Evalúan composición química del Ají del monte de Alto Paraguay

Jue, 25 Feb. 2021 | 17:06

  

La BQ. Eva Coronel Méndez beneficiaria de la Maestría en Ciencias Químico-Biológicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ – UNA) realizó una investigación sobre el ají del monte (Capsicum chacoense Hunz) en donde a través de bioensayos demostró que el extracto metanólico no presentaba una toxicidad aguda en ratones albinos suizos, por la vía oral, además observó un potencial para su uso como antiparasitario (antihelmíntico).

El trabajo de tesis denominado “Composición química y potencial nutracéutico del fruto de Capsicum chacoense Hunz “Ají del monte” de Alto Paraguay” reveló un alto contenido de fibra alimentaria y potasio, así como la presencia de alcaloides como capsacinoides, capsaicina y dihidrocapsaicina, responsables del picor característico de estos frutos. Además de la presencia de compuestos con actividad antioxidante.

La especie C. chacoense (Ají del monte) es arbustiva, nativa, y se desarrolla de forma silvestre en gran parte del territorio chaqueño. Tradicionalmente es utilizada por los nativos en esta región, que posterior a la cosecha lo someten a un desecado al sol y lo muelen en morteros de madera. En este trabajo se utilizaron muestras ya tratadas por los lugareños de Alto Paraguay, de manera a validar su uso como condimento y sus propiedades que pueden ser beneficiosas para la salud.

La relevancia de este tipo de trabajo es la revalorización de recursos alimentarios autóctonos tradicionalmente utilizados en base al conocimiento ancestral, y permite promover su conservación, su uso sostenible en alimentación y nutracéutica (compuestos o sustancias naturales que tienen acción terapéutica), así como la generación de conocimientos para el desarrollo de la cadena de valor en el marco de la seguridad alimentaria pospandemia.

La Maestría en Ciencias Químico Biológicas es ejecutada por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA) y recibió 669.500.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.