Investigador paraguayo se capacita en técnicas de genética de artrópodos en Argentina

El Lic. David Guerrero Orellana, biólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN – UNA), realizó una estancia de investigación durante 15 días en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, una de las instituciones más prestigiosas de América del Sur en estudios de biodiversidad y evolución.
El objetivo de esta capacitación fue aprender técnicas moleculares y herramientas bioinformáticas aplicadas a los estudios genéticos de artrópodos, grupo que incluye insectos y arácnidos. Estas técnicas permiten analizar la diversidad genética, entender las relaciones evolutivas entre especies y contribuir a la taxonomía integrativa, que combina características morfológicas y genéticas para clasificar organismos.
Durante su estadía, el Lic. Guerrero se entrenó en análisis bioinformáticos, que permiten procesar grandes cantidades de información genética; morfometría geométrica, una herramienta que estudia formas y estructuras; y variabilidad genética, que ayuda a entender la diversidad y adaptación de las especies. Según explicó el profesional estas herramientas son fundamentales para avanzar en el conocimiento de los artrópodos y aún no se aplican ampliamente en Paraguay.
El Museo Bernardino Rivadavia, fundado en 1812, fue elegido por su experiencia en estudios de diversos grupos taxonómicos y por contar con instalaciones de primer nivel para capacitación teórica y práctica. Además, el museo recibe investigadores de todo el mundo y ofrece programas de formación en estudios de biodiversidad y evolución, brindando acceso a laboratorios y recursos especializados que fortalecen la formación científica.
El conocimiento adquirido será aplicado en futuras investigaciones sobre artrópodos y compartido con estudiantes mediante charlas, cursos, pasantías y tutorías de tesis, generando un efecto multiplicador en la formación de nuevos científicos.
Además, David comenta que las estancias de investigación son iniciativas importantes de formación corta que nutren a los investigadores paraguayo y por ende a la ciencia paraguaya. “Estas iniciativas son fundamentales para que los investigadores paraguayos accedamos a capacitación de alto nivel, creemos vínculos internacionales y traigamos nuevos conocimientos al país. Son oportunidades que fortalecen nuestro capital humano y elevan el nivel de la ciencia paraguaya”, afirmó el profesional.
La estancia se realizó con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.
