Investigador del PRONII coordina ensayos de simulación para la intubación de pacientes con COVID-19

Jue, 16 Abr. 2020 | 15:23

  

El Ing. Derlis Gregor investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) coordina con otros especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y médicos locales, ensayos de simulación con la “Estructura de Aislación Perrotta (EAP), a partir del diseño propuesto por el Dr. Benigno Perrotta.

Los profesionales utilizaron un tinte fluorescente expulsado por espiración forzada, similar al reflejo de la tos. También se realizaron pruebas imitando las posiciones del cuello correspondientes a situaciones de emergencia por insuficiencia respiratoria e intubación endotraqueal.

Según mencionaron los investigadores, la EAP presenta un claro beneficio en cuanto a su utilización como barrera de protección para el especialista. Además de evitar la alta dispersión en la sala donde se realiza la intubación. Recomiendan realizar la abertura para la utilización de la conexión de oxígeno en el lateral o al frente de la EAP.

La herramienta se basa en tubos de Policloruro de vinilo (PVC) y una cobertura de tela plástica transparente.

Por otro lado, se pueden considerar como beneficios secundarios la facilidad de acceso a los materiales utilizados, el bajo costo de fabricación y la facilidad de capacitación al personal.

La caja de aerosoles en las medidas originales, dificulta y limita el movimiento de brazos del operador, más aún si este es de gran volumen corporal, también se considera la necesidad de un video laringoscopio, que es un equipo no disponible en muchos hospitales del Paraguay.

El equipo está conformado por el Ing. Derlis Gregor, Quim. Regina León-Ovelar, investigadores de la FIUNA; Dr. Diego Brisco, del Hospital Distrital de Lambaré; y el Dr. Benigno Perrotta, del Instituto de Previsión Social (IPS).

Para acceder al manual de construcción de la EAP CLIC AQUÍ.