Investigadores analizan consumo de leña para la producción de cerámica

Vie, 20 Ene. 2023 | 12:38

La Dra. Maura Díaz Lezcano, categorizada en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en conjunto con otros profesionales publicaron un trabajo sobre el consumo de leña para la producción de tejas, tejuelas y ladrillos huecos en el distrito de Tobatí en la Revista Forestal del Perú.

La investigación se realizó con la finalidad de aportar información necesaria para la planificación del manejo y explotación sustentable de los recursos de energía forestal empleados en las industrias cerámicas.

Para llevar a cabo el estudio se realizó la aplicación de una encuesta a 50 industrias de la cerámica de las 78 registradas en la municipalidad de Tobatí, Departamento de Cordillera, Paraguay. Las mismas fueron seleccionadas al azar, luego se midió el consumo de leña por cocción y la ocurrencia de este proceso por dos meses en tres industrias de la cerámica, realizando una proyección de la demanda de leña para los próximos 10 años.

De todas las industrias de las cerámicas encuestadas, solo 10 de ellas poseen plantaciones forestales propias de eucalipto de superficies entre 3 a 5 hectáreas, las cuales actualmente no son utilizadas debido al pequeño porte de los árboles, y las restantes 40 cerámicas no cuentan con plantaciones forestales propias ni bosques manejados.

Según el trabajo las especies forestales más utilizadas en las industrias son yvyra pytã Peltophorum dubium (Spreng.) Taub; kurupa’yr ã (Para-piptadenia rigida Benth.  Brenan); tajy (Handroanthus heptaphyllus (Vell.)  Mattos); yvyra ro (Pterogyne nitens Tu l) y yvyra ovi (He-lietta apiculata Benth), y la especie exótica más utilizada fue eucalipto (Eucalyptus spp).

La leña es un producto de mucha demanda a nivel mundial y a pesar ser renovable es necesario que sea usada de forma sustentable, de modo que este recurso pueda ser utilizado en el presente y sea beneficiosa también para las generaciones futuras.

La importancia de este recurso forestal es fundamental para innumerables usos, entre los cuales la más significativa es su explotación a nivel industrial.

Los interesados en más información pueden acceder a la publicación en el siguiente link: http://bit.ly/3kfHc2H

 

Etiquetas: