CONACYT realizó charla sobre la importancia de la divulgación en Seminario de Iniciación Científica

Jue, 28 Nov. 2019 | 13:18

  

En el marco del II Seminario de Iniciación Científica de la Universidad Americana, declarado de Interés Científico por el CONACYT, a través de la Resolución Nº 680/2019, la Lic. Yudith Galeano, Directora de Comunicación y Divulgación realizó una charla sobre la importancia de la divulgación científica para dar a conocer el trabajo de los investigadores en el Paraguay.

En la tercera jornada del Seminario la Mag. Estela Martínez, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Americana, explicó que la investigación es la base del desarrollo social, porque contribuye con nuevos conocimientos científicos  para resolver los problemas de la sociedad. “La forma de hacer tangible el impacto  de la investigación en la sociedad se logra a través de los diferentes productos en ciencia y tecnología como las publicaciones en revistas indexadas, la difusión de los resultados de investigación, patentes y registros, todo esto impulsa la visibilidad de las actividades de ciencia, tecnología e innovación” destacó Martínez.

Asimismo, la Dra. Viviana Giménez Coordinadora de Investigación de la Universidad Americana dijo que este año el seminario fue declarado de Interés Científico por el CONACYT, logrando mayor alcance y participación de investigadores de distintos puntos del país. Además resaltó que cuentan con  investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII). “Tenemos la suerte en la carrera de Derecho y Relaciones Internacionales de tener investigadores categorizados en el PRONII y eso es muy importante porque los alumnos tienen una orientación con investigadores de trayectoria” refirió la Dra. Giménez.

Por su parte la Lic. Yudith Galeano explicó en su charla la importancia de la divulgación de los trabajos científicos que realizan los investigadores. “La divulgación ayuda a que la sociedad valore como una actividad importante y fundamental la labor del investigador, porque a través de la investigación científica  se busca mejorar la calidad de vida de las personas”. Resaltó también que desde el CONACYT se impulsa a hacer la divulgación de todo el proceso de la investigación. “La divulgación del proceso hace que las personas tengan una idea del trabajo que conlleva una investigación y su complejidad por eso es necesario dar a conocer cada paso” expresó la profesional.

El Seminario tuvo como objetivo estimular la inserción científica en las distintas áreas de la investigación, con el fin de contribuir a la formación de profesionales integrales con competencias investigativas.

En el evento se divulgaron los trabajos realizados durante el año en las distintas carreras de la institución, tanto de grado como de posgrado, con la realización de ponencias centrales a cargo de investigadores de las diferentes áreas de la ciencia.

Etiquetas: