Investigadores lanzan obra sobre macrohongos en madera

Vie, 12 Sep. 2025 | 14:40

El libro “Funga del Paraguay Tomo I: Hongos degradadores de la madera”, está dirigido al público académico y aficionados a la micología, ofrece la descripción detallada de más de 100 especies de macrohongos encontrados sobre madera y su distribución en todo el territorio paraguayo. Esta obra está orientada a apoyar el trabajo de profesionales afines a las áreas de ciencias biológicas, forestales, ambientales y conservación, así como a estudiantes y aficionados de la micología. El lanzamiento del material se llevará a cabo este 17 de septiembre a las 17:00 h en el Salón Yudith Dos Santos, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, (FACEN-UNA).

El trabajo realizado por los autores Michelle Campi, Yanine Maubet, Enzo Cristaldo, categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Gerardo Robledo incluye fichas descriptivas y fotografías detalladas, facilitando el reconocimiento de estos hongos en campo. Incluye también una clave de identificación elaborada para profesionales y aficionados que tengan la intención de documentar hongos que causan pudrición de la madera. Además, el libro incorpora una sección introductoria sobre el Reino Fungi, la relación que este tiene con el hombre, los tipos de pudrición de la madera, y una guía de los caracteres morfológicos de los macrohongos.

Este libro es el resultado de más de diez años de colaboración con expertos de toda América del Sur, intentando descifrar los secretos del reino Fungi del Paraguay y de países vecinos, representando el fruto de una red de trabajo multidisciplinario. Esta publicación busca educar, sensibilizar y conectar a la población con una parte poco conocida del patrimonio natural paraguayo, fomentando su valoración y su conservación.

Según comentan los investigadores nuestro país alberga una enorme riqueza fúngica que muchas veces pasa desapercibida. “Este libro busca documentar de forma amena el trabajo científico de más de diez años y presentarlo en un formato amigable y útil para los profesionales de las áreas de ciencias naturales” añaden los profesionales.

Para más información sobre la preventa u otra consulta, pueden comunicarse al (0981) 12 41 41 con la Biol. Yanine Maubet.

Etiquetas: