Investigadores resaltan la importancia de las TIC en las aulas

Sáb, 09 Jul. 2022 | 18:57

  

La Ph.D. Valentina Canese y el Mag. Roberto Adriano Páez de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN – UNA) tuvieron una charla sobre "Uso y alcance de las TIC en la educación media". Los profesionales resaltaron la importancia de que tanto los docentes y alumnos cuenten con las tecnologías necesarias y la capacitación correspondiente para su implementación en las aulas. La actividad se llevó a cabo en el stand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la expo Mariano Roque Alonso (MRA).

Canese explicó que la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación implica un proceso complejo que debe ir acompañado de la integración de nuevas pedagogías dentro de la instrucción. Además, añadió que el acceso a recursos TIC dentro de las instituciones educativas con equipamiento propio de la institución fue escasa, incluso por zonas, tanto en la urbana y como en la rural.

Asimismo, Páez mencionó que todos los docentes encuestados indicaron tener acceso a los recursos TIC, principalmente por autogestión en lo que refiere a equipamiento básico e internet. Mientras que, las instituciones educativas que tienen infraestructura tecnológica e internet, tienen la dificultad de no contar con suficientes equipos para todos los actores y que la conexión sea constante y de alta calidad.

A partir del conocimiento generado por el proyecto denominado “Uso y Alcance de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Colegios de Gestión Oficial de la Educación Media” se podrán formular otras investigaciones, en las que mediante el uso de diseños experimentales o de investigación-acción se implementen programas en donde se estudie el impacto de las Tecnologías de la información y la comunicación – TIC en el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, para informar a las nuevas políticas educativas en relación a la implementación y el uso de las TIC en los procesos educativos.

Los investigadores explicaron que el mayor desafío que se presenta en la Educación Media tiene que ver con lo que respecta al acceso a la infraestructura tecnológica en los colegios, internet de calidad para docentes y estudiantes, capacitación constante y sistemática respecto a los recursos generales como plataformas virtuales, didáctica para la aplicación de las herramientas TIC y el uso extendido de ellos como parte integral del proceso y no solo como recurso auxiliar motivado por el COVID-19.

En los últimos años, y cada vez más, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en elementos indispensables y cotidianos de la vida de las personas. La sociedad las ha incorporado de tal manera que ya es difícil imaginar el día a día sin la presencia de algún tipo de artefacto tecnológico, por lo que la implementación y manejo de las mismas en el aula es de suma importancia.

Los integrantes del equipo de investigación son, Valentina Canese, Roberto Páez, Jessica Amarilla, Pamela Rodríguez. Mientras las personas encargadas de las encuetas fueron Francisco Acevedo, Alfredo Acosta, Elba Bulacio, Juan Duette, Jorge Martínez, María Insaurralde, Richar Arca y Adelio Mujica.

Para más información del trabajo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3PdGmO2

El proyecto de investigación fue ejecutado por la FECEN y recibió G. 455.452.152 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

Los interesados en visitar el stand, que tendrá sus puertas abiertas al público del 9 al 24 de julio, deberán ingresar por el Acceso 1 de la Expo. Para conocer todas las actividades pueden ingresar a: www.conacyt.gov.py/expo-2022