Investigadora impulsa el uso de plantas medicinales como nutracéuticos para animales rumiantes

Jue, 30 Oct. 2025 | 14:29

  

La Dra. Griselda Asunción Meza Ocampos, categorizada en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e investigadora del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), presentó un estudio sobre el potencial de las plantas medicinales como alternativas sostenibles para mejorar la salud animal. Su trabajo fue expuesto durante el I Simposio Iberoamericano de Etnoveterinaria, realizado en el Centro de Investigación Turipaná de AGROSAVIA, en Colombia, bajo la organización de la Red Iberoamericana de Etnoveterinaria (RIEV).

El estudio, titulado “Evaluación bromatológica y fitoquímica de tres plantas medicinales en la búsqueda de nutracéuticos contra nematodos gastrointestinales”, explora el uso de especies vegetales locales en la alimentación de pequeños rumiantes, con el objetivo de fortalecer su nutrición y prevenir enfermedades parasitarias.

El simposio reunió a investigadores de once países que presentaron experiencias y avances en el campo de la etnoveterinaria, con énfasis en los sistemas pastoriles con ovinos y caprinos, y en el papel de las comunidades originarias en la preservación del conocimiento ancestral. En este contexto, la propuesta de la Dra. Meza Ocampos se alinea con un enfoque agroecológico e inclusivo, que busca validar científicamente el uso tradicional de plantas como kapi'i kati (Kyllinga odorata), verbena (Verbena litoralis) y ajenjo (Artemisia absinthium).

Las plantas estudiadas mostraron un alto contenido de fibra y la presencia de compuestos bioactivos como esteroides, triterpenoides, flavonoides y taninos, reconocidos por sus propiedades antiinflamatorias y antiparasitarias. Estos componentes podrían contribuir al desarrollo de nutracéuticos, productos naturales con efecto beneficioso para la salud animal, que mejoren la digestión, estimulen la salivación y mantengan el equilibrio del pH ruminal.

De acuerdo con la investigadora, la incorporación de estas plantas en la dieta de los rumiantes podría reducir la dependencia de antiparasitarios sintéticos, disminuir costos de producción y mitigar el impacto ambiental, aportando así a una ganadería más sostenible.

La presentación se realizó en el marco del proyecto de investigación “Estudio del potencial nutracéutico de plantas medicinales seleccionadas para el tratamiento de nematodos gastrointestinales de importancia económica en pequeños rumiantes” que es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.