CONACYT participó de la V reunión iberoamericana sobre ciencia, tecnología e innovación

Vie, 11 Nov. 2022 | 14:07

 

 

 

 

 

 

El Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) participó de la V Reunión Iberoamericana de Ministros, Ministras y Altas Autoridades en Ciencia, Tecnología e Innovación, organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, llevada a cabo el 2 y 3 de noviembre en la ciudad de Santiago de Compostela, España.

Durante esta reunión, se aprobó la Declaración de Ministros, Ministras y Altas Autoridades Iberoamericanas de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que, entre otros temas, aprobaron continuar impulsando la implementación de la Estrategia Iberoamericana de Innovación (EII).

Asimismo, promover la implementación de acciones específicas en el ámbito de la Sociedad Digital, con especial y urgente atención a la reducción y eliminación de la brecha digital, las formas de trabajo a distancia, la privacidad y la protección de datos, la veracidad de la información y los derechos en línea, en el marco del mandato de impulsar una Agenda Digital Iberoamericana y promover la organización de un Foro Digital.

También, aprobaron el Plan de Acción en Ciencia Abierta, para el fomento del español y del portugués como lenguas de comunicación científica y la mejora de la visibilidad internacional del conocimiento generado en Iberoamérica. Los países iberoamericanos renovaron su compromiso de aportar los recursos necesarios, dentro de sus disponibilidades presupuestarias, para el funcionamiento, alcance y mejora continua del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), de tal forma que siga siendo un importante instrumento de cooperación científica y tecnológica de la Conferencia Iberoamericana.

Participaron representantes de 22 países iberoamericanos, y por Paraguay, el Ministro Presidente del CONACYT Ing. Eduardo Felippo.

Etiquetas: