Investigadores resaltan la importancia de la calidad del aire

Vie, 25 Feb. 2022 | 14:38

Actualmente la contaminación del aire es un fenómeno cada vez más nocivo para el medio ambiente y el ser humano, conocer las pautas para medir la calidad del mismo ayuda a identificar el nivel de contaminación o pureza del aire que se respira. La actividad diaria de la ciudad genera una gran cantidad de sustancias que modifican la composición natural del aire que respiramos, por lo que contar con datos precisos sobre el tema es de suma importancia.

Carolina Recalde y Diego Palacios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) explicaron que inciden varios factores sobre la calidad del aire, como por ejemplo la presencia de contaminantes in situ (lugar donde se produce la contaminación), el transporte de contaminantes desde otras zonas, las condiciones meteorológicas, la presencia de radiación solar, los procesos de formación y destrucción de dichas sustancias en la atmósfera, etc.

El MSc. Palacios comentó que evaluar la calidad del aire representa el aporte de los diversos componentes sobre el volumen de aire monitoreado, es decir, lo que se está midiendo, en ese instante, en ese lugar. “Muchas de las estaciones de monitoreo, especialmente aquellas ubicadas en zonas urbanas, miden no solo el impacto de una fuente en particular, sino que, de varias otras actividades, tales como tránsito vehicular, quema de combustibles en el ámbito comercial o doméstico, uso de solventes o compuestos volátiles, quema de biomasa, entre otros”, añadió Palacios.

Así mismo se pueden definir dos zonas clasificadas como contaminadas que son, la latente, aquella área geográfica en que la medición de la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo se sitúa entre el 80 % y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental y la saturada en donde una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.

Por su parte, la MSc. Carolina Recalde comentó que, para poder encarar una lucha contra una posible contaminación del aire, es recomendable primeramente conocer el estado del mismo, para ello, el monitoreo constante y en tiempo real durante largos periodos de tiempo es crucial. Involucrar a la comunidad educativa y científica, como así también a las industrias y entes privados. Una campaña de educación y concienciación al respecto es fundamental para obtener resultados favorables, ya que hay contraposición de intereses, pues es el propio avance económico de la humanidad lo que genera contaminación, y necesitamos de ambos escenarios: un avance económico y una conservación del medio ambiente, en este caso el aire, esto solo se puede lograr con un equilibrio orientado hacia una economía sustentable, explicó Recalde.

Para las Mediciones de Calidad del Aire, se consideran aspectos como emisiones e inmisión. La primera, es la cantidad de contaminante (medido) que se emite directamente en la fuente (industrias, calderas, caños de escape, etc.). Inmisión: es el valor (medido) del contaminante en particular que se tiene en la atmósfera, es decir, una vez abandonada la fuente y mezclado con el aire, alterando de esta manera la composición natural del mismo. Su monitoreo y evaluación continuos son lo que denominamos “Calidad del Aire”.

El Índice de Calidad del Aire (ICA) según la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA), es un índice para la notificación de la calidad del aire a diario que indica el grado de pureza o contaminación atmosférica y los efectos para la salud. El ICA es un método sencillo para la población en general, quienes no posean los conocimientos científicos, ni técnicos para conocer los efectos en la salud que se puedan sufrir en unas cuantas horas o días tras respirar aire contaminado. Cuanto mayor sea el valor del ICA, mayor será el nivel de contaminación del aire y mayor será el problema de salud.

Finalmente es importante mencionar que gracias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se cuenta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción con una gran base de datos en constante crecimiento sobre niveles de contaminación del aire. Estos datos son y serán de utilidad para generar investigaciones referentes a la calidad del aire en Paraguay por parte de los investigadores de la facultad o de cualquiera que sienta interés en realizar investigaciones en ese ámbito.