Investigador del SISNI publica estudio matemático con impacto en seguridad digital

Jue, 09 Abr. 2026 | 15:49

El Dr. Giangreco, categorizado en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), aportó al avance del conocimiento en matemáticas puras con la publicación del artículo titulado “Some arithmetic properties of Weil polynomials of the form t²g + atg + qg” (“Algunas propiedades aritméticas de los polinomios de Weil de la forma t²g + atg + qg”) en la revista científica internacional Communications in Mathematics.

El estudio aborda un tipo de estructuras matemáticas conocidas como variedades abelianas, que pueden entenderse como conjuntos de soluciones a ecuaciones dentro de sistemas donde solo existe un número limitado de valores, llamados campos finitos. Este tipo de sistemas es ampliamente utilizado en informática y tecnología.

Para analizar estas estructuras, el investigador utiliza los llamados polinomios de Weil, que funcionan como herramientas que permiten describir y entender su comportamiento de manera más sencilla, sin necesidad de estudiar cada caso individualmente.

Uno de los principales aportes del trabajo es el estudio de los grupos de puntos, es decir, el conjunto de soluciones posibles dentro de estos sistemas. En particular, se analiza una propiedad llamada ciclicidad, que significa que todos esos elementos pueden generarse a partir de uno solo, lo que facilita su estudio y uso.

Además, la investigación explora cómo estos grupos cambian cuando se amplía el sistema numérico en el que se trabaja, lo que permite comprender mejor su estructura y funcionamiento.

Los resultados tienen aplicaciones prácticas importantes, especialmente en el campo de la criptografía. En este ámbito, este tipo de estructuras matemáticas se utiliza en problemas como el logaritmo discreto, que es la base de muchos sistemas de seguridad digital, como el cifrado de datos y las firmas electrónicas.

De esta manera, la investigación del Dr. Giangreco aporta al desarrollo de las matemáticas y contribuye al fortalecimiento de la seguridad de la información en la era digital.

Para los interesados en más información pueden ingresar al siguiente enlace: https://doi.org/10.46298/cm.15946

Etiquetas: