los puntajes obtenidos por dos propuestas de un mismo enfoque, se dará prioridad a la que sea presentada por equipos cuyos miembros no cuenten con un apoyo actual del CONACYT en cualquiera de las líneas de apoyo disponibles.

      g) Adjudicación

La publicación de la solución ganadora será refrendada a través de una Resolución de adjudicación, la cual será comunicada a los equipos postulantes a través del SPI. Así también, será publicada a través de la página web y redes sociales del CONACYT, el 02/11/21.

    3. Cantidad de propuestas y monto a adjudicar

Se podrá adjudicar en total 2 (dos) propuestas; como máximo, 1 (uno) por enfoque.

El monto máximo a asignar por cada propuesta adjudicada, es de Gs. 30.000.000 (guaraníes treinta millones). La misma, está supeditada a la disponibilidad presupuestaria.

    4. Proponentes elegibles

Equipos conformados por al menos dos (2) personas. Deben ser paraguayos y/o residentes en el país.

Preferentemente, dentro de cada equipo, se podrá contemplar por lo menos la participación de un investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII).

Observación: la lista de investigadores categorizados se encuentra disponible en https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u489/base-datos-actualizada-investigadores-pronii-2020.pdf

       5. Procesos previos a la transferencia del premio

Para la transferencia de recursos, previamente, el representante del equipo ganador, deberá presentar todas las documentaciones solicitadas por el CONACYT conforme a lo dispuesto en las reglamentaciones vigentes en el país. Entre estas, principalmente, se resaltan los siguientes documentos:

  • Carta de compromiso.
  • Factura legal.
  • Copia simple de la cédula de identidad.
  • Certificado de Cumplimiento Tributario / Certificado de no ser contribuyente.
  • Certificado de Antecedente Policial.
  • Certificado de antecedente judicial.
  • Certificado de vida y residencia.

      6. Ejecución

El plazo máximo de ejecución de los proyectos, será de 6 meses.

Al sexto mes de haber recepcionado los recursos adjudicados, el beneficiario deberá informar al CONACYT acerca de los avances logrados con el proyecto adjudicado.

Así también, en su momento, deberá proveer toda información (técnica y/o financiera) que sea solicitada por el CONACYT.

      7. Observaciones generales

Por el solo hecho de presentarse a este instrumento, se entenderá que todos los que presenten propuestas, conocen y aceptan sin reservas los términos y condiciones establecidos en el presente documento.

Todos los postulantes deberán garantizar la autoría y originalidad de la propuesta. La propiedad intelectual será exclusiva del equipo técnico de la propuesta. En caso de constatarse cualquier ilícito civil o penal, el CONACYT quedará autorizado a rechazar la propuesta.

El CONACYT se reserva el derecho de modificar o enmendar las presentes bases y condiciones en cualquier momento durante la convocatoria.

Toda duda o diferencia que surja con respecto a interpretaciones de lo expuesto en las presentes bases y condiciones, serán resueltas por el CONACYT y comunicadas a través de la página web institucional.  

 

 

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Clic aquí para descargar el PDF
Fecha Inicio: 
Miércoles, 4 Agosto, 2021 - 08:00
Fecha Cierre: 
Lunes, 23 Agosto, 2021 - 00:00
Estado Convocatoria: 
Convocatoria para: 
Documento Descargar
Presentación de la Convocatoria de Innovación Social PDF icon Presentacion-Innovacion-Social.pdf
Guía de Bases y Condiciones de la Convocatoria de Innovación Social - Temática Salud PDF icon GByC-3RA-Convocatoria-innovacion-social.pdf
Resolución N° 253/2021: Lanzamiento de la Convocatoria de Innovación Social Temática Salud PDF icon Resolucion-253-2021-apertura-convocatoria-innovacion-social-tematica-salud.pdf
Documento Descargar
Resolución N°458/2021: Adjudicación de Proyectos de la Convocatoria de Innovación Social. PDF icon Resolucion-458-2021-Adjudicacion-Proyectos-Convocatoria-Innovacion-Social.pdf
Jue, 03 Feb. 2022 | 13:58