Investigadores del SISNI aportan a estudio internacional sobre el Bosque Atlántico trinacional

Jue, 02 Jul. 2026 | 16:24

Profesionales categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) forman parte de un equipo internacional que publicó el artículo científico "Spatial social-ecological land systems of the tri-national Alto Paraná Atlantic Forest of South America", donde presentan una metodología que integra información ambiental, social y económica para identificar y caracterizar los sistemas socioecológicos del Bosque Atlántico compartido por Paraguay, Brasil y Argentina.

La investigación parte del concepto de sistemas socioecológicos, un enfoque que reconoce que la naturaleza y las actividades humanas funcionan como un sistema integrado. En lugar de analizar únicamente la biodiversidad o la producción agrícola, los investigadores consideran simultáneamente factores como la cobertura forestal, el relieve, el uso del suelo, la densidad poblacional, las actividades económicas y las formas de gobernanza territorial para comprender cómo evolucionan estos paisajes y cuáles son sus principales desafíos para la sostenibilidad.

Para construir esta clasificación, el equipo combinó herramientas de aprendizaje automático, análisis espacial de alta resolución y procesos participativos con especialistas de Paraguay, Brasil y Argentina. El resultado fue la identificación de diferentes Sistemas Socioecológicos de la Tierra (Social-Ecological Land Systems – SELS), que permiten describir las distintas realidades ambientales y productivas presentes en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El estudio muestra que existen marcadas diferencias entre los territorios de los tres países como consecuencia de procesos históricos, políticas públicas, dinámicas económicas y formas de ocupación del suelo. Estas diferencias ayudan a explicar por qué algunas áreas conservan una importante cobertura forestal, mientras que otras presentan una intensa transformación asociada principalmente a la expansión agrícola.

Según los autores, esta tipología constituye una herramienta científica que puede apoyar la planificación territorial, la conservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas y la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible, proporcionando una visión integral de los procesos que transforman el paisaje.

Entre los autores se encuentran Alberto Yanosky, Stella María Amarilla Rodríguez y Fabricio Vázquez, quienes son investigadores categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Asimismo, Fabricio Vázquez integra actualmente el Consejo del CONACYT en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), contribuyendo desde ese espacio al fortalecimiento de las políticas nacionales de ciencia, tecnología, innovación y calidad.

El Bosque Atlántico del Alto Paraná constituye una de las ecorregiones prioritarias para la conservación en América del Sur debido a su extraordinaria biodiversidad y a la presión que ejercen sobre ella la expansión agropecuaria, la fragmentación de los bosques y el cambio en los usos del territorio.

Comprender las relaciones entre sociedad y naturaleza resulta indispensable para diseñar estrategias que permitan conservar los ecosistemas, promover medios de vida sostenibles y fortalecer la cooperación transfronteriza entre Paraguay, Brasil y Argentina frente a los desafíos ambientales del siglo XXI.

Etiquetas: