Investigadores paraguayos presentan trabajo en Conferencia Internacional

Lun, 23 Mayo. 2022 | 15:07

 

Profesionales del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos – GISE de la Facultad Politécnica (FP-UNA) realizaron una presentación en la VII Conferencia Internacional sobre Complejidad, Futuros Sistemas de Información y Riesgo – Complexis 2022. En el evento, se presentaron los resultados de la propuesta metodológica basada en los conceptos del Economic Fitness para el estudio de las capacidades relacionadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 193 países del mundo del año 2019.

El estudio pretende brindar una herramienta para analizar las interrelaciones entre los ODS de tal manera que ofrezcan un nuevo enfoque para abordar las capacidades de los países y el cumplimiento de los mismos.

Según los investigadores los resultados del índice para la Sostenibilidad son un primer intento de identificar prioridades de desarrollo alineadas con los ODS en cada país, con base en sus capacidades productivas disponibles, que podrían ayudar a hacer un uso más eficiente de sus limitados recursos y aumentar el logro de los ODS.

Es importante destacar que el trabajo denominado “Sustainability and Goal Fitness Index for the Analysis of Sustainable Development Goals: A Methodological Proposal” (Índice de Fitness de Sostenibilidad y Objetivos para el Análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Propuesta Metodológica) fue realizado por la Ing. Sanny González, bajo la supervisión de los investigadores Gabriel Pereira y Arturo González categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El resultado de este trabajo ha sido publicado recientemente en ScitePress Digital Library y puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3yTtvvn

La Conferencia Internacional sobre Complejidad, Futuros Sistemas de Información y Riesgo, tiene como objetivo convertirse en un lugar de encuentro anual para presentar y discutir puntos de vista innovadores sobre todos los aspectos de los Sistemas de Información Complejos, en diferentes áreas como Informática, Telecomunicaciones, Inteligencia Computacional, Biología, Biomédica. Ingeniería y Ciencias Sociales. La información es omnipresente en muchas áreas de la actividad humana, quizás en todas, y la complejidad es una característica de los sistemas de información actuales del tamaño de un exabyte, altamente conectados e hiperdimensionales.

Etiquetas: