CONACYT premia a emprendimientos innovadores en la Expo MRA

Vie, 15 Jul. 2022 | 12:40

  

El Programa PROINNOVA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) llevó a cabo el Demo Day “EmprendeTech” en el stand de la Expo Mariano Roque Alonso (MRA), en la oportunidad se presentaron 5 emprendimientos con el fin de reconocer y premiar al más destacado proyecto con base tecnológica financiado por la institución.

El Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del CONACYT expresó su orgullo por todo el trabajo que realizan los emprendedores que participaron del espacio que la institución les brindó en la Expo. “Estas personas buscan que la tecnología sea aplicada a través de la innovación en las MIPyMES. Es muy importante la ciencia, pero la innovación crea una sinergia más rápida, por lo que las dos deben ir de la mano siempre. Tenemos la suerte de contar con una serie de herramientas a través del Programa PROINNOVA del CONACYT que apoya e impulsa a los emprendedores con sus ideas tecnológicas e innovadoras”. Añadió el ministro.

Cada participante tuvo un tiempo máximo de 4 minutos para hablar sobre su empresa, luego los jurados compuestos por reconocidos profesionales del área del emprendedurismo y la innovación, terminara la evaluación el primer puesto fue para Smart Soil, que es una plataforma agrícola dedicada a la detección temprana de la roya en plantaciones de soja, que tiene como CEO al ingeniero Alejandro Núñez. Además, es apoyada por la incubadora Startup Lab de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Alejandro Nuñez explicó que Smart Soil ofrece un servicio para solucionar el problema de la roya en la soja que consiste en la detección, monitoreo y alerta temprana de la enfermedad en los cultivos, esto trae distintos beneficios para el agricultor, mejorando la calidad de la productividad. Generando una gran ganancia de forma anual pues la soja es una de las principales plantaciones del país.

El segundo puesto fue para I-Agro Lab patrocinada por la incubadora San Carlos, según Pedro Coronel, encargado de presentar el emprendimiento, esta iniciativa utiliza los datos de temperatura, agua, transpiración, radiación y humedad para concluir que el único factor que se puede gestionar es el agua. La plataforma logró 50 % más de productividad en un año de crisis hídrica y 25 % más en un año que llueve bien. Esto se debe a que el producto desarrollado tiene un 95 % de precisión por la tecnología utilizada.

  

El tercer puesto se lo llevó Bioplastic impulsada por la incubadora INCUNA, Javier Gamarra director de la empresa comentó que con esta iniciativa se propone utilizar materiales biodegradables que puedan sustituir al plástico utilizado para embazar vegetales o frutas. El producto fabricado utiliza la base biológica para que al desecharse se biodegrade con el ambiente naturalmente sin necesidad de un programa de reciclaje o microorganismo.

Mientras que el cuarto puesto fue para Kili Videos que es apoyada por KOGA, en ese contexto Gustavo Riart resaltó que son la primera plataforma de streaming del Paraguay. “En la región se producen más de 1500 películas al año, de las cuales ni el 10% lleva a Amazon o Netflix, por lo que en Kili buscamos que una vez que salga del ciclo de cine el producto audiovisual se pueda seguir rentabilizándose” añadió Riart.

El quinto puesto fue para Sitio Biomedical de la Incubadora de empresas CIME de la Ciudad de Coronel Oviedo, María González fue la encargada de presentar al emprendimiento que es la primera empresa paraguaya especializada en dar gestión a los estudios clínicos. Los involucrados buscan que con esta iniciativa el paciente reciba atención médica de alta calidad y que los profesionales de la salud mejoraren su desempeño. Además, de que la población se beneficie de los conocimientos que genera la actividad.

Los integrantes del jurado fueron Sara Goldberg, experta en desarrollo de ecosistemas de emprendimiento e innovación; Jazmín Gustale, fundadora y gerente de IthinkVC; Isaac Godoy, Viceministro de MIPYMES y Mike Salomón, Advanced Analytics – Banco GNB Paraguay.