Investigador del PRONII será Gestor de Área del Programa Iberoamericano CYTED

Lun, 02 Dic. 2019 | 15:18

El Dr. Alberto Yanosky, investigador Nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACYT), fue electo Gestor del Área 4. Sobre Desarrollo Sostenible durante la reunión del Consejo Directivo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) realizada en Chiclayo, Perú.

La larga trayectoria académica de gestión en ciencia y tecnología y su experiencia como representante ante organismos científicos internacionales en su área de investigación, le han permitido al Dr. Yanosky ocupar este cargo. A través del mismo, se le asigna la Representación del Programa CYTED para todo lo que tenga relación con el Área de Desarrollo Sostenible en el ámbito iberoamericano.

En su carácter de Gestor de Área, el Dr. Alberto Yanosky será responsable del Comité de Área Desarrollo Sostenible, y desde allí con el apoyo de los vocales se encargará de revisar los aspectos técnicos y económicos de las actividades realizadas en el área, colaborar en la evaluación de las acciones seleccionando los jueces más apropiados para cada una de ellas, entre otras funciones, y en base a ello diseñará una propuesta de actuación.

El Área Desarrollo Sostenible busca promover el crecimiento de los recursos naturales y culturales, alimentación, salud, biodiversidad, medio ambiente y recursos energéticos limpios, de forma a que se atiendan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de Iberoamérica.

En total existen 8 áreas temáticas en las cuales se enmarcan las actividades del Programa CYTED: Agroalimentación, Salud, Desarrollo Industrial, Desarrollo Sostenible, TICs, Ciencia y Sociedad, Energía e Incubadora de Empresas.

El Programa Iberoamericano CYTED fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 21 países de lengua hispano-portuguesa. Desde 1995, se encuentra formalmente incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Ver más sobre la Reunión en: http://bit.ly/35NarNM

Etiquetas: