Investigadores de la UPAP obtienen premio al Mejor Póster Científico en Salud Mental

Vie, 06 Jun. 2025 | 13:50

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Encarnación logró ganar el Premio al Mejor Póster Científico en el eje de Salud Mental durante el II Congreso de Salud Pública y Liderazgo, llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

El trabajo galardonado, titulado “Hacia una política de Estado en la atención del consumo de sustancias psicoactivas: un compromiso con la Salud Pública”, fue presentado por la Mg. Bioq. Fátima Bogado, con el apoyo del equipo de investigación integrado por la MSc. Bioq. Sandra Caballero, la Lic. Agustina Araujo, la alumna Andressa Taliné Pires, el Lic. Héctor Oliveira y el Dr. Diego Fleitas.

La propuesta presenta resultados preliminares del proyecto de iniciación científica para investigadores, titulado “Patrón de consumo de drogas de abuso en servicios de urgencias”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Este estudio tiene como objetivo analizar los patrones de consumo de drogas de abuso en personas que acuden al servicio de urgencias del Hospital Regional de Encarnación.

El proyecto se enmarca en los lineamientos del Plan Nacional de Salud Mental, el cual destaca la importancia de generar evidencia científica desde la realidad local como base para la formulación de políticas públicas eficaces en salud mental y adicciones.

Los investigadores que forman parte del proyecto de iniciación científica son: Fredy Francisco Génez Báez, Fátima Ynes Bogado Acosta y Sandra Virginia Caballero Gómez.

La investigación recibió G. 81.000.000 del CONACYT, a través del Programa PRROCIENCIA, con apoyo del FEEI para su implementación.