Primer Concurso CONACYT de Innovación, Tecnología y Emprendedorismo

Primer Concurso CONACYT de Innovación, Tecnología y Emprendedorismo - "Innovando con Ciencia y Tecnología 2017"

Jue, 12 Ene. 2017 | 14:35

Desde el año 2013, el CONACYT, a través del Proyecto DeTIEC, está financiando Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT`s) y Centros de Incubación de Empresas para Fortalecer el Sistema Nacional de Innovación y el de Emprendedorismo. La propuesta de iniciar un Concurso para Emprendimientos Innovadores y de Base Tecnológica, apunta al fortalecimiento del proceso natural de todo emprendimiento que requiere financiación en su etapa temprana, por lo que debe ampliarse y repetirse en el tiempo. Un proceso en el cual, el emprendedor e innovador encuentra respuesta a sus necesidades, desde que le nace una idea hasta que la concreta. El ecosistema emprendedor y los procesos de innovación en Paraguay, han sostenido un dinamismo creciente en estos últimos 5 años, vitalizando el entorno creativo del Paraguay.

Las actividades de incubación requieren, no solo de una masa crítica de emprendedores con una gran abanico de proyectos potenciales, de emprendedores comprometidos a aprovechar una oportunidad de mercado, sino también  de un equipo de gestión que apoye a los emprendedores en su desarrollo empresarial y en lograr acceso a contactos clave que se deriven en fuentes de clientes, proveedores y financiamiento, entre otros aspectos de la vida de la empresa. La existencia de los equipos de gestión de apoyo a los emprendedores depende del desarrollo y la operatividad de un ecosistema dedicado al emprendedorismo, que además cuente con soporte científico-tecnológico” (César Yammal y Manuel Bello; 2012).

El CONACYT, busca contribuir a la sinergia del sistema nacional de innovación y emprendedorismo con un incentivo que incremente la masa crítica de emprendedores, iniciando un proceso que deberá repetirse cada año causando interacción e impacto en el emprendedorismo. En este escenario propicio y dinámico, el CONACYT opta por realizar un concurso o competencia para emprendedores, en el cual se evaluará los planes de negocios de los mismos, y como resultado premiará a los mejores para que puedan iniciarse.

Objetivo:

Estimular el ecosistema emprendedor mediante los reconocimientos otorgados, a aquellas iniciativas novedosas orientadas al mejoramiento de la competitividad, a una mayor articulación en circuitos productivos locales y al planteamiento de nuevos esquemas de comercialización y apertura de nuevos mercados.

“Innovando con Ciencia y Tecnología 2017” es un concurso (competencia) de planes de negocios para emprendedores, en dos categorías:

  1. Emprendimientos Innovadores
  2. Emprendimientos de Base Tecnológica

Los premios se entregarían a emprendedores con empresas nacientes, que no tienen aún toda la formalidad y contabilidad de una empresa con experiencia y tiempo en el mercado.

Jue, 12 Ene. 2017 | 14:38

Definiciones

Innovación es todo cambio previsto, en las actividades de una empresa, orientado a mejorar sus beneficios. Estos cambios pueden realizarse en los productos, las capacidades o sistemas de producción, comercialización y organización. Para realizar las innovaciones, la empresa lo puede hacer de forma individual o en colaboración con socios externos. Las innovaciones pueden surgir de actividades creativas de la empresa o por adopción de innovaciones desarrolladas por otras empresas o instituciones; incluso puede ser por la combinación de estas opciones en distintas variantes (Fuente: Manual de Oslo).

Para mayor conocimiento ingresar en el siguiente enlace y acceder el Manual de Oslo: http://www.conacyt.gov.py/manual-oslo 

Innovación es la organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales, que resulten en nuevos productos y/o procesos con valor de mercado, así como también la utilización de nuevos canales de comercialización, o en general de nuevos modelos de negocios.

Emprendimiento es la acción concreta que lleva al logro de metas propuestas tras pensar, razonar y actuar según las oportunidades percibidas, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, resultando en la creación de valor que beneficia a la economía y la sociedad.

Emprendimiento de Base Tecnológica (EBT): existen muchas definiciones, su variación y aplicabilidad dependen del entorno y madurez de los sistemas de innovación y emprendedorismo. Vamos a considerar como EBT a los emprendimientos y/o empresas que basan su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico, y cuentan con una alta capacidad innovadora. Las EBT están comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de los conocimientos técnicos y científicos.

Categorías

1. Emprendimientos Innovadores: emprendimientos en cualquiera de los sectores priorizados en el “Libro Blanco de los Lineamientos para una Política de Ciencia, Tecnología e Innovación del Paraguay”. Se considerará como innovación a los emprendimientos que se presentan por primera vez, que no tienen antecedentes o existencia previa a la propuesta, dentro del territorio del Paraguay.

2. Emprendimientos de Base Tecnológica: emprendimientos que basan su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico, y cuentan con una alta capacidad innovadora, en cualquiera de los sectores priorizados en el “Libro Blanco de los Lineamientos para una Política de Ciencia, Tecnología e Innovación del Paraguay

Con énfasis en los siguientes sectores:

Jue, 12 Ene. 2017 | 14:39

Etapas y Cronograma
ETAPAS
El concurso “Innovando con Ciencia y Tecnología 2017” tiene las siguientes etapas de participación:
  1. Registro on line
  2. Evaluación de los proyectos
  3. Retroalimentación de la evaluación a los inscriptos
  4. Cierre de inscripción y registro
  5. Selección de finalistas
  6. Mentorías presenciales con los evaluadores
  7. Presentación de elevator pitch
  8. Selección de ganadores
1. Registro online
  • Registración on line en el siguiente link:

Si no tiene cuenta en los sistemas SPI/CVPy debe registrarse en http://spi.conacyt.gov.py/user.

Una vez activada la cuenta se ingresa al sistema y se procede a buscar la convocatoria con código CITE17 y postularse.

Para más contenido de ayuda dirigirse a http://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=registro-spi

  • Las postulaciones estarán abiertas desde el 16 de enero de 2017 hasta el 3 de abril del 2017.
  • Los emprendimientos y sus Planes de negocios, serán presentados on line (virtual), los cuales serán evaluados individualmente en una primera etapa por los  evaluadores.
2. Evaluación de los proyectos
  • Evaluación individual en una primera y segunda etapa por los  evaluadores
3. Retroalimentación de la evaluación a los inscriptos
  • Los participantes recibirán una evaluación y retroalimentación de los proyectos presentados.
  • La primera etapa de retroalimentación de las evaluaciones se hará del 20 al 22 de febrero, en esta etapa se evaluarán los planes de negocios, registrados hasta el 10 de febrero del 2017.
  • Los planes de negocios que se registran o re-ingresan, entre el 11 de febrero y el 10 de marzo, se someterán a una nueva evaluación que tendrá los resultados en la segunda etapa de retroalimentación.
  • La segunda etapa de evaluaciones se realizará del  20 al 24 de marzo del 2017, en esta etapa se evaluarán los planes de negocios inscriptos hasta el 10 de marzo.
  • Los planes de negocios que se registran o vuelven a re-ingresar después del 10 de marzo, no tendrán retroalimentación, solo evaluación.
4. Cierre de inscripción y registro
  • Fecha de cierre: 3 de abril del 2017.
5. Selección de finalistas
  • Los evaluadores locales y extranjeros, elegirán a los finalistas del concurso. Los finalistas recibirán la comunicación al 15 de abril del 2017.
  • Se elegirán entre 20 a 25 Planes de negocios por categoría.
6. Mentorías presenciales con los evaluadores

Sesión de Mentoría - fase presencial n°1

  • Los finalistas tendrán la oportunidad de participar de una sesión de mentoría con los evaluadores locales, en esta oportunidad podrán presentar sus Planes de negocios mejorados o adecuados a las evaluaciones recibidas.
  • Esta sesión se realizará el día 17 de abril del 2017, en horario y lugar que se comunicará a los finalistas.

Sesión de Mentoría- fase presencial n°2

  • En esta oportunidad los finalistas podrán participar de una sesión de entrenamiento con los evaluadores extranjeros, quienes darán pautas de presentación sobre la metodología elevator pitch y otros temas de interés.
  • Esta sesión se realizará el día 19 de abril del 2017, en horario y lugar que se comunicará a los finalistas.
7. Presentación de elevator pitch
  • Los finalistas presentarán sus Planes de Negocio, en una sesión presencial, con la metodología del elevator pitch.
  • Estas sesiones se realizarán entre los días 20 y 21 de abril del 2017, en lugar y horario a confirmar a cada finalista.
8. Selección de ganadores
  • La selección de ganadores se llevará a cabo una vez concluida las presentaciones de elevator pitch
9. Ceremonia de Premiación
  • Los ganadores de las distintas categorías recibirán sus premios en ceremonia a realizarse con la presencia del Ministro-Presidente del CONACYT, en fecha, lugar y horario a confirmar.
CRONOGRAMA
ACTIVIDADES FECHA ESTIMADA OBSERVACIONES
1 - Registro on-line 16 de enero al 03 de abril Sitio web de CONACYT: www.conacyt.gov.py
2 - Evaluación    
1ª Etapa 20 al 22 de Febrero Se evalúan los Planes de Negocios, ingresados hasta el 10 de Febrero.
2ª Etapa 20 al 24 de Marzo Se evalúan Planes de Negocios, ingresados hasta el 10 de Marzo, incluidos los que reingresaron tras la retroalimentación de la primera evaluación.
3ª Etapa 4 al 13 de Abril Se evalúan Planes de Negocios que ingresan y re ingresan entre el 11 de Marzo y 03 de Abril.
3 - Retroalimentación    
1ª Retroalimentación 22 de Febrero Reciben retroalimentación los Planes de Negocios ingresados hasta el 10 de Febrero. Los postulantes tienen la opción de ajustar y reingresar su propuesta nuevamente.
2ª Retroalimentación 24 de Marzo Reciben retroalimentación los Planes de Negocios ingresados hasta el 10 de Marzo. Los postulantes tienen la opción de ajustar y reingresar su propuesta nuevamente, hasta el 3 de abril.
4 - Cierre de Registro 03 de Abril Fecha límite
5 - Selección de Finalistas 15 de Abril Fecha límite
6 - Jornadas de mentorías Presenciales    
Evaluadores Locales 17 de Abril 14:00 a 16:00 horas, Salón Dr. Luis H. Berganza, CONACYT; Dr. Justo Prieto 223 esq. Teófilo del Puerto, Asunción.  A una cuadra de la Municipalidad de Asunción.
Evaluadores Extranjeros 19 de Abril 10:00 a 12:00 horas, Centro Cultural del Banco Central del Paraguay
7 - Exposición de las mejores propuestas    
Preparación de stands 19 de Abril 14:00 a 18:00 horas, preparación e instalación de los stands, Centro Cultural del Banco Central del Paraguay
Exposición de proyectos en los stands 20 y 21 de abril 09:00 a 18:00 horas, exposición, Centro Cultural del Banco Central del Paraguay
8 - Presentación de Elevator pitch 20 y 21 de Abril 09:00 a 18:00 horas, Mesas de Jurados en el Centro Cultural del Banco Central del Paraguay
9 - Selección de Ganadores 21 de Abril 16:00 a 18:00 horas, Centro Cultural del Banco Central del Paraguay
10 - Ceremonia de Entrega de Premios 21 de Abril 19:00 a 21:00 horas, Acto de Premiación y Clausura en el Centro Cultural del Banco Central del Paraguay

Lun, 13 Feb. 2017 | 11:21

Registro on line en el SPI

El Sistema de Postulación a Instrumentos del Conacyt (SPI), es una herramienta que permite a los interesados postularse a los diferentes llamados que se realiza desde la web.

Para acceder al sistema debe registrarse en http://spi.conacyt.gov.py/user.

Postularse y Finalizar Postulación

Una vez activada la cuenta, se ingresa al sistema, se procede a buscar la convocatoria con código CITE17 y postularse. Postulado y completado los datos del formulario de Postulación se debe proceder a Finalizar la misma tal como se muestra en el vídeo de abajo.

 

 

Para más contenido de ayuda dirigirse a http://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=registro-spi

Información Importante sobre la Postulación en el sistema SPI
  • Las postulaciones estarán abiertas desde el 16 de enero de 2017 hasta el 3 de abril del 2017.
  • Debe de finalizar su postulación en el sistema SPI para que sea recepcionado por los evaluadores cliqueando sobre el botón Finalizar Postulación del formulario.
  • Los emprendimientos y sus Planes de negocios, serán presentados on line (virtual), los cuales serán evaluados individualmente en una primera etapa por los  evaluadores.

Jue, 12 Ene. 2017 | 14:46

Todos los equipos participantes deben presentar la documentación solicitada en la plataforma, tomando como guía los formatos disponibles por categoría.

Se deberá anexar:

  1. Video (3 a 4 minutos, que se subirá vía you-tube)
  2. Propuesta técnica (formulario a completar online) en http://spi.conacyt.gov.py/user 
  3. Lienzo de Modelo de Negocios (acceder al lienzo en el link CANVAS y el tutorial; subir en la propuesta, en formato pdf)
  4. Plan de Negocio con la validación de mercado (acceder al documento, completar y subir en la propuesta, en formato pdf)
  5. Perfil de Inversión (opcional, subir en formato pdf)
  6. Proyección de crecimiento (subir documento en formato pdf)

Lun, 16 Ene. 2017 | 8:51

  • Podrán participar ciudadanos paraguayos o extranjeros con residencia permanente en el  Paraguay.
  • Los participantes y/o miembros del equipo deberán ser mayores de edad (18 años).
  • El participante o el equipo, al momento de registrar su Plan de Negocios, certifican que es la autoría intelectual del proyecto y que tienen los derechos de aplicación.
  • Los planes de negocios pueden ser registrados por un solo participante o equipos  con un máximo de 5 miembros.
    • Por lo menos uno de los integrantes debe ser experto en el tema o poseer la expertise en el área de conocimiento, en el cual se desarrolla la idea de negocio.
    • Por lo menos uno de los integrantes debe poseer conocimiento administrativo – contable
  • Todos los miembros deben completar el CVPy.

Mar, 17 Ene. 2017 | 14:42

Durante el proceso de participación del concurso, los inscriptos, podrán recibir asesoría por parte de mentores nacionales y extranjeros.

Mentores de Incubadoras
Mentores de Centro de Desarrollo Tecnológico
Mentores en Universidades u otras Instituciones 

 

Si su institución desea ser mentora de este concurso complete el formulario aquí.

 

Formulario de Inscripción de Mentores

Lun, 16 Ene. 2017 | 9:00


El comité de evaluación, estará conformado por:

OSCAR IVÁN SOTO FLÓREZ - Colombia

Ingeniero Industrial, Especialista en Finanzas y MBA en Dirección General con énfasis en Gerencia de Proyectos.

  1. Más de 8 años de experiencia en planeación estratégica, direccionamiento estratégico, diseño de modelos de negocios y en gerencia de proyectos con metodología PMI. Así como en el asesoramiento, acompañamiento, diseño y evaluación de modelos de negocio en Latinoamérica.
  2. Co-Fundador y Director Ejecutivo de Tecnotaxia Ltda., desde octubre 2010, empresa dedicada a prestar servicios profesionales de Exposición de Marca en Internet – Marketing Digital.
  3. Fundador y Presidente de la Fundación para el Fomento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – FundaTIC, desde enero 2014. Fundación de acompañamiento a emprendimientos en etapa temprana y en crecimiento y consolidación.
  4. Facilitador, mentor y jurado Internacional Techstars para Startup Weekend. Metodologías de Emprendimiento e Innovación.
  5. Facilitador certificado en metodología de acompañamiento para empresas de Crecimiento Rápido Rentable y Sostenido – Saje Canadá.

GIANCARLO FERRARI - Colombia 

Contador Público Titulado Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Ingeniero Industrial de Seton Hall University, New Yersey; EE.UU. Magíster en DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN. Universidad de Salamanca, España

Su perfil tiene una  combinación de experiencia en gestión financiera, comercial, administrativa, económica y académica (docencia, investigación y extensión):

  1. Se caracteriza por su liderazgo, habilidad gerencial, iniciativa y creatividad.
  2. Registro COLCIENCIAS CvLac. Investigador Grupo de Investigación GICOFIN de UNIVALLE, Categoría A.
  3. Autor del libro SI ELLOS PUDIERON…¿Por qué YO NO?.
  4. Finalista en TIC AMERICAS 2008 de la OEA – Proyecto Dazzlin Summer
  5. Jurado Internacional presencial en Emprendimiento de las Américas YABT de TIC AMERICAS de la OEA 2012, 2014 Y 2015.

EDGARDO LUIS DONATO - Argentina

Lic. en Administración y Contador Público UNC - Universidad Nacional de Córdoba - Argentina.

  1. Especialista en Desarrollo de Emprendedores y Emprendedores Corporativos.  Director General de Mundos E.
  2. Master en Entrepreneurship & Innovation Universidad de Salamanca.
  3. Postgrado en Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.
  4. Maestrando en Coaching Ontológico.
  5. Creador del CE -Centro de Emprendedores- UES21 y del CE UNC (Facultad Ingeniería). 
  6. Fundador y Dir. Gral. por 10 años de Junior Achievement Córdoba.
  7. Autor de Publicaciones.  Premiado en distintas ocasiones. Profesor de Postgrado. Profesor Invitado de la Universidad de Sevilla. Conferencista de Congresos Internacionales en la Especialidad.

NORMA BARRIOS - Paraguay

Licenciada en Ciencias Contables y Administrativa, especializada en gestión de proyectos sociales y fundraising.

  1. Directora de EMNOBA, empresa de desarrollo empresarial, consultora en capacitaciones (educación financiera, programas de emprendedorismo y desarrollo personal de liderazgo.
  2. Desarrollo e implemento programas de educación emprendedora y desarrollo empresarial desde la Fundación Paraguaya, como Junior Achievement, YBI – emprendimientos Juveniles, Global Entreneurship Week, Global Money Week, desarrollo y programas de formación para emprendedores, entre otros.
  3. Implementó proyectos para organismos internacionales como el BID, la UE, USAID, CIPE, entre otros.
  4. Conferencista local sobre temas de emprendedorismo y liderazgo juvenil.

MARIA CARLINA BAEZ - Paraguay

Licenciada en Administración de Empresas  con estudios de Posgrado en Marketing y Comunicación Social, Didáctica Universitaria, Curriculum por Competencia,  Coaching Ontológico y Formación de Formadores en Competencias Emprendedoras.

  1. Docente titular en cátedras del área empresarial, tales como Administración de empresas, Marketing, Ciencias Contables, Ing. Comercial, Diseño Gráfico, Arquitectura e informática de la Universidad Columbia del Paraguay.
  2. Evaluadora en las defensas de tesis y Coordinadora de MKT en la Unidad de Posgrado de la UCP.
  3. Ex Directora de la Extensión Universitaria y del Centro de emprendedores e incubadora de empresas de la Universidad Americana.
  4. Docente de las cátedras de MKT, Gestión de control y Técnicas de Negociación, como también tutora de Tesis y evaluadora en mesas de Defensa de la Universidad Americana.

Lun, 16 Ene. 2017 | 9:07

Porcentaje de calificación para las evaluaciones

 

Contenido

Objetivo

% de Calificación

A

Plan de Negocio

 Resumen Técnico

75%

 

Innovación

Creatividad y Originalidad

20%

 

Oportunidad de Mercado

Da respuesta a las necesidades de mercado

10%

 

Modelo de Negocio

Recursos Técnicos y humanos sostenibles

15%

 

Factibilidad Financiera

Rentabilidad/Sostenibilidad del Plan de Negocio

15%

 

Impacto Social

Impacto social medible y sostenible

15%

B

Video

 

25%

 

Video

 3 a 4 minutos (vía you-tube)

10%

 

Prototipo

 

15%

 

Porcentaje Total

 

100%

Escala de Evaluación:

Los Planes de Negocio serán evaluados según la siguiente escala de evaluación de 0 a 5.

0

= No cumple para con los criterios – Inaceptable

1

= Cumple con algún criterio – Muy pobre

2

= Cumple mínimamente con los criterios establecidos– Pobre

3

= Cumple con los criterios – Adecuado

4

= Cumple con los criterios y los excede conforme a lo establecido – Bien.

5

= Cumple con los criterios y demuestra excelencia– Excelente

Revisión Técnica del Plan de Negocio

a) Revisión Técnica

  • Innovación         
    • Demuestra un proceso de negocio novedoso.   
    • El negocio demuestra mejoras al presentar algo nuevo/diferente en comparación a los negocios existentes.
    • El plan de negocios presentado es posible y realista.  
    • El producto/servicio es único.    
  • Factibilidad de Mercado    
    • Comprende el mercado e identifica sus potables clientes
    • Demuestra que el producto/servicio es competitivo para alcanzar una posición de liderazgo en el mercado.
    • El modelo de negocio es escalable       
  • Factibilidad Administrativa     
    • Integra sus recursos con sus estrategias de desarrollo y crecimiento
    • Equipo con capacidad de implementar
    • Integra tecnología en el proceso de producción/comercialización          
  • Factibilidad Financiera             
    • Demuestra su estrategia financiera
    • Analiza su estructura de costos/ proyección financiera y de inversión
    • Sostenibilidad/Rentabilidad tiene sentido según el modelo de negocio y la propuesta de valor presentada.

b)    Video y Prototipo: 

  • Descripción:
    • Video        
      • El video presenta la solución al problema o representa al emprendimiento de  forma concisa.
      • ¿La imagen proyectada incentiva al público a apoyar?    
    • Prototipo 
      • El prototipo demuestra un producto/servicio con una solución viable 
      • El equipo presenta un prototipo creíble y/o en funcionamiento

El prototipo demuestra un diseño innovador / funcional

Lun, 16 Ene. 2017 | 9:08

PREMIOS para cada Categoría*

 

Primer Premio
 US$20.000
Segundo Premio
 US$15.000
Tercer Premio
 US$10.000
1° Premio Estímulo
 US$5.000
2° Premio Estímulo
 US$2.000

De esta forma se financian o se ayuda a financiar la implementación y desarrollo de 10 Planes de Negocios.

 

* El premio será entregado en Gs. al cambio oficial del Banco Central del Paraguay

Lun, 16 Ene. 2017 | 9:09

Primer Concurso CONACYT de Innovación, Tecnología y Emprendedorismo

“Innovando con Ciencia y Tecnología 2017”

Artículo 1°. El Concurso “Innovando con Ciencia y Tecnología 2017” es una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (CONACYT), realizada a través del Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad (DeTIEC) de COF 04/10 FOCEM; y financiada con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del  MERCOSUR (FOCEM) y del Tesoro Nacional.

Artículo 2°. El Concurso “Innovando con Ciencia y Tecnología 2017” tiene como propósito principal estimular el ecosistema emprendedor, mediante los reconocimientos otorgados a aquellas iniciativas novedosas, orientadas al mejoramiento de la competitividad, a una mayor articulación en circuitos productivos locales y,  al planteamiento de nuevos esquemas de comercialización y apertura de nuevos mercados.

Artículo 3°. El Concurso “Innovando con Ciencia y Tecnología 2017” convoca a postulantes ciudadanos paraguayos o extranjeros con residencia permanente en el  Paraguay. Los postulantes no podrán ser miembros o personal (funcionarios o contratados) del CONACYT  o sus familiares directos (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad), y tampoco familiares directos de quienes integran el Comité de Evaluación.

Artículo 4°. Los premios serán otorgados en dos categorías:

1. Emprendimientos Innovadores

2. Emprendimientos de Base Tecnológica

Los sectores priorizados:

Productivos:

Transporte y logística

Energías limpias y renovables

Turismo e industrias culturales

Industrias de media y alta tecnología

Forestal y biomasa

Cadenas agroindustriales

Minería y metalurgia

Construcción

Metalmecánica

Sociales:

Salud

Educación

Hábitat

Seguridad

Tecnologías transversales:

Biotecnología

Nanotecnología

TICs

Cognitivas

Ambientales

Artículo 5°. Cada categoría recibirá:

  • Primer Premio: US$20.000
  • Segundo Premio: US$15.000
  • Tercer Premio: US$10.000
  • 1° Premios Estímulo: US$5.000
  • 2° Premios Estímulo: US$2.000.

Artículo 6°.  Documentación

Los postulantes deberán presentar la documentación solicitada en la plataforma:

  • Video
  • Propuesta técnica (formulario on line)
  • Lienzo de Modelo de Negocios (CANVAS)
  • Plan de Negocio con la validación de mercado
  • Perfil de Inversión (opcional)
  • Proyección de crecimiento

Artículo 7°. Obligaciones de los postulantes

  1. Presentar la información requerida en el artículo 6° del presente reglamento,
  2. Hacerse cargo de los costos de proceso de postulación,
  3. Responder a la retroalimentación, realizada por los expertos nacionales e internacionales, conforme a los plazos establecidos en la convocatoria.

Artículo .  El incumplimiento de cualquiera de los requerimientos señalados en los artículos 6°  y 7° del presente reglamento, será motivo de descalificación automática de la postulación.

Artículo 9°.  Criterios de Evaluación

 

Contenido

Objetivo

% de Calificación

A

Plan de Negocio

 Resumen Técnico

75%

 

Innovación

Creatividad y Originalidad

20%

 

Oportunidad de Mercado

Da respuesta a las necesidades de mercado

10%

 

Modelo de Negocio

Recursos Técnicos y humanos sostenibles

15%

 

Factibilidad Financiera

Rentabilidad/Sostenibilidad del Plan de Negocio

15%

 

Impacto Social

Impacto social medible y sostenible

15%

B

Video

 

25%

 

Video

 3 a 4 minutos

10%

 

Prototipo

 

15%

 

Porcentaje Total

 

100%

Escala de Evaluación:

Los Planes de Negocio serán evaluados según la siguiente escala de evaluación de 0 a 5.

0

= No cumple para con los criterios – Inaceptable

1

= Cumple con algún criterio – Muy pobre

2

= Cumple mínimamente con los criterios establecidos– Pobre

3

= Cumple con los criterios – Adecuado

4

= Cumple con los criterios y los excede conforme a lo establecido – Bien.

5

= Cumple con los criterios y demuestra excelencia– Excelente

Revisión Técnica del Plan de Negocio

a) Revisión Técnica

  • Innovación         
    • Demuestra un proceso de negocio novedoso.   
    • El negocio demuestra mejoras al presentar algo nuevo/diferente en comparación a los negocios existentes.
    • El plan de negocios presentado es posible y realista.  
    • El producto/servicio es único.    
  • Factibilidad de Mercado    
    • Comprende el mercado e identifica sus potables clientes
    • Demuestra que el producto/servicio es competitivo para alcanzar una posición de liderazgo en el mercado.
    • El modelo de negocio es escalable       
  • Factibilidad Administrativa     
    • Integra sus recursos con sus estrategias de desarrollo y crecimiento
    • Equipo con capacidad de implementar
    • Integra tecnología en el proceso de producción/comercialización          
  • Factibilidad Financiera             
    • Demuestra su estrategia financiera
    • Analiza su estructura de costos/ proyección financiera y de inversión
    • Sostenibilidad/Rentabilidad tiene sentido según el modelo de negocio y la propuesta de valor presentada.

b)    Video y Prototipo: 

  • Descripción:
    • Video        
      • El video presenta la solución al problema o representa al emprendimiento de  forma concisa.
      • ¿La imagen proyectada incentiva al público a apoyar?    
    • Prototipo 
      • El prototipo demuestra un producto/servicio con una solución viable 
      • El equipo presenta un prototipo creíble y/o en funcionamiento
      • El prototipo demuestra un diseño innovador / funcional

Artículo 10°.  El Comité de Evaluación estará conformado por expertos nacionales e internacionales designados por el CONACYT.

Artículo 11°.  Compromisos éticos del Comité de Evaluación, por lo cual les está prohibido

  1. Conducirse con algún interés privado o especial en el desempeño de su cargo,
  2. Revelar la información a la  que  tenga  acceso  en  ocasión  del  ejercicio  de sus funciones,
  3. Revelar la identidad de los participantes del concurso,
  4. Difundir   a   terceros   información   confidencial   que   pueda   comprometer   el proceso de premiación.

Artículo 12°.  Derechos de los ganadores

Los ganadores del concurso “Innovando con Ciencia y Tecnología 2017” podrán utilizar el logotipo del Premio para su difusión, haciendo mención al CONACYT y al FOCEM.

Artículo 13°.  Compromiso de los ganadores

  1. Presentar avances de la ejecución técnico-administrativa del Plan de Negocios, al menos con una frecuencia trimestral, y hasta seis meses posterior al evento de premiación,
  2. Seguir las indicaciones del CONACYT que se deriven del proceso de seguimiento al avance en la ejecución del Plan de Negocios,
  3. Compartir  y  difundir su condición de ganador en la categoría establecida por el concurso,  mediante  conferencias o publicaciones,
  4. Participar en carácter de disertante en los eventos de innovación y emprendedorismo propiciados por el CONACYT, en la medida de sus posibilidades.
  5. Apoyar el plan de comunicación del CONACYT, en la divulgación de los resultados del concurso y de futuras convocatorias.

Artículo 14°.  Cualquier situación no prevista en estas bases y condiciones quedará a criterio del CONACYT y del Comité de Evaluación. Las decisiones del Comité de Evaluación son definitivas e inapelables.

Artículo 15°

La participación en el Concurso “Innovando con Ciencia y Tecnología 2017” implica la aceptación de todos los capítulos, artículos y condiciones del presente Reglamento, y del contenido en la plataforma del CONACYT dedicado al mismo.

Mié, 18 Ene. 2017 | 9:21

Agradecimiento a la estudiante Naoko Okamoto quien en colaboración con el CIDI-FADA de la UNA, diseñaron el logo; (https://cidifadauna.com)

Mar, 05 Sep. 2017 | 9:17

CÓDIGO PROYECTO

EMPRENDEDOR

PLAN DE NEGOCIO

Sector

Teléfono Celular

Teléfono Laboral

Correo Electrónico

Dirección Particular

Ciudad

1

CITE17-114

Menchaca, Manuel

Metros Cuadrados

Construcción

+595 986 385 150

+595 21 312 312

manolo.menchaca@gmail.com

Jose de la Cruz Ayala 6110 int 26

Asuncion

Objetivo: Revolucionar el sector inmobiliario en Paraguay. Ser la primera inmobiliaria 100% on-line de Latinoamérica. Mediante la implementación de los últimos avances tecnológicos nuestro proyecto pretende digitalizar y ordenar los procesos del mercado inmobiliario de forma que este se desarrolle ordenadamente y de la mejor manera, brindándole a nuestros usuarios comodidad y simplificandole la vida a las personas.

Descripción Técnica: Metros Cuadrados es una plataforma web y móvil que utiliza innovaciones tecnologías aplicadas al sector inmobiliario. Algunas de estas tecnologías son: Análisis de Datos, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Georeferenciamiento, Firma Digital, Block Chain

Impacto Social: Paraguay ha experimentado en los últimos años un crecimiento económico sostenido que ha impulsado el crecimiento del sector inmobiliario. Sin embargo, este proceso no se ha dado de forma ordenada debido a la escasa profesionalización del sector y fenómenos como la especulación han disparado a la alza los precios de los inmuebles, tornando estos inaccesibles para la mayoría de los habitantes nacionales. Es en este contexto que nace Metros Cuadrados, como una iniciativa de modernización del sector inmobiliario paraguayo, valiéndose para esto de los últimos avances tecnológicos.

2

CITE17-115

Fracchia, Victor

Alguien

TICs

+595 981 804000

+595 981 769 000

victor.fracchia@review.com.py

Rca. Dominicana 731 c/ Siria

Asuncion

Objetivo: Buscador social que integra y unifica en una sola plataforma servicios que permiten a su comunidad compartir, colaborar, entretenerse y ayudarse.

Descripción Técnica: Aplicación de acceso web y para dispositivos móviles Android e IOS.

Impacto Social: Unificar en una sola plataforma los diferentes grupos y paginas de redes sociales en donde en un solo lugar se podra realizar todo tipo de consultas y transacciones.

3

CITE17-117

Ramirez , Daisy Leticia

Agromática

Cadenas agroindustriales

.

+595 984 574 015

+595 991 471 850

ggamarra95@gmail.com

Federico Cohene, Km 11 Barrio Los Jazmines

Ciudad del Este

Objetivo: Brindar a los pequeños y medianos productores una herramienta que les facilite medir las condiciones en las que se desarrolla el cultivo, con el fin de generar una base de datos en conjunto con otros productores, visando una mejor solución a las diferentes problemáticas

Descripción Técnica: La herramienta consistirá en un conjunto de medidores específicos para condiciones ambientales en un cultivo determinado. Los datos obtenidos serán almacenados en una base de datos donde serán acopiadas todos las informaciones de los productores que posean dicha herramienta, con la finalidad de obtener un información específica de problemáticas presentadas en la producción y así dar soluciones más efectiva durante el ciclo del cultivo.

Impacto Social: Los productores que adquieran el producto tendrán la facilidad de monitorear en tiempo real las condiciones en las que se está desarrollando su cultivo, además de contar con un historial de los datos y de los demás productores que posean el producto. Todo esto conectado a su Smartphone amigable al productor. También tendrán asistencia técnica en el momento en que se presente la problemática, por parte de profesionales, que podrán dar un análisis previo y concreto gracias a los datos recaudados, y posteriormente una visita técnica para mejores soluciones.

4

CITE17-119

Zaracho Villagra, Carlos Agustin

Smart House Paraguay

Cognitivas

+595 973 608 658

+595 973 608 658

carlosagustinz@hotmail.com

Barrio San Jose

Ciudad del Este

Objetivo: Automatizar varias actividades rutinarias del hogar de los paraguayos amantes de la tecnología y el confort, a través de tecnología domótica e inmótica desarrollada por la propia empresa.

Descripción Técnica: Desarrollo de proyectos, venta,  y servicios de post-venta de automatización de infraestructuras no industriales. Comprende el control y, monitoreo local y remoto vía internet, desde el celular, de luces, aire acondicionado, como así también de electrodomésticos tales como cafeteras, heladeras, etc. Se utiliza múltiples protocolos de comunicación abiertos y propietarios, dependiendo del caso, conectados a un hub central.

Impacto Social: Smart House es una empresa que tiene como fin dejar un impacto social y tecnológico inmenso a través del acceso y la utilización de tecnología de vanguardia con bajo nivel de acceso en los segmentos de clientes tales como residencias y complejos residenciales. El objetivo principal de la implementación de Smart House es mejorar la calidad de vida de la sociedad paraguaya. Dada nuesra experiencia, hemos encontrado la necesidad de mejorar la calidad de vida de gente, que por cuestiones laborales, no se encuentran en sus casas y no pueden tener control de la misma en forma remota. Con Smart House planeamos ofrecer soluciones a estos inconvenientes. En el Paraguay la población económicamente activa es del 64.3% (DGEEC), es decir, más de 1.900.000 personas no se encuentran en sus casas por largos periodos de tiempo y no logran acceder a funciones básicas de la casa tales como encender las luces al final del día en forma remota o gestionar equipos instalados en la vivienda o edificio en el cual reside. Smart house Paraguay desarrolla el proyecto de domótica de cada domicilio en función a las necesidades del usuario o consumidor final, en forma personalizada, motivo por el cual el impacto es incrementado, debido a que dicha personalización, realizada por nuestro equipo técnico, comprende las complejidades tanto eléctricas, de programación, configuración y otros aspectos del sistema. Con el presente plan de negocios la falta de acceso de la población paraguaya a tecnología de punta en el hogar se reduciría año a año. Por dar unas cifras de ejemplo, el acceso a aire acondicionado o teléfonos smartphones se incrementa en una tasa de 1.9 % anual alcanzando al día de hoy la importante cifra, en el caso de los teléfonos, de 92.2 % (DGEEC). Creemos que de la misma forma, en 5 años la población paraguaya estará viviendo los beneficios de la domótica. Otro impacto social es la posibilidad de incrementar el acceso a internet de la población paraguaya, actualmente en 24%, teniendo en cuenta que la tecnología ofrecida por smart house tiene como servicio complementario el acceso a internet tanto para el usuario como para la interfaz del hardware. El impacto ambiental también es importante; pues se reduce el consumo de energía eléctrica, por ejemplo los equipos que trabajan con la gestión de temperatura: horno, AA, termo calefón etc. Así mismo, se reduce el consumo de agua a través del sistema de riego automático e inteligente basados en parámetros como la humedad, temperatura, horario, etc., lo cual impactará de manera positiva el entorno. En conclusión el impacto social y ambiental de la idea de negocio es inmenso, pues significa un cambio de paradigma de la utilización de controles manuales a viviendas inteligentes, de cortinas manuales a automatizadas, de controles convencionales a domótica.

5

CITE17-121

Dure, Basilides

Sistema académico "UNIFICADO" multi facultad

TICs

+595 985 446 367

+595 521 202 359

basdurcast@gmail.com

wenceslaa Escalaa c/fidel Mais

CoroneI Oviedo

Objetivo: Desarrollar una base de datos unificada de las facultades mediante reglas de integridad,  que se pueda manejar desde el rectorado.

Descripción Técnica: El desarrollo debe considerar las restricciones de datos por facultad,  la expedición de certificados por facultad, consulta de alumnos por la web de datos académicos, controles de mallas con sus modificaciones, personas, profesores, alumnos, matriculados, reinscriptos en materias, etc.

Impacto Social: Beneficiaria de 3000 a 4000 mil alumnos y a 8 facultades de UNCA (Universidad Nacional de Caaguazu).  El alcance sería la implementación en todas las facultades nacionales inclusive internacionales. Actualmente el proyecto esta siendo utilizado por 4 facultades nacionales de la UNCA.

6

CITE17-128

Zaracho Villagra, Carlos Agustin

Smart House

Cognitivas

+595 973 608 658

+595 973 608 658

carlosagustinz@hotmail.com

barrio san jose

Ciudad del Este

Objetivo: Este emprendimiento tiene como objetivo automatizar varias actividades rutinarias del hogar de paraguayos amantes de la tecnología y el confort a través de tecnología domótica e inmótica desarrollada por la propia empresa.

Descripción Técnica: Desarrollo de proyectos, venta,  y servicios de post-venta de automatización de infraestructuras no industriales. Comprende el control y, monitoreo local y remoto vía internet, desde el celular, de luces, aire acondicionado, como así también de electrodomésticos tales como cafeteras, heladeras, etc. Se utiliza múltiples protocolos de comunicación abiertos y propietarios, dependiendo del caso, conectados a un hub central.

Impacto Social: Smart House es una empresa que tiene como fin dejar un impacto social y tecnológico inmenso a través del acceso y la utilización de tecnología de vanguardia con bajo nivel de acceso en los segmentos de clientes tales como residencias y complejos residenciales. El objetivo principal de la implementación de Smart House es mejorar la calidad de vida de la sociedad paraguaya. Dada nuesra experiencia, hemos encontrado la necesidad de mejorar la calidad de vida de gente, que por cuestiones laborales, no se encuentran en sus casas y no pueden tener control de la misma en forma remota. Con Smart House planeamos ofrecer soluciones a estos inconvenientes. En el Paraguay la población económicamente activa es del 64.3% (DGEEC), es decir, más de 1.900.000 personas no se encuentran en sus casas por largos periodos de tiempo y no logran acceder a funciones básicas de la casa tales como encender las luces al final del día en forma remota o gestionar equipos instalados en la vivienda o edificio en el cual reside. Smart house Paraguay desarrolla el proyecto de domótica de cada domicilio en función a las necesidades del usuario o consumidor final, en forma personalizada, motivo por el cual el impacto es incrementado, debido a que dicha personalización, realizada por nuestro equipo técnico, comprende las complejidades tanto eléctricas, de programación, configuración y otros aspectos del sistema. Con el presente plan de negocios la falta de acceso de la población paraguaya a tecnología de punta en el hogar se reduciría año a año. Por dar unas cifras de ejemplo, el acceso a aire acondicionado o teléfonos smartphones se incrementa en una tasa de 1.9 % anual alcanzando al día de hoy la importante cifra, en el caso de los teléfonos, de 92.2 % (DGEEC). Creemos que de la misma forma, en 5 años la población paraguaya estará viviendo los beneficios de la domótica. Otro impacto social es la posibilidad de incrementar el acceso a internet de la población paraguaya, actualmente en 24%, teniendo en cuenta que la tecnología ofrecida por smart house tiene como servicio complementario el acceso a internet tanto para el usuario como para la interfaz del hardware. El impacto ambiental también es importante; pues se reduce el consumo de energía eléctrica, por ejemplo los equipos que trabajan con la gestión de temperatura: horno, AA, termo calefón etc. Así mismo, se reduce el consumo de agua a través del sistema de riego automático e inteligente basados en parámetros como la humedad, temperatura, horario, etc., lo cual impactará de manera positiva el entorno. En conclusión el impacto social y ambiental de la idea de negocio es inmenso, pues significa un cambio de paradigma de la utilización de controles manuales a viviendas inteligentes, de cortinas manuales a automatizadas, de controles convencionales a domótica.

7

CITE17-129

Fernandez , José Manuel

0es3

TICs

+595 981 539 085

+595 981 539 085

giangreco@gmail.com

Del Maestro 3190

Asuncion

Objetivo: Ofrecer un servicio de gestión de eventos con altas prestaciones tecnológicas, que mejore la eficiencia y minimice costos operativos, brindado al público asistente una mejor experiencia del evento

Descripción Técnica: Ofrecer soluciones tecnológicas para la gestión de eventos, control de precios, facilidades de pago y acceso al evento

Impacto Social: Fomentar la participación y realización de más eventos culturales, sociales y de diversa índole en el país

8

CITE17-14

Fleitas Mendoza, Vicente David

GoldenBits

Educación

+595 975 106 323

+595 975 106 323

vicente1fleitas1@gmail.com

Santa cruz de la sierra 1983 casi Jose asuncion flores

Asuncion

Objetivo: GoldenBits ofrece una interfaz sencilla e intuitiva, donde los usuarios podrán crear un videojuego íntegramente sin tocar una línea de códigos, abstrayéndoles del problemático proceso de integración de múltiples plataformas de trabajo.

Descripción Técnica: Plataforma de desarrollo intuitivo y educativo de videojuegos orientado a niños, artistas, o cualquier persona que quiera desarrollar un videojuego y no tiene conocimientos en programación. Software para crear gráficos, almacenar animaciones, componer sonido (musica y fx), diseñar niveles de los juegos, administrar distintos eventos dentro del juego.

Impacto Social: El impacto social es directo, ya que con esta herramienta se podrá incursionar en el rubro de la creación de los videojuegos (Un rubro totalmente nuevo en el Paraguay). Estando más que dispuestos a ceder licencias del software a distintas instituciones educativas y pedagógicas nacionales, con el fin de impulsar el interés por la creación de software de entretenimiento, herramienta poderosa de marketing y aprendizaje a través de la gamificación, es decir la utilización de videojuegos para captar la atención de los alumnos en el proceso de aprender herramientas. Hoy día la industria de los videojuegos mueve más dinero que la música, el cine y la literatura juntos. Así que vale la pena el tiempo que uno invierte en este trabajo, no importa si es por hobby, impulsar este nuevo rubro en Paraguay.

9

CITE17-175

Galilea, Gabriela

OKIMO (ex Mr Patch): Software para Diagnosticar Problemas de la Vision que afectan el aprendizaje

Salud

+595 981 981 143

+595 981 981 143

gabriela.galilea@gmail.com

Capitan Ortiz 1861 casi Ananda

Asuncion

Objetivo: Desarrollar un software de diagnostico automatico que permita a los gobiernos, instituciones escolares, padres, oftalmologos y psicologos educacionales detectar a tiempo un problema de la Vision que podria afectar el desempeño academico de un niño en primaria utilizando un sensor llamado eye tracker, software de analisis de datos y machine learning.

Descripción Técnica: Okimo es un software de diagnostico de problemas visuales que utiliza los datos crudos de los movimientos oculares de un paciente extraidos por un sensor llamado Eye Tracker (camaras y luces infrarojas) cuando este sigue un estimulo ocular que puede ser un punto movil en la pantalla o un texto para determinar si existe un problema de la funcion visual que afecta el rendimiento academico. Estos datos procesados son luego ploteados y visualizados de manera que el paciente pueda entender el problema que tiene y se puedan tomar acciones tendientes a solucionar el problema. Estas acciones pueden ir desde la utilizacion de anteojos, terapia de ejercicios ortopticos hasta acomodaciones academicas.

Impacto Social: 1 de cada 5 niños en el mundo tiene un problema grave para leer. Se estima que en la mayoria de los casos esto se debe a un problema visual que no ha sido detectado. A pesar de que 80% de lo que aprende un niño viene del sistema visual, casi ninguno entra a la escuela habiendo recibido un examen visual preventivo. Segun informes del CIRD y experimentos propios hechos en la escuela Agricola Cerrito de Benjamin Aceval, entre el 20 y el 30% de los niños examinados presenta un problema visual que hasta el momento no habia sido detectado.

10

CITE17-177

Rachid, Ale

Pin

TICs

+595 974 723 046

+595 972 644 013

aleyrachid@gmail.com

General Santos 588

Asuncion

Objetivo: Lograr digitalizar puntos de venta y demografia de compra en el pais

Descripción Técnica: Pin utiliza geo posicionamiento y push technology para enviar informacion de proveedores a usuarios en el todo el pais

Impacto Social: Creemos que podemos lograr mayor inclusion de ciertos sectores de la poblacion en la compra/venta de productos, dandole una mejor oportunidad de marketing y publicidad a pequenos proveedores y lugares aislados del pais

11

CITE17-196

Vázquez, Sebastián Esteban

Testing Paraguay, empresa para la Calidad de Software

TICs

+595 983 402 205

+595 983 402 205

svazquez@testingparaguay.com

Coronel Pampliega Duplex 2 (casi Coronel Smith) - Fdo de la Mora - Zona Norte

Fernando De La Mora

Objetivo: Elevar la calidad de los procesos y los productos de software, para generar mejoras distintivas y duraderas en las empresas de desarrollo de software. De esta forma potenciar su crecimiento, desarrollar grandes oportunidades, con la visión de posicionar a Paraguay como nuevo referente de calidad mundial en empresas de sistemas informáticos y productos de software.

Descripción Técnica: Testing Paraguay es una empresa organizada a través de la utilización de metodologías y técnicas formales para realizar las pruebas de software, que integra una serie de herramientas de pruebas, marketing y comunicación con sus clientes. Orientada a la formalización de procesos de pruebas y brindando un parámetro de calidad en el desarrollo del software. Las características que hacen única a nuestra empresa son la flexibilidad y la satisfacción del servicio por parte del cliente, implementando el concepto de "happy money" solo paga si está satisfecho con el servicio realizado.

Impacto Social: El impacto social que se busca mediante este proyecto es el de aportar un valor agregado a las empresas de desarrollo, mediante la generación de innovación de modelos de calidad y un aumento de la competitividad a nivel local y, en un contexto latinoamericano y global. También se busca el compromiso con la comunidad mediante la creación de empleos tecnológicos y la inclusión de personas sin estudios ni oportunidades actuales al mercado laboral. En base a lo mencionado, tenemos como objetivos convertirnos en Empresa B.

12

CITE17-223

Villamayor, Marcos

Aula Virtual del ASHI Training Center Paraguay

Educación

+595 971 277305

+595 21 602 383

marcosvillamayor@hotmail.com

Lerida 1149

Asuncion

Objetivo: Reducir los costos de inscripción para los participantes del curso, con acreditación internacional, en Gestión de Riesgos del Instituto Americano de Salud y Seguridad (American Safety & Health Institute) de los EUA (ASHI Training Center Paraguay). Mejorar la accesibilidad a través de una plataforma e-Learning. Posicionar a la empresa como Líder en el mercado interno y referente en el Latinoamericano.

Descripción Técnica: En cuanto a capacitación hemos logrado instaurar en nuestro país el ASHI Training Center Paraguay, con la franquicia obtenida para dictar los cursos con acreditación internacional en Gestión de Riesgos del Instituto Americano de Salud y Seguridad (American Safety & Health Institute) de los EUA. Hemos dictado hasta el momento 12 Cursos de Primer Respondiente a Emergencias, capacitando a más de 300 personas, 4 de Reanimación Cardio Pulmonar y 100 parael uso del Desfibrilador Externo Automático. Hasta el momento hemos utilizado el Libro en español de Will Chapleau, editado en el 2007 de elevado costo adquisitivo para nuestro mercado y la edición 2010 del material ha sido discontinuada en idioma Español, por lo que, junto con otros Instructores ASHI acreditados hemos iniciado las tareas de traducción y elaboración de un material completamente nuevo que será publicado como Libro Digital, de distribución gratuita para quienes tomen el curso y tendrá un costo de venta para el público en general. Como la agenda del Curso es bastante extensa y cuenta con un 70% de lecciones teóricas, pretendemos lanzar los próximos cursos con una modalidad semipresencial para lograr las 120 horas en un Aula Virtual moodle y las prácticas en un solo fin de semana de 24 horas. - Este curso tiene un costo estándar de inscripción de U$D 200 por participante, debido a la carga horaria presencial y los recursos logísticos que requiere la organización, además del valor del libro en formato papel de U$D 80. Con esta modalidad semipresencial y la edición Latinoamericana del material liderada por nuestra organización, podríamos no solo reducir costes al 50%, sino también dictarlos con mayor versatilidad en lugares distantes dentro y fuera del territorio nacional, ventaja competitiva que no solo mejorara nuestra oportunidad de capacitar a una mayor cantidad de personas en Gestión del Riesgo, sino que mejorará de forma directa la calidad de vida de las personas en las diferentes comunidades que las reciban. La promoción de estos cursos han sido hasta ahora por Redes Sociales, pero con esta herramienta e-Learning podríamos incluso ofrecer las capacitaciones con certificación internacional a empresas e instituciones públicas, además de seguir lanzando cursos abiertos para los interesados. Si bien requeriríamos aproximadamente U$D 10.000 para la puesta en línea de un servidor moodle y unos 10.000 para la elaboración de la versión en Español del Libro, para traducciones, correcciones, fotografías, diagramación, edición y puesta en venta, consideramos bastante rentable el proyecto puesto que una capacitación presencial para 30 personas por U$D 6000 dejaba una rentabilidad de U$D 1.500 y con esto podríamos reducir costos de inscripción, ahorrar en gastos logísticos de alimentación, alquiler, combustible, honorarios y demás, con lo cual el mismo curso para 30 personas costaría U$D 3000 y aún dejaría una ganancia de más de U$D 1.000 haciendo posible que dictemos un curso por mes. Tendríamos una rentabilidad de U$D 12.000 a U$D 18.000 al año, además del valor infimo que tendría la edición en Español del Libro que a razón de USD 1, vendiendose en Latinoamerica un millón de ejemplares dejaría una muy buena ganancia sin mencionar el valor científico y tecnológico de esta innovación en cuyas páginas autorales estarían los miembros del equipo paraguayo que trabajo en la edición del material, y las empresas/instituciones que apoyan.

Impacto Social: Mejorar la atención pre-hospitalaria en las comunidades a través de la capacitación. CINGER S.R.L., es una empresa avocada principalmente al asesoramiento, capacitación e investigación científica y técnica en Gestión de Riesgos, como su nombre lo indica, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y supervivencia de las personas en incendios y emergencia similares como así también proteger los bienes físicos invertidos en las empresas con sus correspondientes ganancias y en instituciones públicas además, proteger documentaciones burocráticas legales, históricas y financieras del Estado, bajo el eslogan "Porque su seguridad es nuestra Responsabilidad".

13

CITE17-227

Franco Saravia, Paola Beatriz

Servicios de elaboración de aplicativos para la gestión ambiental

TICs

+595 973 852 797

+595 61 513 827

francosaravia@yahoo.com

Area1 MQL8

Ciudad del Este

Objetivo: General: Ofrecer servicios (producto) de TICs para la gestión ambiental de empresas y/o industrias. Específicos: 1. Crear una fuente de ingreso económico a la consultora Sustenta a través de la innovación de sus servicios, con las TICs al servicio del medio ambiente. 2. Impulsar el Desarrollo Sostenible de la Región, proponiendo tecnologías y creando oportunidades para el beneficio de la comunidad y el medio ambiente? 3. Desarrollar aplicativos fáciles de utilizar, amigables con los usuarios administrativos de empresas e industriales para facilitar la terea de cumplir con normativas ambientales, certificaciones y prevenir riesgos asociados a la gestión ambiental.

Descripción Técnica: La consultora Sustenta (unipersonal) desea innovar en sus servicios brindando al mercado local tecnologías TICs, precisamente ejecutando proyectos para futuros productos (aplicativos web adaptables a móviles) con la finalidad de brindar a las empresas y/o industrias una herramienta de utilidad, capaz de brindar información, mejorar la gestión de los recursos, analizar mejor los impactos, prevenir riesgos, entre otros. Ejemplo de aplicativo A. Proyecto/producto: Aplicativo para evaluar y aplicar norma ISO 14046 (huella de agua) Tipo de producto: tecnológico /ambiental (aplicativo apto para móviles) Beneficiarios/clientes: Para las empresas/industrias, administradores, gestores ambientales y encargados de la gestión ambiental empresarial. Descripción breve del producto: el aplicativo evalúa la huella del agua de procesos, de un producto o de toda la empresa, organización o industria. Con esta herramienta no solo facilita la aplicación de la norma como también, se da oportunidad de conocer la misma ya que es una norma nueva de la serie ISO. Existen otros aplicativos sobre la huella hídrica pero esta no avalúa el ciclo de vida del producto como lo hace esta norma. Conocer la cantidad de agua y los impactos generados al agua o indirectamente al medio ambiente a través de la aplicación de la ISO 14046 posibilita la integración de varias herramientas e iniciativas internacionales para salvaguardar los recursos hídricos.

Impacto Social: ? Oportunidades de innovación en tecnologías para la gestión ambiental. (Pasantías a universitarios), desarrollo de capacidades, etc. ? Calidad de vida. (Indirectamente el beneficio de la gestión ambiental repercute en la comunidad) ? Preservación de recursos naturales. (La gestión ambiental es una herramienta para sostener y racionalizar los recursos)

14

CITE17-29

Monges, Yessica Lorena

GEADER- Generador Electromagnetico Autonomo de Energía Renovable

Energías limpias y renovables

+595 972 289 698

+595 997 289 698

yessica.monges@gmail.com

José As. Flores 488 c/ Julio Cesar Franco

Fernando de la Mora

Objetivo: Incorporar un nueva tecnología de generación de energía renovable y responsabilidad medioambiental para paliar la problemática energética y mejorar la calidad de vida

Descripción Técnica: Generador capaz de producir la suficiente energía eléctrica sin la intervención de elementos de origen natural como agua o condiciones atmosféricas como luz solar o aire, y tampoco depende de recursos fósiles como gas, petróleo, gasolina, carbón, etc. Funciona debido al movimiento generado al repelerse las fuerzas magnéticas (electromagnetismo) del mismo polo y rompiendo con las leyes de la fuerza y la potencia, se genera de manera continua, energía eléctrica limpia las 24 horas durante los 365 días del año, sin importar cambios climáticos.

Impacto Social: Proveer eficiencia energetica para evitar pérdidas para comerciantes o industrias donde la energía eléctrica es materia prima fundamental, así como es en hospitales y escuelas en sistemas de emergencia o seguridad. Es un beneficio para la sociedad el uso de un recurso renovable el que estaríamos utilizando constantemente para diferentes trabajos. Generación de energía para cualquier tipo de emprendimiento industrial o en lugares aislados. La disponibilidad y el consumo de energía eléctrica son parámetros fundamentales para condiciones de la calidad vida de sus habitantes. No emite gases que provocan el efecto invernadero, la lluvia ácida, la contaminación del aire, suelo y agua. Además, la reducción de la contaminación atmosférica. Reducción de contaminantes auditivas.

15

CITE17-45

Garcia, Sebastian

StayPY

Turismo e industrias culturales

+595 981 473 033

+595 21 671410

seba@staypy.com

Del Maestro 1909

Asuncion

Objetivo: StayPY es una plataforma en versión app y web a través de la cual buscamos mostrar a viajeros paraguayos y de todo el mundo toda la oferta turística paraguaya. Concentrando esta oferta y articulando la fuerza comercial de la misma, queremos revolucionar el turismo en Paraguay. Motivando a la creación y promoción de productos turísticos nuevos y existentes, vamos a ponerlos a disposición de más viajeros tanto paraguayos como de todo el mundo.

Descripción Técnica: Nuestra plataforma cuenta con una interface tanto para el usuario como para el administrador del servicio turístico. Para el usuario, contiene un motor de búsqueda de alojamientos por nombre, ciudad o geolocalización y filtros por distancia, ranking, servicios o precios. Los resultados ofrecen información precisa y actualizada de los establecimientos con ubicación en google maps, disponibilidad de habitaciones, fotos y la posibilidad de realizar transacciones en tiempo real a través de medios electrónicos de pago como tarjetas de crédito o tigo money. Para el alojamiento dispone de un administrador que permite el manejo de disponibilidad de habitaciones, precios, fotos y acceso a las reservas efectuadas a través de la plataforma o de manera manual. En una próxima etapa la plataforma permitirá la búsqueda de productos y servicios turísticos complementarios como tours, paquetes turísticos o traslados.

Impacto Social: Llegamos a pequeños y medianos alojamientos que hoy día tienen poca o nula presencia en internet, logrando expandir de forma exponencial el universo de potenciales clientes a los cuales acceden actualmente. Al mismo tiempo, les proveemos de herramientas digitales no solo de promoción de sus establecimientos sino de medios electrónicos de pago tanto locales como internacionales, ayudándoles a profesionalizar sus servicios y a dar un salto de calidad. A través del turismo contribuimos a desarrollar la mano de obra local, aumentando la venta de servicios y productos ligados al turismo generando recursos para las distintas comunidades. A medida que sumamos alojamientos a StayPY les asesoramos como mejorar su imagen y servicio. En ocasiones, al visitar estos establecimientos, nos encontramos con que los mismos ofrecen con el desayuno o almuerzo jugos envasados cuando disponen de árboles de mandarina, limón o naranja. Luego de nuestras recomendaciones comienzan a ofrecer a sus huéspedes jugos frescos de frutos extraídos de sus propios árboles. En la promoción y perfiles de estos hospedajes resaltamos que disponen de hamaca paraguaya, hornos tatakuá, equipos de tereré para disfrute de sus huéspedes, haciéndoles comprender de la importancia de resaltar ?lo nuestro?, eso que hace la verdadera experiencia Paraguaya. StayPY ofrece entonces, un asesoramiento global en la gestión turística abarcando campos como la tecnología, la gestión hotelera, márketing digital, traducciones y administración. A mediano plazo vamos a cuantificar y comunicar mensualmente en nuestras redes sociales el total de las reservas hechas por parte de los usuarios en establecimientos que promueven un turismo sostenible y/o que apoyan escuelas autosustentables como parte de nuestra alianza con la Fundación Paraguaya, Moisés Bertoni y Guyra Paraguay. Con esto queremos lograr generar conciencia y que los usuarios sientan que a través de sus estadías contribuyen a los mismos.

16

CITE17-46

Vallese Lozano, Maria Alessandra

Abitapp

TICs

+595 981 280 942

+595 994 151 480

avallese89@gmail.com

Doctor Olegario Andrade 2415

Asunción

Objetivo: Abitapp es una solución tecnológica que busca optimizar la administración de edificios, logrando una interacción eficaz con los propietarios e inquilinos y resolviendo las dificultades que caracterizan a estos espacios.

Descripción Técnica: Abitapp consiste en: - Un software web de gestión para administradores de edificios. - Una aplicación móvil para que los propietarios e inquilinos de estos espacios puedan: pagar expensas, realizar reservas de espacios comunes, enviar tickets, recibir notificaciones, consultar el reglamento interno del edificio y realizar votaciones.

Impacto Social: Abitapp es un emprendimiento comercial que también pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de edificios, que representa el 1.60% de la población total del país.

17

CITE17-53

Rieder, Gabriela

Aijue!

Nanotecnología

+595 981 723 112

+595 21 601 615

gabriela.rieder@santcoventure.com

Coronel Fernández 2048

Asunción

Objetivo: Lanzar al mercado 2 líneas de productos: cosméticos naturales y complementos nutricionales naturales, com MP autóctona (yuyos, flores y frutas)

Descripción Técnica: Nanotecnología aplicada a cosmética natural y complementos nutricionales naturales es nuestra propuesta tangible.

Impacto Social: Los productos autóctonos están muy arraigados en nuestra cultura. Resumiendo los diferentes puntos de impacto social tenemos: el empoderamiento de los agricultores, el empoderamiento de la marca como marca-país, los puestos de trabajo creados.

18

CITE17-57

Vazquez , Jorge Osmar

Controlador Autónomo Programable Expandible (CAPE)

Industrias de media y alta tecnología

+595 971 343 892

+595 21 646 899

jorgecnpy@gmail.com

Tte. Goni c/ Porvenir

Luque

Objetivo: Impulsar el crecimiento industrial de las pequeñas y medianas empresas, a través del aporte tecnológico. Satisfacer las necesidades locales referentes a automatización de procesos repetitivos. Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad. Mejorar la calidad de los productos procesados en el país.

Descripción Técnica: Fabricación de equipos electrónicos para la automatización de fábricas, con conexiones inalámbricas y sistemas de monitoreo online. Con módulos expansibles de entradas y salidas.

Impacto Social: Mejora de las condiciones laborales del trabajador. Crecimiento económico.

19

CITE17-59

Cuppens, Arnoud

Soluciones IoT para el manejo inteligente de agua en la ganadería

Cadenas agroindustriales

+595 986 548 619

+595 986 548 619

arnoudcuppens@hotmail.com

De las llanas 1545 c/ Avd. Carlos A Lopez

Asuncion

Objetivo: Desarrollar, producir e instalar redes de monitoreo integral y permanente de la infraestructura de agua en establecimientos ganaderos con el fin de ayudar al emprendedor ganadero en su búsqueda de una producción sostenible, eficiente y seguro. Proveer al personal operativo las herramientas y conocimientos necesarios para una gestión eficiente de agua.

Descripción Técnica: Utilizamos la tecnología innovadora Lora, una red telemetrica diseñada para comunicar sensores conectados a larga distancia, con un coste muy bajo y un enormemente reducido consumo energético. Las mediciones continuas de variables críticas como niveles, caudales, volúmenes y funcionamiento de bombas, son visualizados en tiempo real y las 24 horas, ambos de forma local mediante una pantalla como online en la nube, permitiendo al ganadero de supervisar su infraestructura de agua desde cualquier lugar.

Impacto Social: Mediante la utilización de tecnologías y la capacidad innovadora del equipo humano queremos brindar soluciones radicales que el Paraguay necesita para el lograr el uso sostenible de recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la generación del empleo digno. Nuestra solución provee a los capataces y peones nuevos instrumentos para mejorar su manera de trabajar. No solo pueden ser más eficientes en sus actividades laborales, también se mejora significante las condiciones del trabajo. En el contexto del cambio climático, se debe considerar la relación entre vulnerabilidad agroclimática y seguridad alimentaria. Mediante nuestras soluciones, tanto las redes de monitoreo como los servicios asociados, se ayuda al sector ganadera para adaptarse al cambio climático, poniendo en práctica el uso racional de los recursos. Fortalecemos la cadena de valor al sector de la carne, motor de la economía paraguaya. Un impacto muy importante de nuestra solución es el de contribuir al sector en la reducción del uso de agua.

20

CITE17-90

Saldivar, Jorge Augusto

Leibor

TICs

+595 991 534 660

+595 21 334 650

jorgesaldivar@gmail.com

César López Moreira 444 esq. Agustin Barrios

Asunción

Objetivo: Leibor nace para dar respuesta a la problemática que sufren los prestadores de servicio (Jardineros, Plomeros etc) para acceder a más clientes. El Objetivo de Leibor es crear una plataforma de contacto donde prestadores de servicio tengan mayor visibilidad de la que tienen hoy, permitiéndoles acceder a más y mejores oportunidades de trabajo.
Descripción Técnica: Existen insuficiente herramientas para que prestadores de servicio para el hogar puedan dar visibilidad a sus trabajos más allá de sus acotados círculos sociales de influencia. También hay desconfianza respecto a la calidad de estos de servicios, informalidad en desarrollo de estos oficios, y exclusión financiera de un sector vulnerable de la sociedad. Nuestra plataforma de contacto entre prestadores de servicio y clientes cuenta con un sistema de reputación en donde clientes y prestadores se calificarán mutuamente lo que generará un ambiente de sana competencia entre prestadores y los impulsará a buscar la excelencia en su trabajo, así como también fomentará la construcción de relaciones de confianza entre prestadores clientes, potenciando el capital social del país. Las transacciones se harán utilizando Tigo Money lo que además de reducir la informalidad permitirá que los prestadores lleven un registro de sus ingresos. Los ingresos para la plataforma se generarán mediante comisiones del 5% por cada transacción que se realice la plataforma.

Impacto Social: Leibor ayudará a los prestadores de servicios a acceder a más y mejores oportunidades, aumentando sus ingresos, dignificando su trabajo, mejorando su calidad de vida y la de su familia. Los indicadores de medición de impacto estarán dados por la medición en la variación en ingresos, aumento transaccional, mejora del acceso al trabajo/servicios de los usuarios, y la tasa de retorno del bienestar de los usuarios/prestadores de servicios.

 

Mar, 05 Sep. 2017 | 9:17

 N°

 CÓDIGO PROYECTO

EMPRENDEDOR

PLAN DE NEGOCIO

Sector

Teléfono Celular

Teléfono Laboral

Correo Electronico

Dirección Particular

Ciudad

1

CITE17-107

Mongelos Fernandez, Mario Ernesto

PANDA VERDE

Ambientales

+595-981-814345

+595-21-498877

mmongelos88@gmail.com

Venezuela 1655 casi Cervantes

Asuncion

Objetivo: Desarrollar un método de reciclaje de desechos plásticos, para incentivar a la población a través de nuevas alternativas, novedosas, innovadoras y amigables, y así promover la descontaminación del medio ambiente,  adoptando estilos de vida responsables con el entorno. Presentar una alternativa de inversión para el cuidado del medio ambiente y el reciclaje de materias primas.

Descripción Técnica: Es una plataforma compuesta por un sistema físico y un sistema web, de recolección y canje de premios enfocado en el material plástico.

Impacto Social: Alentar a los ciudadanos al cuidado y preservación del medio ambiente a través de una técnica amigable e innovadora de reciclaje.

2

CITE17-108

Cañete, Joel Antonio

Over x

TICs

+595-984-174172

+595-21-297243

infoymaspy@gmail.com

Las colinas

Asuncion

Objetivo: Nuestro objetivo es un sistema de seguridad que pueda llegar a cada hogar, inclusive familias de ingresos minimos

Descripción Técnica: El sistema está basado en técnicas de visión computacional, para realizar el reconocimiento de las personas en una grabación. Utiliza un clasificador que funciona a múltiples escalas de cuadros proveniente de técnicas de Machine Learning. El algoritmo de visión computacional está alojado en el servidor de la nube, el mismo servidor envía la notificación a la aplicación en el smartphone del usuario

Impacto Social: Creemos que tendra un impacto importante en la sociedad teniendo en cuenta el bajo costo que ofrecemos de un sistema de seguridad muy avanzado y muy costoso, que muy pocas personas pueden acceder en todo el mundo.

3

CITE17-109

Rojas, Patricia

Te invito a Paraguay

Turismo e industrias culturales

+595-982-152345

+595-64-420440

patyrojas83@hotmail.com

Barrio San Francisco, Calle Paravera c/Guayaki

Hernandarias

Objetivo: Promover el turismo receptivo, que se superen las espectativas de los turistas, por medio de una dinamica de servicios, confiable, completo e innovador, mediante los circuitos turisticos nacionales e internacionales. Contribuir al desarrollo socio-económico de distintas regiones del país, generando mano de obra a los paraguayos dentro y fuera del Paraguay.

Descripción Técnica: Te invito a Paraguay es un proyecto dentro de una agencia de viajes que se centraliza en la elaboración de circuitos nacionales, programación y ventas de paquetes turísticos del Paraguay; conectando los puntos históricos, productivos, comerciales, recursos ambientales y culturales con proyección a realizar circuitos internacionales con la finalidad de lograr la integración regional.

Impacto Social: Existen regiones del Paraguay que no estan siendo explotadas por el turismo y, las que rutas turisticas y ciudades que se explotan no estan conectadas entre sí. Los circuitos turisticos permitirán desarrollar nuevas áreas y regiones aumentando/generando flujo monetario e ingresos economicos, asi también como empleo a diferentes sectores de la población paraguaya como la hotelera, artesana, pueblos originarios, recursos naturales protegidos e historicos, productivos y religiosos. Asimismo generar lazos y comisiones a todo paraguayo que reside en el exterior mediante la venta de los circuitos creando una cadena de produccion, promoción y comercialización de los productos turisticos.

4

CITE17-113

Franco Espinoza, Andres Francisco

Tirantes METAHORMIGON

Construcción

+595-982-355282

+595-21-682510

andresfranco369@hotmail.com

Avda San Antonio Nro. 121 Barrio Achucarro

San Antonio

Objetivo: Presentar este producto que comenzo como un proyecto de investigacion a las alternativas de la madera en la construcción en la facultad, y que se convirtió en un objetivo que nos apasiona.

Descripción Técnica: Se trata de un tirante hecho de metal de perfil C, rellenos de hormigon, facil de fabricar, de rapido secado y disponibilidad casi inmedata, son muy resistentes, y duraderos.

Impacto Social: Tendra un importante impacto en la sociedad ya que los tirantes Metahormigon son de costo accesible, mas seguros, no se deforman ni se tuercen, de fácil colocación, no tienen imperfecciones características de la madera y no acumulan insectos como la termita (apeligra su estructura), y facil mantenimiento.

5

CITE17-120

Morel, Maximiliano

ACA ESTOY

TICs

+595-981-723213

+595-21-606364

maximiliano@gopycloud.com

Cnel. Fernández 2048 casi Genaro Romero

Asuncion

Objetivo: Desarrollo de aplicación móvil enfocada a la gestión de geolocalización y comunicación ante situaciones cotidianas y de emergencias

Descripción Técnica: Aplicativo móvil, disponible para smartphones Android e iOS, que fundamenta sus funcionalidades en la inteligencia en localizaciones.

Impacto Social: La creciente inseguridad hace que las familias y los círculos más cercanos estén cada vez más pendientes de la localización de sus seres queridos. Cuando organizamos una reunión social y/o profesional lo único que queremos es definir lugar (localización), fecha, horario y quienes asistirán, sin necesidad de llenarnos de mensajes del por qué asistirán o no (whatsapp y otras mensajerías); el ritmo acelerado y la falta de tiempo hacen que los pedidos o adquisiciones de bienes y servicios en puerta sean más demandados. Todo, lo cual implica el conocimiento exacto de la localización del cliente, entre otras realidades advenidas de las nuevas espectativas de los usuarios causadas por la aparición de la tecnología, combinado, además, al acelerado ritmo de vida, día a día. En el plan de negocios se exponen las fases del proyecto; aqui citamos el impacto  que causaría: - mas conectividad entre los usuarios - mejores reuniones de trabajo - eventos más rápidos y simples de organizar - mayor seguridad en los círculos cercanos - mayor eficiencia en la atención ante situaciones de emergencias.

6

CITE17-125

Zarza Maidana, Juan Andrés

Souvenirs del Paraguay

Turismo e industrias culturales

+595-972-258646

+595-972-258646

juanchozarza@gmail.com

María Felicidad Gonzalez N° 110 casi Ruta Acceso Sur

Fernando de la Mora

Objetivo: Generar conocimientos, interés e identidad a los turistas nacionales y extranjeros, sobre los destinos turísticos y las tradiciones existentes en el Paraguay.

Descripción Técnica: Suvenirs del Paraguay es un proyecto que pretende ofrecer a la venta artículos de recuerdo como calcomanías, remeras, gorras etc., con diseños de lugares turísticos y tradiciones del Paraguay. La marca y los diseños estarán registrados, y se podrán vender tanto los productos como las franquicias. Estos artículos además de su puesta en el mercado, cumple un objetivo social, que es el de crear consciencia e identidad, haciendo que nuestros productos adquieran un estatus por el valor agregado que representan.

Impacto Social: El emprendimiento hará un trabajo de promoción al turismo y con esto se espera el aumento de visitas a esos lugares, que localmente supondrá un impacto positivo en términos de aumento de comercios, servicios, mano de obra etc., generando nuevas oportunidades de trabajo y mejorando la calidad de vida de los pobladores locales.

7

CITE17-134

Cabrera Duarte, Gabriela Patricia

Innovación de las infusiones en saquitos de Yerba Mate, Té Verde y Stevia a monodosis en sobres tipo stick para el mercado exterior.

Cadenas agroindustriales

+595-981-546910

+595-21-282090

gabriela@pyteas.com.py

Central 1814 casi Haití

Asuncion

Objetivo: Fortalecer la oferta comercial para el mercado exterior y local de infusiones de Yerba Mate, Stevia y otras hierbas medicinales a través de la innovación en packaging. Nueva presentación de productos solubles en porciones monodosis con introducción de nuevas tecnologías, para permitir la evolución hacia una proveedora de productos terminados para el mundo.

Descripción Técnica: La evolución de un saquito de té a una presentación práctica y conveniente. Los sobrecitos stick representan el siguiente paso en el envasado de infusiones, conservando todas las propiedades originales, brindan la oportunidad de llevar a todas partes así como consumirlos de diversas formas, disfrutando de los beneficios de las hierbas en la medida justa y conveniente.

Impacto Social: Mejor calidad de vida como resultado del cambio del hábito de consumir café o azúcar, contribuyendo a la prevención de dolencias futuras y dando la oportunidad a los consumidores de optar por productos que lo ayuden a disminuir los efectos o síntomas de enfermedades como diabetes. Aumento de las exportaciones de productos, impacto positivo en nuevas oportunidades de trabajo en toda la cadena y por sobre todo, mayor demanda de cultivo de stevia y yerba mate, mejorando las condiciones de vida de los productores primarios.

8

CITE17-135

Da Silva Medina, Sandra Johanna

MIS 12 SEMANAS

Salud

+595-981-846286

+595-28-212231

dasilvasandri@gmail.com

Mcal Estigarribia Nro 136 casi La Candelaria

Capiata

Objetivo: Generar bienestar emocional, deportivo y de alimentación de la sociedad, en su mayoría femenina de 25 a 50 años, teniendo el contexto nacional para la generación de contenidos.

Descripción Técnica: Transmitidas en plataformas digitales y gratuitas de contenidos de bienestar emocional, deportivo y de nutrición. Los contenidos cuentan con soporte científico y con profesionales de nuestro contexto local y regional.

Impacto Social: El estrés, la mala alimentación, la presión laboral, entre otros están desencadenando un nuevo mal a nuestra sociedad, tenemos la responsabilidad social de brindar contenidos veraces a través de plataformas gratuitas.

9

CITE17-142

Delgado Diaz, Dayron

Granja Solar

Cadenas agroindustriales

+595-972-556939

+595-981-421459

dayrondelgado2013@gmail.com

Riacho Negro c/ Oscar de Otazu

Lambare

Objetivo: Creación de una linea de producción de Snacks de frutas, verduras y hortalizas de todo tipo, mediante un proceso de deshidratación natural.

Descripción Técnica: El proceso tecnológico en su mayoría sera de carácter natural, utilizando la energía solar como principal transformador del producto. Los deshidratadores solares son creados con materiales reciclados. La deshidratación extiende la vida útil de los alimentos obteniendo productos con mayor valor agregado. Esto permite disponer de frutas y hortalizas durante todo el año y evita la pérdida de los excedentes de producción y consumo; disminuyendo costos de almacenamiento, de procesamiento industrial y logística.

Impacto Social: Productos alimenticios de alto valor nutricional y saludable, sin conservantes ni aditivos químicos. Uso de energía renovable, aprovechamiento de frutas que se pierden por falta de tratamiento y espacios de almacenamiento: mango, guayaba, acerola, mamón ... y que tienen una gran demanda a nivel nacional e internacional. Por lo que se podría crear un rubro exportable para el país. Asimismo, favorece los microemprendimientos familiares y las economías regionales.

10

CITE17-153

Alcaraz Acosta, Diego Armando

Produccion y Comercializacion de Mayonesa Artesanal Gourmet con Ingredientes Naturales

Ambientales

+595-982-795844

+595-982-795844

diegarm22@gmail.com

Calle Laguna Grande Nº 3020

Barrio Laguna Grande

Objetivo: Diseñar un plan de negocio para la apertura de una empresa, consistente en la producción y comercialización de mayonesa artesanal gourmet con ajo y con ingredientes naturales orientados al mercados delicatesen, específicamente a nichos del mercado paraguayo.

Descripción Técnica: El proceso de elaboración de la mayonesa se realiza de manera artesanal, con altos cuidados sanitarios, sin procesos químicos de conservación, con sabores que dan al mismo calidad gourmet y exquisitez para el paladar.

Impacto Social: Preservación del medio ambiente y la salud de las personas. Envases reutilizables y no contaminantes. Importante valor nutricional gracias a los ingredientes naturales utilizados para su elaboración. Aportes de sus propiedades organolépticas finales.

11

CITE17-157

Cuevas, Carlos

FRUTOSO

Industrias de media y alta tecnología

+595-981-543170

+595-982-101895

franciscuevas_@hotmail.com

Teodoro S. Mongelos 2459

Asuncion

Objetivo: Analizar la viabilidad de inversión en la industrialización y comercialización de pulpas de frutas cítricas congeladas en la ciudad de Asunción.

Descripción Técnica: El proyecto responde a la necesidad de contar con un producto de fácil adquisición y conservación, para satisfacer la necesidad de los clientes que utilizan a las frutas como materia prima. Con esta propuesta estaríamos ofreciendo al mercado un producto industrializado, de calidad por sus propiedades nutritivas. Será un producto innovador en el mercado local teniendo en cuenta que aun no contamos con la industrialización de la pulpa de las frutas.

Impacto Social: Ofrecemos la posibilidad de introducir al mercado un producto natural con aportes importantes para la salud, de fácil utilización y adquisición que beneficiaria tanto al que desee consumir un jugo fresco y natural, como a quien necesita de la fruta para elaborar sus productos.

12

CITE17-161

Nakayama Rojas, Mateo Fukuichi

MANDALA DOCK

Industrias de media y alta tecnología

+595-981-475282

+595-21-204886

mateonakayama@gmail,com

Manuel Talavera casi Dr. Frutos ( duplex 1 )

Asuncion

Objetivo: MANDALA DOCK, es un dispositivo innovador de múltiples utilidades y con soporte para más de un dispositivo celular o Tablet conectado. Es una herramienta potenciadora de las funciones en los dispositivos mencionados, es un potente cargador múltiple, amplificador de audio, transforma a los smartphones en un "entertaintment center" u "oficina móvil". Genera una nueva experiencia y enfoque en el uso; está pensado como un producto innovador para el mercado global, tanto para el uso doméstico como en el agitado ambiente laboral.

Descripción Técnica: Dispositivo portátil como accesorio para los smartphones y tablets, equipado con una batería de 20.000mAh, dos parlantes de alta fidelidad de 5watts, dos brazos rebatibles con salidas (output). Según versiones dará posibilidades a todo tipo de carga, tanto para la línea APPLE como ANDROID, tendrá conectores ( lightning / USB - C / microUSB). Además, se piensa en una versión con carga inalámbrica Qi, en la torre central una pequeña pantalla LED para visualizar el nivel de carga y otras funciones, más otra salida USB tipo A para uso universal con cable, y entrada (input) USB C, con posibilidad de carga a energía solar, mediante un cargador solar externo.

Impacto Social: Aumentará la experiencia de los usuarios de smartphones, aumentando la autonomía de los dispositivos móviles sin tener que estar conectados a una red de energía, además es una herramienta multipropósito y portátil, (charger y entertaintment center) Un producto muy versátil, que puede ser aplicado a distintas áreas como educación, viaje de negocios, entretenimiento, el hogar. Reúne varias funciones, es como tener varios artefactos en uno.

13

CITE17-166

Mersan, Fabiana

Grandes Ligas Academia de Negocios de Marca Personal

Educación

+595-981-400655

+595-981-400655

fabimersan@gmail.com

 

Asuncion

Objetivo: Aprovechar la tecnología para romper barreras geográficas y poder dar a más profesionales acceso a contenido de alta calidad, para que puedan formarse, desarrollar su marca personal y un modelo de negocios que les permita explotar al máximo su potencial, y con ello, triunfar en sus rubros.

Descripción Técnica: Grandes Ligas es una academia 100% virtual con recursos en español enfocada en ayudar a profesionales independientes de Latinoamérica a lanzarse, posicionarse en el mercado y crear un modelo de negocios rentable que explote al máximo sus talentos y potencial. La esencia de la academia son sus cursos online, pero a la vez cuenta con otros recursos complementarios. La academia funciona en formato de membresía pagando una suscripción mensual con tarjeta de crédito para acceder a los recursos. La misma está compuesta por un equipo 100% remoto y, su modelo de distribución y promoción es en su mayoría por canales online.

Impacto Social: El modelo de distribución utilizado nos permite tener un impacto social ya que logramos entregar información de calidad para su formación a personas que no pueden llegar hasta las ciudades principales donde se encuentran las sedes principales de aprendizaje (situación muy común en Paraguay), por lo tanto contribuimos a la educación de más personas.

14

CITE17-169

Leon, Leandro Jose

Empresa de Servicios de transmisión digital ocasional, desarrollo de aplicaciones y contenidos para televisión digital terrestre

TICs

+595-971-885929

+595-994-221360

leandroleon518@gmail.com

Dr Carlos Centurión

Asuncion

Objetivo: Ser una empresa pionera ofreciendo servicios innovadores relacionados a la televisión digital interactiva y las nuevas formas de aprovechamiento de esta tecnología, y de esta manera contribuir a la generación de un nuevo y solido mercado en los 5 próximos años.

Descripción Técnica: La idea de negocio consiste en la puesta en marcha de una empresa especializada en Televisión digital y en el desarrollo de aplicaciones interactivas y contenidos, que oferte un servicio de cobertura de eventos deportivos, recitales, actos públicos, etc. El formato debe permitir a los asistentes disfrutar de la experiencia de presenciar el espectáculo y a la vez ver en su Smartphone, con sintonizador digital, la transmisión en vivo, distintas tomas de cámaras, repeticiones, información útil, del evento, simplemente sintonizando el canal digital asignado a la empresa para la transmisión ocasional.

Impacto Social: Este emprendimiento es innovador en cuanto, a la tecnología, al modelo de negocio no convencional y a la propuesta de adquisición de licencias ocasionales de transmisión digital Pretende posicionar a la Televisión Terrestre Digital Interactiva (TDTi) como una posible, y cercana herramienta de solución al problema de disparidad en el apropiamiento de estas tecnologías por distintos sectores de la sociedad, y contribuiria la reduccion de la brecha digital retroalimentando positivamente a la falta de inclusión social creciente.

15

CITE17-180

Garay Kostianovsky , Mayara

Adela - programa Innocratas

Educación

+595-981-758060

+595-981-758060

mayaragaray@gmail.com

Dr. Leandro Prieto 3857

Asuncion

Objetivo: Acercar la innovación y el pensamiento exponencial a agentes que tengan incidencias en la construcción de políticas públicas mediante una herramienta accesible para personas de todos los niveles económicos/sociales.

Descripción Técnica: Plataforma m-learning (mobile learning) cuyo contenido posee nuevos conceptos que fortalecerán a agentes de cambio con herramientas fundamentales de innovación aplicada a la construcción de políticas públicas.

Impacto Social: Acelerar el desarrollo personal y profesional, a través de la innovación y la tecnología logrando la construcción de sociedades colaborativas en América Latina.

16

CITE17-184

Marin, José Antonio

Fabricación de Plataforma Portátil Programable Calentadora de Alimentos - PPPCA

Industrias de media y alta tecnología

+595-961-600015

+595-961-600015

joshsepe@gmail.com

Soldado Quintana 1197

Asuncion

Objetivo: El objetivo del proyecto es la fabricación de los primeros 50 prototipos, para pruebas de usabilidad y rendimiento en tiempo real, de la de Plataforma Portátil Programable Calentadora de Alimentos - PPPCA (Patente en Trámite), además de la protección de propiedad intelectual inicialmente en E.E.U.U.

Descripción Técnica: Utilizando la técnica de prototipado rápido con datos de diseño asistido por ordenador, en inglés CAD (computer-aided design), maquinaria con servomecanismos y control numérico computarizado (CNC) para aplicar la fabricación asistida por ordenador, en inglés CAM (computer-aided manufacturing), impresora 3D, programación y montaje de la parte electrónica para fabricar los 50 PPPCAs, con éxito de forma rápida y eficiente.

Impacto Social: El proyecto contempla la difusión y publicación de los métodos utilizados para el modelado 3D y practicas en la fabricación y producción de un nuevo producto, involucrando activamente a pasantes universitarios en la rama de mercadotecnia, electrónica, informática, ingeniería industrial y marketing con el propósito de incentivar el emprendedurismo en los jóvenes.

17

CITE17-185

Gonzalez, Dora

La Lilia - Harina de Poroto

Cadenas agroindustriales

 

+595-28-615490

blancaliabenitez@hotmail.com

Profesora Setrini 804 casi Santa Rita

Capiata

Objetivo: Instalar una micro empresa de fabricación de harina de poroto para la provisión al 2% de los segmentos de mercado identificados, localizados en Asunción y Gran Asunción, en los 2 primeros años de funcionamiento.

Descripción Técnica: Nuestro emprendimiento agroindustrial se dedica a la elaboración de harina a base de poroto, es un producto con alto valor proteico y alimenticio, con un bajo contenido calórico, libre de gluten y rico en fibras, proteínas, lípidos, hierro, fósforo, zinc, además de aportar omegas 3, 6 y 9, sin aportar colesterol.

Impacto Social: El impacto se da en los segmentos objetivos, puesto que contribuye a una alimentación sana, a la disminución de factores de riesgos en la salud de las personas con diabetes, hipertensión y celiaquia primordialmente. El otro impacto que buscamos es con los pequeños productores, proporcionandoles la oportunidad de una venta segura con un precio justo, haciendo llegar el producto desde la siembra directamente hasta el consumidor final, contribuyendo con la economía familiar campesina.

18

CITE17-2

Leal Gallardo, Jorge Eugenio

Biomasa de Mandioca

Forestal y biomasa

+595-986-634517

+595-986-634517

jorge@dialexport.com

San Marcos 1880

Lambare

Objetivo: La creacion de un alimento rico en proteinas, 0% grasas y rico en fibra obtenido del desperdicio de la industria almidonera de mandioca.

Descripción Técnica: Es un producto al que se le extrae el 82% de humedad, quedando un producto con 12% de humedad para pelletizar o hacer un alimento base para la industria alimenticia.

Impacto Social: Este producto es una proteina de bajo costo que es ideal como complemento para el balanceado animal; despues de mas estudio hemos llegado a la conclusión de crear un super alimento para poder combatir las desnutricion infantil en Paraguay y el mundo.

19

CITE17-20

Esquivel, Alberto

Wildlife Paraguay: Desarrollando el turismo de naturaleza con nuevos enfoques para la conservación, la investigación y la recreación

Turismo e industrias culturales

+595-981-920296

+595-981-920296

alberto.esquivel@wildlife.com.py

Calle Benito Juárez N° 1160 c/ Saturnino Mereles, Barrio Palma Loma

Luque

Objetivo: Desarrollar nuevos servicios de turismo en el país que apoyen acciones de conservación e investigación, y que provean oportunidades de recreación para diversos clientes.

Descripción Técnica: El proyecto se enfocará en el desarrollo de cuatro programas de turismos enfocados a la naturaleza, que proveerán servicios a diferentes bloques de clientes, buscando cubrir un área de turismo aún incipiente en nuestro país. Se describen brevemente los programas de turismo a ser desarrollados: 1. Turismo de recreación de naturaleza: para clientes interesados en pasar un tiempo de ocio apreciando la naturaleza, conociendo la cultura e historia del lugar, y con comodidades de buen nivel. Integrará atractivos del país, como las Ruinas Jesuíticas, lugares históricos de Asunción, áreas protegidas y paisajes con bellezas escénicas de nuestro país y países vecinos. 2. Programa de aviturismo: ya existe en el país, y es el principal enfoque que ha tenido la creación de la empresa. Se buscará innovar, a través de la creación de nuevos paquetes, nuevos modelos de difusión, incluyendo la elaboración de videos con audiovisuales de alto nivel fotográfico, una página web y folletos más atractivos. Entre los nuevos paquetes, se buscará ofrecer distintas alternativas de turismo con costos diferenciales, que puedan permitir cubrir un rango mayor de clientes, ofreciendo alternativas de servicios a distintos niveles, lo cual  se podrá seleccionar a través de la página web. 3. Turismo de voluntariado científico: muy incipiente en nuestro país, y que puede ofrecer importantes retribuciones a nivel local. La empresa buscará alianzas, para implementar este tipo de turismo, con ONGs ambientalistas y proyectos de investigación, que protegen áreas protegidas. Promoverá la sustentabilidad de acciones de conservación y de la investigación en los sitios involucrados, además de  permitir proveer de recursos humanos que podrán aportar a las investigaciones y a las acciones de conservación. 4. Turismo educativo ambiental: se enfocará a las instituciones educativas, en especial a nivel de bachillerato, buscando proveer un turismo enfocado a crear consciencia ambiental y ofrecer la oportunidad de conocer cómo se realizan investigaciones biológicas en las áreas protegidas. Este turismo se desarrollará en conjunto con el anterior, buscando ofrecer otra alternativa para la sustentabilidad de acciones de conservación e investigación. Se enfocará así, a cubrir temas desarrollados en los programas curriculares de nivel medio de la formación, enfocados principalmente a la ecología.

Impacto Social: El proyecto pretende crear impacto en diferentes sectores sociales: - Sector Turístico: todas las actividades del proyecto están enfocadas a desarrollar el turismo en el país. Este turismo tendría un impacto económico en diferentes actores del negocio de turismo y servicios relacionados: guías turísticos involucrados, hoteles y alojamientos, servicios de gastronomía (restaurantes, bares) e incluso áreas turísticas. - Sector Ambiental: las áreas protegidas serán sitios prioritarios en los programas de aviturismo, turismo de voluntariado científico y en el turismo educativo ambiental. En el caso del Turismo de recreación de naturaleza, sólo algunas áreas protegidas podrán ser incluidas, ya que dependerá de los servicios de alojamiento y alimentación que se puedan ofrecer, como es el caso de Mbaracayú Lodge, en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. El proyecto tendrá así impacto al incluir las áreas protegidas, ya que proveerá un ingreso económico al área, que podrá ayudar al mantenimiento y conservación de las áreas, a involucrar gente de las comunidades locales y así ayudar a la valoración del área por estas comunidades. Sector Educativo: el proyecto creará nuevas propuestas de turismo para instituciones educativas de nivel primario y medio. Se realizará en conjunto con investigaciones científicas que se encuentran en desarrollo, donde los alumnos de las instituciones educativas podrán conocer cuáles son los objetivos de la investigación, cómo se realizan estas investigaciones en el campo, cuál es su importancia, y qué resultados se están obteniendo. De esa manera, se espera crear una relación directa de la ciencia con el alumno. Se trabajarán en propuestas de turismo que incluyan temas de ecología y biología del curriculum escolar. Sector científico: las investigaciones científicas requieren de recursos económicos, así como de recursos humanos, para su desarrollo. El Programa de Voluntariado científico podrá proveer ambos recursos para el mantenimiento de líneas de investigación, en especial en el área de la ecología, donde los financiamientos de proyectos investigación suelen ser insuficientes para estudios de mediano (5 años) y largo plazo (10 años). La participación de voluntarios turistas en las investigaciones científicas suelen ser de gran aporte para estos tipos de estudios, ya que permite mantener un equipo técnico científico líder, aporta recursos humanos que generalmente se encuentran muy entusiasmados con la investigación, provee un ingreso económico, y a la vez crea una conciencia y valoración del área donde se realizan las actividades, a través de la divulgación de los mismos voluntarios por sus redes sociales, redes de voluntariados y divulgaciones científicas de los mismos trabajos de investigación.

20

CITE17-202

Pino, Jose

Plataforma Integrada Nacional de Salud y Seguridad

Salud

+595-981-819668

+595-21-611263

jose@tava.tech

Teniente Bareiro 586 esquina Soldado Paraguayo

Asunción

Objetivo: Ayudar al bienestar y seguridad de la población paraguaya.

Descripción Técnica: Plataforma digital que consiste en aplicaciones móviles para usuarios finales con informaciones y portales web.

Impacto Social: Mejora en la salud y bienestar de la población.

21

CITE17-206

Soler Benitez, Miguel Angel

PLATAFORMA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

TICs

+595-981-247168

+595-21-619-9000

miguel_soler@bellavista.com.py

miguel.soler@hotmail.com

Asuncion

Objetivo: * Desarrollo de una página web segura, transparente y ágil. * Compromiso de los proveedores para realizar en tiempo, forma y con garantía en los trabajos. * Atraer a los clientes, para su utilización, consiguiendo la satisfacción de los mismos. * El cliente, a través de la Plataforma encontrará en un mismo lugar, varios ofertantes, de acuerdo a su necesidad. * Formalización de los trabajadores independientes.

Descripción Técnica: Plataforma donde el cliente, crea una subasta donde los proveedores competirán con su mejor precio para concretar la venta.

Impacto Social: * Formalizacion de trabajadores independientes. Emision de facturas. * Transparencia en los precios del mercado para los clientes. * Proveer a sus clientes la estructura, los mecanismos y los servicios necesarios para que puedan realizar eficientemente las subastas.

22

CITE17-208

Ibarrola Hagata, Emilio

Hidroponía del Paraguay

Cadenas agroindustriales

+595-991-811450

+595-982-904971

milivanili90@hotmail.com

Morelos 1918 entre 7ma y 8va

Asuncion

Objetivo: Contribuir a una mejor comprensión de la función de la ciencia en la vida moderna y en el desarrollo del país. Mejorar la cantidad y la calidad de la alimentación familiar, sin aumentar los costos.

Descripción Técnica: Hortalizas urbanas e hidropónicas. Somos una empresa paraguaya productora de alimentos cultivados a traves de la técnica hidroponía y nos regimos bajo una filosofía responsable donde no utilizamos sustancias tóxicas o dañínas para el ser humano. Cosechamos nuestros productos en el mismo día de entrega por lo que garantizamos que tendrán en sus mesas los productos mas frescos, saludables y de agricultura responsable con el medio ambiente.

Impacto Social: La hidroponía es una fuente sostenible y sustentable que se auto desarrolla y genera alimentos ideales para el consumo humano, la cual faculta el progreso de comunidades con perfiles económicos bajos. Con ello se busca  disminuir los índices de desnutrición y aumentar  la producción interna de diferentes regiones; para lograr la integración de la sociedad en actividades productivas y el progreso de las personas como pequeños y medianos productores.

23

CITE17-220

Gomez, Laura

MyNanny

TICs

+595-981-519751

-

laura.paraguay@gmail.com

Padres Unidos y Remigio Cabral

San Lorenzo

Objetivo: Que padres con poco tiempo puedan encontrar ágilmente a niñeras disponibles en esos momento a un solo tap o click de distancia.

Descripción Técnica: MyNanny es una plataforma web y mobile que une padres con nannies (usamos este término para poder sacar la connotación negativa que lleva la palabra niñera), donde las nannies pueden solicitar tener un perfil dentro de la base de datos de MyNanny (que es gratuito pero incluye el hecho de tener que corroborar mucha información personal como lo es la identificación, dirección, cuenta en redes sociales y una entrevista de filtro), y a los padres un acceso básico para poder contratarlas, a través del ingreso de datos básicos a la plataforma

Impacto Social: Las nannies usualmente son mujeres que están estudiando y necesitando un "refuerzo" económico para poder solventar gastos personales. Queremos ayudar a que ellas puedan terminar su educación terciaria y por otro lado, los padres tengan un respiro y/o una persona que pueda estar ahí al momento de tener una entrevista o una reunión de trabajo que implique dejar a su bebé/hijo/hija por unas horas.

24

CITE17-229

Ramirez, José Carlos

BICICLETA ELECTRICA, INTELIGENTE Y SOCIAL (ELECTRIC BIKE CYCLE PY)

Transporte y logística

+595-972-119091

+595-972-119091

carlos.triple@gmail.com

Ytororo y 4ta N° 681 e/ Dr. Sosa

Fernando de la Mora

Objetivo: Incorporar una nueva alternativa de transporte sustentable, eficiente, económica, con tecnología de generación de energía renovable y sistema inteligente de sensores. Siempre con la visión de responsabilidad medioambiental e inclusión social.

Descripción Técnica: Es un sistema integral de movilidad eléctrica sustentable, que cuenta con característica diferenciadas. En primer lugar, una tecnología que proporciona independencia energética para su autonomía, esto a través de generación de energía por medio de campos electromagnéticos con una nueva configuración de ingeniería, que aprovecha la rotación mediante el movimiento, ya sea el modo eléctrico o pedaleo, para proveer potencia a toda la estructura eléctrica de la bicicleta. En segundo lugar, un sistema inteligente de sensores para la monitorización de parámetros biométricos (pulso cardiaco, calorías quemadas, etc.) y ambiental (calidad de aire, niveles de dióxido de carbono), además de sensores de proximidad y GPS para conocer la ubicación en todo momento y en caso de robo.

Impacto Social: Tiene un alto impacto por ser un factor de equidad o inclusividad para todas las edades. El beneficio a la salud corresponde a que las personas que viajan en bicicleta tienen menos tendencia a la depresión, ansiedad, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y accidentes cerebrovasculares. etc. Así también, produce un beneficio económico al usuario, porque está comprobado que en la pirámide de movilidad urbana es el medio más económico, eficiente y ecológico. El ahorro de los costos de contaminación y, en algunos casos específicos, el ahorro en tiempo. Es una opción de transporte eco amigable, ya que no emite gases contaminantes y disminuye la presencia de vehículos en las calles, por lo que reduce congestionamientos viales.

25

CITE17-31

López, María José

LA COMPOSTERA. Transformando desechos orgánicos en fuente de alimento y energía renovable.

Forestal y biomasa

+595-982-738320

+595-21-528462

majolortiz@gmail.com

Veteranos del 70 Nº 315

Asuncion

Objetivo: Transformar desechos orgánicos en fertilizantes de alta calidad de tal manera a reducir la contaminación, aumentar la fertilidad de los suelos y promover la eficiencia energética.

Descripción Técnica: La empresa se dedicará en una primera etapa a procesar materia orgánica (MO) proveniente de los restos de poda y jardines para producir fertilizantes orgánicos de alta calidad con una combinación de dos procesos como son el compostaje y la lombricultura, incluyendo una etapa de control de calidad antes del empaquetado para la venta. Además, de la producción de fertilizante, otro de los productos de LA COMPOSTERA es la venta de Kits de biodigestores anaeróbicos, los cuales serán pre-ensamblados por la empresa a partir de materiales encontrados en el mercado. Los biodigestores anaeróbicos constituyen una herramienta adecuada para el manejo de la materia orgánica en granjas agropecuarias y, ayudan además a la eficiencia energética. Entre los servicios ofrecidos por la empresa se encuentran: el servicio de recolección de materia orgánica proveniente de podas y jardines a nivel domiciliario, el asesoramiento para emprendimientos gastronómicos en términos de manejo de la materia orgánica, la capacitación al público en general, el asesoramiento para el manejo de materia orgánica para productores agropecuarios. En una etapa de expansión se espera que la empresa pueda procesar además los residuos alimenticios provenientes de los emprendimientos gastronómicos a fin de aprovecharlos para producir balanceados para consumo animal.

Impacto Social: El manejo inadecuado de la materia orgánica genera una serie de problemas tanto a nivel urbano como rural. A nivel urbano, la falta de un proceso de separación de residuos en el origen contribuye a la contaminación, teniendo en cuenta que residuos orgánicos inocuos como los restos de poda y desechos de jardín se mezclan con residuos inorgánicos aumentando el volumen total e influyendo negativamente en la capacidad de los municipios de manejar los volúmenes producidos. A nivel rural en especial a nivel de la producción agropecuaria, el manejo inadecuado de la materia orgánica contribuye al empobrecimiento de los suelos y crea problemas a nivel pecuario (ej. el mal manejo de los efluentes provenientes de porquerizas). Esta situación tanto a nivel urbano como rural genera impactos no sólo ambientales sino sociales. Es por esta razón que el manejo adecuado de la materia orgánica tiene un impacto positivo tanto ambiental como social. A fin de maximizar el impacto social en especial en las zonas urbanas LA COMPOSTERA tiene pensado incluir a los recolectores informales (carriteros) de manera tercerizada en el proceso de producción de la empresa. Para esto se brindará a los recolectores informales capacitación y se crearán las condiciones para que los mismos generen ingresos extras.

26

CITE17-34

Farina Alcaraz, Luis Dario

Huevos de Codorniz Encurtidos al vacio.

Industrias de media y alta tecnología

+595-971-785529

+595-981-529681

luis.farina@rieder.com.py

Calle Rca de Colombia c/ Peru

Mariano Roque Alonso

Objetivo: Desarrollar la tecnología para el procesamiento de huevos de codornices encurtidos y envasados al vacio

Descripción Técnica: Procesar los huevos en estado natural con la tecnología adecuada que permita obtener un producto que llegue al consumidor en forma directa para su consumo y cocción.

Impacto Social: Generar puestos de trabajo en la comunidad.

27

CITE17-37

Evers Gómez, Gabriel Elías

Supermercado "EKO" (modalidad online con delivery). Acoplado a varios Centros de Desarrollo Experimental de Eco-Tecnología Agrícola de alto rendimiento y Producción Artesanal de Calidad Internacional en zonas de escasos recursos. Proyecto de comercio justo con agricultores, artesanos, cocineros, manufactureros, ahorrando progresivamente intermediarios en la cadena de provisión de alimentos y bienes de consumo, beneficiando la economía de productores y consumidores y las relaciones entre los seres humanos entre sí y con el medio ambiente a través de la producción ecológica.

Ambientales

+595-961-102279

+595-961-102279

elbrillodelanada@outlook.com

Comandante Gamarra 1541 c/ Arellano (Sajonia)

Asunción

Objetivo: Aprovechar la intensa rentabilidad del sistema supermercadista para reinvertir un porcentaje en el mejoramiento de la agricultura, fuente de los alimentos que dan la vida, y la producción artesanal de calidad, generando asociaciones con los productores que nos permitan asistirlos, pagarles más por sus productos y aun así reducir los costos para el consumidor (eliminando intermediarios, sobrepreciaciones y ayudando a elevar el volumen de la producción con mejores técnicas de cultivo). Realizar esta reinversión a través de Centros Comunitarios de Desarrollo Agrícola y artesanal impulsados por nuestra empresa, que progresivamente pasaran a ser los proveedores del Supermercado. Así también, proveer precio justo de todo tipo de bienes de consumo (ecológicos y convencionales) a la población en general, eliminando, por ejemplo, precios cuadruplicados de frutas nacionales y otros. Así también, evaluar que artículos de consumo pueden ser fabricados localmente, y quienes pueden fabricarlo, para invertir en sus sistemas productivos en base a una demanda existente de nuestro propio supermercado. Generar inclusión social. Generar investigación en producción primaria, producción gastronómica e industrialización artesanal de todo tipo de artículos de consumo (progresivamente). Preparar calendarios de siembra para nuestros agricultores asociados, en base a nuestra propia demanda, proveyéndoles mercado seguro para sus productos y asistencia técnica de la Facultad de Ciencias Agrarias. Así también, haremos una pequeña inversión en nuestro Campo Experimental Agroecológico, en la Ciudad de Lambare, que dispone de 7200 m2 y será transformado en una granja-parque con piscina natural y bici sendas, disponible para la visita de toda la población interesada en conocer una cultura de vida más próxima a la naturaleza, en la misma ofreceremos volantes explicativos del sistema del Supermercado Consciente. En este espacio queremos llevar adelante uno de los centros de desarrollo de eco-tecnología agrícola de punta con la creación de una huerta modelo que llegaría a los 3000 m2. Desde la misma pretendemos brindar capacitaciones gratuitas (luego de conseguir donaciones para cubrir los costos de estas capacitaciones) en agroecología, y al mismo tiempo acercar los conocimientos e insumos necesarios para la instalación de huertas en casas de familias de escasos recursos del barrio Puerto Pabla de Lambare (donde se encuentra el Campo) así como también la extensión de esta cultura a otras zonas de escasos recursos a través de programas de Desarrollo Inclusivo. Si bien el sector productivo agrícola es constantemente avasallado por un mercado inestable (además de la inestabilidad misma de los sistemas agrícolas), nuestro plan de inversión en este y otros campos experimentales se basa en los excedentes del emprendimiento de Supermercado Consciente Online, que trabaja en asociación con otros productores y también dispone de todos los productos disponibles en un supermercado convencional, para poder entrar en el mercado de la población general y no limitarse a un pequeño sector de la sociedad. Este supermercado también dispone en su personal a un consultor Agrícola que es el encargado de gestionar recursos financieros de donaciones de otras instituciones para la implementación de los programas de nuestros centros de desarrollo humano y ambiental como uno de nuestros objetivos principales.

Descripción Técnica: El sistema del Supermercado funciona a través de una página web con un sistema informático que recibe los pedidos en base a catálogos de compras y al mismo tiempo carga los datos en el sistema contable, además de elaborar una ruta de entrega de los pedidos de manera a optimizar el tiempo de entrega a nuestros clientes. La propuesta es una manera de mejorar el mercado de comercialización de la producción primaria (especialmente la agrícola), que hace caer la rentabilidad de la agricultura familiar. Lo que nosotros haríamos es establecer relaciones directas con los productores, en sus mismas fincas en el campo, y comprarles ahí mismo su producción, en base a la creación de un mercado propio, con precio justo y entrega por delivery, al cual cualquier persona puede hacer pedidos vía web o telefónica, y tiene el beneficio de colaborar con el sostenimiento de la agricultura, la producción artesanal de alta calidad y la inclusión social a través de la producción ecológica en varios rubros. La creación de este Supermercado es una vía más segura para planificar las siembras de nuestros Centros de Desarrollo, que consisten en fincas agrícolas de particulares que cooperan con nosotros, en las cuales invertimos para la compra de insumos y para brindar asistencia técnica, además de la proveerles el mercado y el flete. Otros Centros de Desarrollo serán también casas de productores artesanales con propuestas interesantes de bienes de consumo, que pueden reemplazar los artículos del supermercado (dando opciones mejoradas y descuentos) por productos con mayor conciencia humana y ambiental, como dentífricos naturales, producción agroecológica, salsas gourmet, alimentos saludables como granolas, pan de arroz, yogurt natural, energizantes naturales, cervezas artesanales, extractos de remedios yuyos, jabones naturales, artículos de limpieza caseros, etc. Los principales componentes diferenciales de nuestro Supermercado Consciente son: la comodidad del hogar (los pedidos se realizan desde una computadora, un Smartphone o por línea baja), rapidez de la entrega de productos diferenciados (directo del campo a los hogares); el apoyo organizacional de la inclusión social, el desarrollo humano científico-productivo-ambiental a través de su compra; la reducción de los precios de la canasta básica para toda la población a través de la eliminación progresiva de intermediarios, la elaboración de propuestas únicas para los clientes según fechas especiales, estaciones climáticas, así como también la posibilidad de participar en actividades de concienciación ambiental, inclusión social y recreación en nuestros distintos centros de desarrollo. Otro componente es que también ofreceremos nuestros servicios de proveedores a restaurantes y empresas con precios mayoristas, lo que nos permitirá incluir a mas productores agrícolas en nuestro sistema. Tambien ofrecemos servicios de instalacion de jardines comestibles y bio-construccion.

Impacto Social: Nuestro impacto social es muy amplio, efectivo, diverso y real. El primer componente es el apoyo a los productores, campesinos, artesanos, manufactureros, cocineros y otros del Departamento Central. El apoyo es tanto técnico como financiero y logístico, para la comercialización de sus productos y la elevación de sus ingresos a través de un precio más justo, como también la inversión en proyectos productivos una vez consolidado nuestro Supermercado. Con las asistencias técnicas se buscará además elevar el volumen de la producción, siempre proveyéndoles mercado seguro para la venta de los productos en base a nuestra propia demanda. Este es un proyecto a ser trabajado en el sector de Extensión e Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias, en colaboración con los directores de las carreras de Agronomía, Ecología Humana y Administración Agropecuaria, como también podría ser interesante para la Extensión e Investigación de otras facultades de la Universidad Nacional de Asunción y privadas. Entre nuestro personal planeamos contar con un consultor que se dedica específicamente a crear proyectos de desarrollo en base a las oportunidades de mercado creadas por nuestro Supermercado. Este consultor también se dedica a la gestión de recursos financieros de donaciones de instituciones nacionales e internacionales para la implementación de estos proyectos ya sea en el ámbito educativo, productivo, social, ambiental y otros. Así también, se dedica a la implementación de estos proyectos con recursos propios de la empresa. El segundo componente es el precio justo, que eleva sustancialmente el ingreso de los productores y al mismo tiempo reduce el precio final a los consumidores. Esto es posible mediante alianzas directas con fincas agrícolas y productores artesanales, además de que los precios de los supermercados no reflejan la realidad del mercado. Hemos hecho un análisis de precios en Supermercados y en el Mercado de Abasto y la mitad de los precios ronda el 300 por ciento para arriba en supermercados, en comparación al Mercado de Abasto. En el ámbito local pareciera que las marcas de supermercados no compiten realmente entre sí, sino que trabajan en base a acuerdos que no benefician a la población por el lado de los consumidores finales y mucho menos por el lado de los pequeños productores. Este segmento de sobrevaluación de precios ofrece una gran oportunidad competitiva, para ingresar en uno de los rubros con más movimiento a nivel mundial, las cadenas de supermercados, y generar una reingeniería desde dentro del mismo que impulsaría el desarrollo social y productivo de la comunidad a través del reemplazo (o promoción) de artículos artesanales con mayor conciencia social y ambiental, a través de una reingeniería de los sistemas de distribución, a través de la reinversión de excedentes en sistemas productivos de pequeños y medianos productores y la progresiva reducción de procesos intermediarios. Otro componente del impacto social es la Salud Publica, porque constantemente estaremos promoviendo hábitos alimenticios, productos y comidas de calidad gourmet pero con precio justo, basados en conocimientos de la nutrición natural y consciente. Además de apoyar la investigación y comercialización de todo tipo de medicamentos naturales. También lanzaremos propuestas de actividades al aire libre para generar una cultura de vida cercana a la naturaleza. Otro componente es la creación directa de fuentes de empleo, a medida que el Supermercado Consciente crece necesitaremos más gente para cubrir los trabajos de administración, distribución y comunicación. Además, la implementación de sistemas productivos en zonas de escasos recursos requerirá siempre mucha mano de obra, para limpiezas, trasplantes, movimientos de suelos y muchos otros trabajos que son requeridos con frecuencia cíclica en los sistemas agrícolas. Además de aquellos puestos generados por actividades de proyectos productivos artesanales, financiadas con recursos propios o donaciones para el desarrollo. Las asistencias brindadas permitirán prontamente la independización de los productores primarios que podrán desarrollar sus propios proyectos productivos, eventualmente recuperar el vínculo con sus tierras originales y dejar de depender de la vida en los cinturones de pobreza del Gran Asunción. A medida que crecen nuestras redes de productores y de clientes, necesitamos más vendedores, fleteros y administradores para el transporte y la colocación de nuestros productos. Así también, ofreceremos capacitaciones gratuitas en agricultura urbana para toda la población interesada (mediante acceso a financiamientos externos para cubrir los costos). A la gente del barrio, que es de escasos recursos, podemos ofrecer estas capacitaciones de vez en cuando sin necesidad de financiamiento, porque son personas que pasan hambre y podemos darles semillas y abonos para que produzcan sus propios alimentos de reserva en sus casas o en plazas públicas. Otro impacto social es el valor terapéutico de la conexión con la naturaleza que mucha gente en las ciudades desconoce, además de la replicabilidad de nuestro sistema y nuestros centros de desarrollo tanto en el medio rural como urbano, en base a nuestra actualización al clima local de las técnicas productivas de todo tipo de alimentos naturales, utilizando tecnología agronómica de punta.

28

CITE17-38

Usher, Jose María

Sistemas de Alojamiento Turìstico

TICs

+595-982-715600

+595-21-526548

info@wsg.com.py

Usher Rios 2775

Fernando de la Mora

Objetivo: Ofrecer una plataforma de administración y reservas turísticas, para alojamientos, hostales, hospedajes rurales y hoteles, con la capacidad de ser escalable según la capacidad del alojamiento turìstico

Descripción Técnica: Sistema desarrollado en ambiente web que disponbiliza un canal de reservas y consumición a los alojamientos. El sistema podrá alojarse en las nubes o en una laptop o tablet.

Impacto Social: Actualmente existen más de 150 alojamientos turísticos distribuidos en el territorio nacional. El año pasado la SENATUR - Secretaria Nacional de Turismo, inauguró más de 120 posadas turísticas. El 90% de las mismas no cuentan con un sistema de administración hotelera. Por otro lado existen más de 100 hoteles de 3 estrellas que no poseen un sistema de administración, limitándose a plantillas de excel u otro tipo de anotación. En ambos casos el impacto social es alto, beneficioso e innovador, tanto para los microemprendedores, así como las Pymes hoteleras

29

CITE17-56

Usher, Jose María

CANTINAPP

Educación

+595-982-715600

+595-21-526548

info@wsg.com.py

Usher Rios 2775

Fernando de la Mora

Objetivo: Proveer a los Padres de familia o tutores, una plataforma de control, administración y acompañamiento de los gastos realizados por el/los hijo/s, en la Cantina del Colegio/Escuela.

Descripción Técnica: Software desarrollado en ambiente web, con adaptabilidad a móviles y otros dispositivos, que constará de una Base de Datos que albergará informaciones relacionadas a los Alumnos, Padres, Colegio, Cantina y otros datos contables de la institución.

 Impacto Social: Además de resguardar la salud física de los hijos, el padre podrá organizar mejor las finanzas que envuelven al rubro de "recreos o meriendas" del hijo, promoviendo de esta forma una salud financiera. Existe un alto flujo de efectivo diariamente en las cantinas. Los hijos no son controlados en cuanto a la consumición, del azúcar, la sal, la harina y otro tipo de alimentos que el padre no puede hasta el momento percibir.

30

CITE17-66

Mosqueira, Laura Alicia

E-Tran keyboard. Teclado virtual inclusivo para dispositivos móviles

Salud

+595-981-438475

+595-21-424157

laura.mosqueria@iq.com.py

M R Alonso 1350 c/ Alejo García

Asuncion

Objetivo: Desarrollar y comercializar un teclado virtual inclusivo para dispositivos móviles (smartphones y tablets) orientado primariamente a usuarios con discapacidades de motricidad manual: enfermedades degenerativas de las manos, articulaciones, huesos, nervios, amputaciones, malformaciones en las manos y similares, el cual les permitirá escribir de forma fácil y ágil.

Descripción Técnica: Teclado virtual inclusivo compatible con el sistema operativo Android para uso con dispositivos móviles como tablets y celulares, diseñado para el uso, pero no limitado de personas con discapacidad motriz en manos. El producto presenta a los usuarios una interface simplificada de teclado que posee 3 botones de comandos que le permitirán escribir usando movimientos simples y que no necesitan de motricidad fina, por lo tanto, pueden realizarse con manos atrofiadas, amputadas y/o con deficiencias motoras.

Impacto Social: El proyecto tendrá un alto impacto en todo lo relativo a la inclusión social de personas con dificultades, dolencias y/o disfunciones en las manos, dado que les permitirá el uso de dispositivos móviles (smartphones y tables) para insertarse al mundo digital. La inserción en las escuelas especiales y centros de rehabilitación permitirá poner a disposición de muchos niños una herramienta que reducirá la brecha digital en cuanto a comunicación social y educación vía medios digitales.

31

CITE17-7

Gomez, Laura

Surprizer

TICs

+595-971-335306

+595-21-508670

jeuazarru@posibillian.tech

25 de mayo 1533

Asuncion

Objetivo: Promover el arte y la cultura a través de la tecnología para que lleguen a todo el mundo.

Descripción Técnica: Surprizer es una aplicación para teléfonos móviles (iOS y Surprizer) que promueve el arte de manera a llegar a usuarios aleatoriamente. Es decir, el contenido busca al usuario y no al revés. También se maneja con el concepto de Karma: a mayor Karma, más veces recorre el regalo. La aleatoriedad hace que pueda descubrirse cosas nuevas (texto, audio, video e imagen) pudiendo sorprenderte con cada nueva descarga.

Impacto Social: A los artistas le es muy difícil obtener público nuevo. Los que están tratando de sobresalir les cuesta salir de su pequeño círculo de amigos y familia, además, si llegasen a salir en eventos o galerías locales, igual se mantiene de forma regional. Es muy difícil que sea mundialmente conocido. Surprizer ayuda a la promoción de los artistas, para que se pueda valorar el arte nuevo sin tener que suplicar a las instituciones del arte.

32

CITE17-76

Agüero , Miguel Angel

CINE OKU´E. Estímulo para el desarrollo y fortalecimiento del emprendimiento cultural: ARRAIGO EXPRESIÓN AUDIOVISUAL.

Educación

+595-982-775416

 

arraigo.ea@gmail.com

Caballero Albarez 2954 c Tte Brugada

Asuncion

Objetivo: Fomentar el crecimiento y desarrollo de la empresa creativa ARRAIGO EXPRESIÓN AUDIOVISUAL, que busca aportar al desarrollo económico y sociocultural del Paraguay, y la región a través de la economía creativa, formación, producción, distribución de cine, y obras audiovisuales.

Descripción Técnica: ¿La cultura es lo que somos, forma nuestra identidad, es un medio para fomentar el respeto y la tolerancia entre los pueblos, es un modo de crear puestos de trabajo y mejorar la vida de las personas, es una forma de incluir y entender a los demás, ayuda a preservar nuestro patrimonio y le da sentido a nuestro futuro, empodera a las personas? ¿trabaja en pro del desarrollo? CINE OKU´E es una nueva idea de negocio, un nuevo esquema de comercialización de las producciones realizadas por nuestra empresa productora, busca abrir nuevos mercados y circuidos para comercializar nuestras producciones. CINE OKU´E es una experiencia que trabaja desde tres líneas de acción: la tecnología, el arte, y el idioma guaraní. Una de las actividades es recorrer comunidades rurales del interior de Paraguay para realizar experiencias educativas a través de la democratización de la tecnología de medios audiovisuales y digitales. Para desarrollar esta experiencia educativa y cultural necesitamos un vehículo que funcione como medio de transporte para llegar a las comunidades más alejadas del país, UN CINE MOVIL ITINERANTE, este vehículo será la primera escuela de cine educativo y comunitario país, un vehículo que transportara tecnología audiovisual; cámaras, luces, proyector, pantalla girante inflable ,que nos permitirá llevar magia, alegría, entretenimiento, educación, encuentro comunitario, talleres, espacios de reflexión, arte y transformación social a los rincones más alejados del Paraguay. ARRAIGO EXPRESIÓN AUDIOVISUAL es un emprendimiento cultural integrado por artistas, cineastas, educadores y emprendedores culturales; nuestra empresa promueve el uso de la tecnología audiovisual en espacios educativos y comunitarios como herramienta para desarrollar valores y habilidades, en los adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años, de comunidades rurales del interior de Paraguay. Queremos que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer el lenguaje cinematográfico, se expresen a través de creaciones audiovisuales, desarrollen sus capacidades actitudinales, cognitivas y le cuenten al resto de la sociedad sus historias, pensamientos y sentimientos con el fin de fortalecer el ejercicio del derecho a la expresión, la participación protagónica; aportando a la inclusión social, el acceso a la tecnología y al desarrollo local. La propuesta se basa en una metodología educativa innovadora en nuestro país, a través talleres de formación en audiovisual (sonido e imagen). Capacitamos para el uso de herramientas para la realización de videos participativos y comunitarios (cámara, sonido, edición de video, el celular como herramienta creativa en aula), apoyamos en la difusión local de los videos mediante proyecciones comunitarias, y masivas, es una experiencia de cine móvil que se realiza cada año en diferentes comunidades rurales del Paraguay. Para lograr este objetivo de descentralizar la cultura y democratizar la tecnología audiovisual como medio de desarrollo educativo, nuestra empresa desarrolla una estrategia de financiación basada en el patrocinio de empresas, organizaciones no gubernamentales, y el apoyo de entidades públicas; FONDEC = Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaria Nacional de Cultura, Ministerio de Educación, Municipalidades, Gobernaciones, cooperativas y empresas locales con responsabilidad social.

Impacto Social: Los problemas económicos de Paraguay, probablemente, estén relacionados con el alto desempleo y una débil base educativa. En estas circunstancias, las industrias creativas pueden ser vistas como una fuente de renovado dinamismo económico y creación de empleo. Los problemas sociales, a veces conectados con niveles de desempleo, incluyen conflictos interétnicos y desintegración social, que llevan a situaciones de inestabilidad y violencia. Dado el importante papel que las actividades culturales, la educación en las artes y el compromiso cultural de la comunidad pueden desempeñar en la promoción de la cohesión social y la habitabilidad urbana, no resulta sorprendente que las iniciativas relacionadas con el arte puedan formar un significante componente de estrategias para abordar este tipo de problemas sociales. Los resultados sociales giran en torno a la noción fundamental de cohesión social y la contribución que la economía creativa puede hacer para promover un diálogo intercultural, celebrar la identidad cultural, fortalecer el capital social y proteger los derechos humanos; la educación que es el factor clave para el desarrollo. Nuestra empresa ARRAIGO EXPRESION AUDIOVISUAL como emprendimiento creativo y cultural puede facilitar el crecimiento económico del Paraguay a través de la creación de empleos, el fortalecimiento de industria culturales como importante sector de producción, consumo y acceso. Más aún, la Cultura proporciona las bases sociales que incentivan la creatividad, la innovación, el progreso humano y el bienestar de las personas. En este sentido, la Cultura puede percibirse como motor para el desarrollo humano, tanto en relación al crecimiento económico como en su calidad de vehículo para alcanzar una vida intelectual, emocional, moral y espiritual plena. Nuestra intención es brindar una experiencia que sirva como oportunidad de contacto con un mundo laboral solidario y horizontal, un encuentro para compartir aprendizajes, vincularnos y nutrirnos con otras miradas y experiencias, y así seguir creciendo y transformándonos. 1. La cultura tiene un carácter transversal; Salud, Agua, Educación, Genero, Medio Ambiente, Turismo, Cohesión Social, nuestra empresa incorpora estas dimensiones a los productos y servicios. 2. Fomentamos el derecho a la participación como forma de acceder al conocimiento y al uso de tecnología audiovisual como medio de comunicación a través de nuestra línea de Cine Comunitario para el Desarrollo. 3. Fortalecemos las capacidades de personas a través de cursos especializados en áreas técnicas y tecnología audiovisual para incorporar a nuevos talentos en el mercado laboral. Cursos de edición de video, dirección de fotografía, curso de guión, operación de cámara. 4. Facilitamos el acceso a bienes y servicios culturales con la organización y realización de Festivales de Cine en el Interior del país. 5. Somos una micro industria que genera fuente de trabajo para muchas personas. Promovemos el derecho a participación y al acceso de conocimientos, la formación y creación de fuentes laborales para actores, músicos, maquilladores, vestuaristas, eléctricos, artesanos...

33

CITE17-78

Acosta, Guido

Sistema para Acceso a Turnos Médicos

Salud

+595-981-814958

+595-981 814 958

gdanielacosta@gmail.com

De Las Residentas e/ Saturio Rios

San Lorenzo

Objetivo: Optimizar el tiempo de espera del paciente en los consultorios.

Descripción Técnica: Para poder optimizar el tiempo de espera de los pacientes en los consultorios se deben lograr dos cosas: en primer lugar se necesita obtener un turno de manera online, sin necesidad ni siquiera de llamar al consultorio. Por otro lado, se necesita realizar un seguimiento online de las atenciones realizadas para poder llegar justo a tiempo al consultorio. La solución plantea el desarrollo de una plataforma tecnológica que estará compuesta por una aplicación web a través de la cual los médicos o las secretarias de los médicos podrán gestionar la agenda de los doctores. Es decir, podrán cargar los días y horas en los cuales cada doctor hace consultorio. El paciente podrá realizar reservas online de los turnos. Esto lo podrá realizar de dos maneras: - A través de una app. - A través de una aplicación web . Una vez que obtiene un turno, el paciente podrá realizar un seguimiento online de las atenciones. Es decir, a través de una app en su móvil podrá determinar en todo momento cuantas atenciones ya ha realizado el doctor para poder acercarse al consultorio justo antes de que llegue su turno en vez de estar esperando dentro del consultorio por varios minutos e inclusive en algunos casos por horas.

Impacto Social: El proyecto pretende ayudar en la organización del tiempo de las personas ofreciendo información que se puede utilizar para realizar las tareas en el momento oportuno, en este caso, acudir a una cita médica. Esto puede generar beneficios en la vida de las personas, ya que se estará utilizando el tiempo en temas que las personas pueden considerar importantes y no esperando durante horas en un consultorio.

34

CITE17-92

Lima, Viviana Beatriz

ImpresionAble

Industrias de media y alta tecnología

+595-985-879186

+595-21-575102

viviana.lima@gmail.com

Valois Rivarola 887 c/ Padre Cardozo

Asuncion

Objetivo: Ofrecer textiles personalizados en el mercado a través de una plataforma web, logrando obtener emprendedores inscritos en la página que ofrezcan sus productos e interactúen con otros clientes.

Descripción Técnica: ImpresinAble es un laboratorio de innovación textil que funcionará a través de una plataforma web donde los clientes podrán acceder a tejidos exclusivos, personalizados y en cantidades de acuerdo a su necesidad. En el laboratorio se desarrollará el estampado de tejidos de rollo a rollo pudiendo estamparse desde 1 mt de tejido, constituyendo esto una oportunidad para jóvenes diseñadores, estudiantes de diseño, marcas pymes y decoradores, de acceder a tejidos con estampados propios y exclusivos, ya que en el mercado no existe esta posibilidad. La mayoría de los tejidos son importados, y las cantidades mínimas para adquirir un tejido estampado con un diseño propio es muy elevada. Con la tecnología que queremos implementar se podría satisfacer esta necesidad.

Impacto Social: ImpresionAble quiere dar respuesta a la problemática de empleo de mujeres que se desempeñan como jefas de hogar, en su mayoría solteras o viudas. Sabiendo que los hombres son mejor remunerados, pero que las mujeres tienen una gran predisposición a trabajar por cuenta propia (según datos de la Encuesta Permanente de Hogares), queremos aprovechar nuestra plataforma web para generar nuevas oportunidades de ingresos, para estas mujeres emprendedoras. La idea es desarrollar paquetes de productos diseñados con nuestros tejidos, de sencilla fabricación y con instructivos audiovisuales didácticos, con la posibilidad de que las personas interesadas puedan descargar los instructivos, confeccionar desde su casa los productos con nuestros tejidos para posteriormente comercializarlos bajo su nombre en la misma plataforma. A este paquete le será adjuntada una "Hoja de Costos", en la cual estarán detalladas informaciones esenciales para que la persona interesada en éste servicio en particular, pueda; en primer lugar, conocer e interiorizarse sobre las propiedades y características del producto, sus posibles aplicaciones y utilidades, como así también la cantidad de materia prima e insumos requeridos para su obtención, con sus respectivos costos y consumos, a modo que, el usuario, a partir de todos los datos proveídos, sea capaz de generar su propia ficha de costos, calcular el valor de su producto y tener absoluta potestad en la adhesión del margen de utilidad otorgado al mismo. Esto permitirá al usuario proyectar posibles escenarios de ventas, futuras inversiones, límites de tiempo y porcentajes que establezcan y determinen el retorno económico rentable del capital, y el esfuerzo invertido, pudiendo así considerar el uso de la plataforma web de ImpresionAble como beneficioso para su progreso y desarrollo económico dentro de su comunidad, y de la sociedad en general a la que pertenece.

35

CITE17-97

Mendez, Graciela

Los PETs amigables

Energías limpias y renovables

+595-975-806910

+595-61-510541

mariabenitez_96@hotmail.es

Bahamas casi Jamaica

Hernandarias

Objetivo: Proporcionar agua caliente mediante la utilización de productos reciclables a instituciones sociales de manera a incentivar el uso de los recursos naturales renovables, y amigables con el medio ambiente.

Descripción Técnica: El equipo consiste de colectores de agua instaladas en los techos de las viviendas o donde se tenga una buena exposición al la luz solar. El calentamiento se realiza mediante el paso del agua a través de envases PET y la intercomunicación entre ellos hasta llegar al tanque reservorío de agua caliente.

Impacto Social: El mismo es de gran valor por el hecho de que en varios lugares no llega la energía eléctrica o la misma es muy limitada y costosa

Mar, 10 Ene. 2017 | 13:49




Para consultas comunicarse al correo: concursodetiec@conacyt.gov.py