Jóvenes paraguayos reciben reconocimientos por su participación en la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica

Lun, 13 Dic. 2021 | 15:04

  

El Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) participó del acto de reconocimiento a los jóvenes estudiantes integrantes del primer equipo paraguayo en participar de la XIV Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica, Colombia IOAA 2021 en el que participaron estudiantes de 50 países.

El Ing. Eduardo Felippo, explicó que la ciencia es imprescindible para el progreso de un país y que debe ser inculcada a los jóvenes para formar una cultura científica. “Debemos incentivar a los jóvenes para que se involucren en los procesos científicos, que no sean observadores, sino que puedan participar de forma directa como es el caso de los jóvenes que realizaron un gran trabajo en la olimpiada internacional” resaltó el Ministro.

El Cnel. Liduvino Vielma Díaz resaltó que la ciencia está en los jóvenes, por lo que es importante guiarlos por ese camino. “Todas las sociedades emergentes logran sus objetivos en base a la investigación científica, por eso desde la Agencia Espacial del Paraguay estamos aportando desde el campo de la tecnología espacial. Se debe hacer los esfuerzos necesarios para orientar a los jóvenes a que se adentren en el mundo de la investigación científica” expresó el Coronel.

Por su parte, Fernando Griffith, Viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) comentó que se debe apostar al desarrollo de una cultura que valore a la ciencia como herramienta fundamental para el progreso del país, en especial a las que el Paraguay necesita desarrollar. “Estamos en una etapa crucial de la transformación de la educación, en donde el eje central es la cultura científica. Debemos apostar a la inversión en la ciencia que es algo tan anhelado para todos” resaltó Griffith.

En representación del Comité Olímpico, habló Camilo Pérez López Moreira, quien expresó su orgullo por el excelente desempeño del equipo paraguayo, pues los jóvenes demostraron que en Paraguay existe talento para el desarrollo de la Astronomía y Astrofísica.

El equipo paraguayo que participó en la IOAA estuvo conformado por Arturo Amarilla, Enzo Coronel, Laura Quiñonez, Reddy Simón Orue y Venancio Cáceres.

La Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA) es un evento anual para estudiantes de secundaria de alto rendimiento de todo el mundo. Fue iniciada por cinco países, Tailandia, Indonesia, Irán, China y Polonia con el objetivo de propagar la astronomía entre los estudiantes de secundaria, para fomentar la amistad entre los jóvenes astrónomos a nivel internacional a fin de construir la cooperación en dicho campo en el futuro.

Etiquetas: