Descubren nueva identidad para las poblaciones chaqueñas de la ranita cavadora

Jue, 30 Oct. 2025 | 11:18

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biológica del Paraguay (IIBP) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en colaboración con colegas de Argentina y Brasil, reveló que las poblaciones chaqueñas de la ranita cavadora Leptodactylus fuscus conforman un grupo genéticamente diferenciado dentro de este complejo de especies ampliamente distribuido en América del Sur.

El equipo integró datos moleculares, morfológicos, morfométricos y acústicos para reevaluar la identidad taxonómica de las poblaciones que habitan el Gran Chaco sudamericano. Los resultados mostraron diferencias consistentes en todos los niveles analizados, respaldadas por estudios estadísticos (PCA y CDA) que evidencian una clara separación respecto a otras poblaciones de L. fuscus.

El trabajo valida además a Leptodactylus gualambensis, una especie descrita en 1964 por Gallardo y que durante casi cuarenta años fue considerada sinónimo de L. fuscus. Esta reevaluación aporta nueva información sobre su estatus taxonómico y sugiere una diversidad más compleja de lo que se pensaba dentro del grupo.

Según explicaron los autores, los resultados confirman que las poblaciones del Chaco constituyen un linaje independiente, con rasgos morfológicos y acústicos propios, lo que justifica su reconocimiento como una especie válida.

El estudio adopta el concepto de “especie unificada”, entendida como un linaje evolutivo independiente que presenta características diagnósticas consistentes, morfológicas, conductuales y genéticas. De esta manera, las decisiones taxonómicas se basaron en múltiples líneas de evidencia y no únicamente en datos genéticos.

El género Leptodactylus comprende más de 80 especies distribuidas desde el sur de América del Norte hasta América del Sur, siendo el grupo L. fuscus el más diverso. Las especies de este grupo están adaptadas a ambientes terrestres y se caracterizan por su particular comportamiento reproductivo: los machos construyen cámaras subterráneas donde depositan los huevos.

Los investigadores que integran el equipo de la publicación son Francisco Brusquetti, Diego Bueno Villafañe, Andrea Caballero Gini, Flavia Netto, Danilo Fernández Ríos, categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI); Paulo DP Pinheiro, Freddy Burgos Gallardo, Edgar Bernabé Cardozo y Diego Baldo.

El estudio se realizó en el marco del proyecto “Diversificación y conservación de anuros del Gran Chaco Americano” cofinanciamiento por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Programa PROCIENCIA, con apoyo del FEEI.

El artículo de investigación se encuentra disponible en este enlace: https://vertebrate-zoology.arphahub.com/article/159878/