Estudian el papel de las personas en la seguridad de los alimentos

Mié, 29 Jul. 2026 | 11:49

  

La seguridad alimentaria no depende únicamente de tecnología avanzada o protocolos formales, también del factor humano en cada etapa del proceso productivo. Esta premisa, que integra enfoques de la ingeniería industrial, la psicología del trabajo y la sociología organizacional fue el eje de la presentación de la Mag. Ing. Ana Pamela Arévalos en la European Safety and Reliability Conference (ESREL 2026), realizada del 14 al 19 de junio en el Forum Braga, en Portugal, donde expuso sobre el impacto de las decisiones, hábitos y condiciones laborales en la inocuidad de los alimentos.

La Mag. Ing. Ana, docente e investigadora de la carrera de Ingeniería Industrial y doctoranda del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), expuso los avances de su trabajo centrado en la confiabilidad humana dentro de los sistemas de gestión de inocuidad alimentaria.

El estudio, titulado "Confiabilidad humana en la seguridad alimentaria: una revisión sistemática de intervenciones KAP", fue elaborado dentro de la línea de investigación en Food Safety del Departamento de Ingeniería Industrial de la FIUNA. La investigación aborda la importancia del factor humano a través de una revisión sistemática de intervenciones basadas en el modelo KAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas). Mediante este enfoque, el trabajo analiza de forma metodológica cómo el comportamiento y la confiabilidad de los manipuladores de alimentos inciden directamente en los procesos operacionales y en la calidad sanitaria del producto final.

El espacio permitió compartir los avances alcanzados en el marco de la formación doctoral de la investigadora y discutir estrategias técnicas y metodológicas aplicables al sector productivo e industrial.

Los resultados expuestos en la ESREL 2026 constituyen la base conceptual y científica de la tesis doctoral que la Mag. Arévalos desarrolla en la FIUNA bajo la tutoría de la Dra. Andrea Insfrán Rivarola, categorizada en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 Asimismo, el trabajo se integra al proyecto de investigación denominado "Evaluación observacional de los comportamientos de los manipuladores de alimentos en mercados de Asunción, Paraguay: un estudio transversal" ejecutado por la Universidad Americana y financiado por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.