Investigadores de la FIUNA estudian los rayos cósmicos en una zona única del planeta

Jue, 30 Oct. 2025 | 11:12

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) publicó un artículo científico sobre el estudio de rayos cósmicos secundarios en el centro de la Anomalía Magnética del Atlántico Sur (SAMA), una región donde el campo magnético de la Tierra es más débil de lo normal.

El trabajo, titulado “Measurements of Forbush Decrease Events at the Center of the South Atlantic Magnetic Anomaly With Muon Detectors”, fue publicado en la prestigiosa revista Space Weather, de la American Geophysical Union (AGU).

El artículo presenta el desarrollo y funcionamiento de un detector de partículas (muones) construido en Paraguay, que permite estudiar los cambios en el flujo de rayos cósmicos. Gracias a este dispositivo, los investigadores lograron registrar eventos de Forbush, es decir, disminuciones temporales en la cantidad de rayos cósmicos que llegan a la Tierra, provocadas por la actividad solar.

La Tierra está rodeada por un campo magnético que actúa como un gran escudo protector, que desvía gran parte de la radiación peligrosa que proviene del espacio, evitando que llegue directamente a las personas, los satélites o los equipos electrónicos. Sin embargo, este escudo a veces puede verse afectado por la actividad del sol, especialmente durante erupciones solares que lanzan enormes cantidades de energía hacia nuestro planeta.

En el centro de Sudamérica existe una zona donde el campo magnético es más débil, conocida como la Anomalía Magnética del Atlántico Sur. En esa región, los satélites que la atraviesan pueden sufrir fallos o daños debido a la mayor radiación.

Los resultados del estudio muestran cómo las variaciones en las mediciones del detector se relacionan con los cambios en el campo magnético de la Tierra, confirmando que esta herramienta puede contribuir a monitorear el clima espacial desde nuestra región.

Este trabajo es un aporte inédito para la física espacial, ya que las mediciones se realizaron en una de las zonas más peculiares del planeta, donde el campo magnético es más débil. Además, demuestra que es posible realizar investigaciones científicas de alto nivel con instrumentos de bajo costo, fortaleciendo la capacidad científica de los países de América del Sur.

Cuando se registraron eventos de clima espacial, por ejemplo, tormentas solares, los científicos observaron que disminuía la cantidad de muones detectados en Paraguay. Esa coincidencia confirmó que su instrumento puede detectar y seguir en tiempo real los efectos del clima espacial en una de las zonas más singulares y vulnerables del planeta.

El estudio fue realizado por un equipo internacional integrado por Jorge Molina, Euan Richard, Giovanni Secchia, Diego Stalder, Matías Bertoli, Caleb Trepowski, Oscar Báez, Carlos Benítez Montiel, Lucas Cho, Esteban Cristaldo, Pío Barrios, Jesús Núñez y Alan Cuevas. 

El artículo completo está disponible en: https://doi.org/10.1029/2025SW004363

Sobre la revista Space Weather
Space Weather es una revista científica de alto impacto publicada por la American Geophysical Union (AGU), dedicada a la investigación de los efectos de la actividad solar sobre la Tierra y su entorno tecnológico. Está indexada en el Scimago Journal Rank (SJR) en el segundo cuartil en el área de Space and Planetary Science, lo que la posiciona entre las publicaciones más reconocidas del campo a nivel mundial.