CONACYT presenta Rendición de Cuentas 2020 – 2021 con presencia del Presidente de la República

Mar, 23 Nov. 2021 | 14:00

  

El Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en representación del Consejo realizó la presentación del Informe de Rendición de Cuentas 2020 – 2021, en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) y contó con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Acompañaron la presentación los miembros del Consejo de CONACYT (2019-2021), ministros del poder ejecutivo, rectores y decanos de universidades públicas y privadas, embajadores, representantes de organismos internacionales, investigadores y beneficiarios de los programas del CONACYT.

En el evento el Ing. Felippo, resaltó los grandes logros que el CONACYT ha hecho en estos últimos dos años, como la inversión de 48 mil millones de guaraníes en 114 proyectos de investigación en todo el país, gracias al Programa PROCIENCIA con apoyo del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI).

Además, en el marco de la pandemia el CONACYT se encargó de crear un Comité Científico con los investigadores con apoyo de otras instituciones de investigación. Así mismo se destinó 11.800 millones de guaraníes a 37 proyectos que permitieron paliar los efectos de la situación impuesta por la COVID-19.

Por su parte, la Ing. Delgado comentó que la institución logró desarrollar 5 programas de doctorado y 30 programas de maestría en los que se invirtieron un total de 21.500 millones de guaraníes, así también gracias a estas iniciativas 671 estudiantes participaron gratuitamente de estos postgrados y 241 de ellos recibieron además un incentivo económico para dedicarse exclusivamente a sus estudios. También, 260 investigadores paraguayos realizaron pasantías en los laboratorios más importantes del mundo, esto demando una inversión de 6.500 millones de guaraníes. Así también, en equipos tecnológicos de laboratorio se realizó una inversión de 7.000 millones de guaraníes.

El Ministro, mencionó, además, que actualmente en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) existen 432 profesionales categorizados en cuatro áreas de la ciencia. En ese marco, también habló sobre los nueve paraguayos y los tres extranjeros radicados en el país gracias a una inversión de 1.830 millones de guaraníes.

En el acto las autoridades resaltaron que en el Centro de Información Científica del CONACYT (CICCO) cuenta con 65 mil usuarios y se han realizado 94 millones de búsquedas en la plataforma que cuenta con más de 1 millón de artículos científicos y libros descargados.

Siguiendo con la formación de capital humano, el CONACYT impulsó 11 cursos de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad que tuvo 880 participantes y 3300 participantes en 34 talleres.

  

El Ing. Felippo destacó la innovación que el CONACYT incorpora mediante el Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA) que presentó algunos de los proyectos actualmente financiados, la empresa AQUAFREE SRL que incorporará productos biológicos para el agro, este proyecto recibió 120 mil dólares, mientras que, Les Science Lab, el primer laboratorio del interior del país en ofrecer estudios de biología molecular tuvo una inversión de 187 millones de guaraníes, asimismo se mencionó a REDciclaje en el que se invirtió 190 millones y formula materiales para construcción con distintos tipos de materiales reciclados.

Finalmente, explicaron la importancia que tiene el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) del CONACYT que permitió la acreditación de las certificaciones de carnes, semillas, entre otros productos y servicios de entes paraguayos.

El CONACYT es un organismo público dependiente de la Presidencia de la República creado por la Ley 1.028/97 y por su modificación Ley 2279/2003. Su misión principal es promover la investigación científica, la generación del conocimiento y la innovación, en las áreas de ciencia, tecnología y calidad.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Clic aquí para descargar el PDF