CONACYT lanza “Vacaciones Científicas – Edición Verano 2025” para acercar la ciencia a niños y jóvenes
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) presenta “Vacaciones Científicas – Edición Verano 2025”, un programa educativo y recreativo que busca acercar la ciencia a niños, niñas y jóvenes mediante experiencias dinámicas, participativas y creativas. Las actividades se desarrollarán del 1 al 19 de diciembre de 2025 e incluirán diez propuestas científicas dirigidas a diferentes edades. En total se prevé beneficiar a aproximadamente 1.050 participantes directos.
Link de inscripciones: https://www.conacyt.gov.py/vacaciones-cientificas-2025-verano
La iniciativa, que contempla astronomía, literatura en español, guaraní e inglés, micología, paleontología, química, educación ambiental y fotografía científica y se realiza con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN–UNA), el Colegio del Sol, el Planetario Móvil del Prof. Blas Servín, el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y el Museo de Ciencias (MUCI).
El programa inicia el 1 de diciembre con la actividad “AstroMakers – ¡Creá tu lanzacohetes con el MakerLab!”, a cargo de Paulina Cantero del CCPA. En este taller, los adolescentes construirán cohetes a base de reacciones químicas entre agua y pastillas efervescentes, analizando variables como cantidad de agua, presión y tiempo de reacción. El encuentro está dirigido a jóvenes de 14 a 17 años, con un cupo de 20 participantes, y se realizará de 14:00 a 16:00 horas en el Sally Ride Lab del CCPA School. El 2 de diciembre continuará con la charla “El mundo de los dinosaurios”, a cargo del profesor Blas Rodrigo Servín, que incluirá apoyo audiovisual y exhibición de fósiles. La actividad está orientada a niños de 5 a 10 años, con una capacidad de 40 participantes, y se desarrollará de 09:30 a 11:30 horas en el CONACYT American Space (Dr. Justo Prieto N° 223 entre Teófilo del Puerto y Nicolás Billof).
El 3 de diciembre tendrán lugar “Ciencia del Sol”, a cargo de la Prof. Valeria Vetta, donde los niños trabajarán en determinación de pH, observación de plastos vegetales e identificación de mensajes ocultos mediante cúrcuma y bicarbonato. Esta actividad está dirigida igualmente a niños de 10 a 12 años, con capacidad para 20 participantes distribuidos en grupos rotativos de cinco.
El 4 de diciembre se desarrollará la observación de la última Súper Luna del año 2025 en la Costanera Sur de Asunción, con instalación de tres a cuatro telescopios y charlas especializadas a cargo del profesor Blas Rodrigo Servín. Esta actividad, dirigida a todo público, prevé un cupo de 50 asistentes. El 6 y 7 de diciembre tendrá lugar ASTRA, una experiencia visual e inmersiva que propone un viaje sensorial donde pasado y futuro se entrelazan en un mismo espacio-tiempo. El encuentro es apto para todo público y se realizará en el Museo de Ciencias (MUCI), ubicado en el Complejo Textilia, de 08:30 a 12:30 horas.
El 9. 10 y 11 de diciembre se desarrollará “Cuenta Cuentos – Proyecto Guardianes de la Noche”, coordinado por la Mgtr. Elena Torres. La narración del cuento estará a cargo de la escritora Irma Betzel y se complementará con actividades lúdicas, proyecciones audiovisuales y la entrega de kits que incluyen libros, stickers y señaladores. Las jornadas están dirigidas a niños de 6 a 12 años, distribuidos en dos turnos diarios de 25 participantes cada uno, totalizando 50 asistentes por día. Esta actividad, realizada en el CONACYT American Space.
El 12 de diciembre se realizará la actividad “Descubriendo el Reino Fungi”, a cargo de la Dra. Michelle Campi, con un enfoque educativo basado en estaciones temáticas para profundizar en el conocimiento del Reino Fungi. La actividad está dirigida a niños de 10 a 12 años con capacidad para 20 participantes y se llevará a cabo de 09:00 a 11:00 horas, también en el CONACYT American Space.
El 15 de diciembre se desarrollarán dos propuestas: en horario matutino, de 08:00 a 11:30 horas, tendrá lugar “La Luna, nuestro satélite natural”, a cargo de Blas Rodrigo Servín, donde los niños y jóvenes de 8 a 17 años conocerán sobre la formación y características de la Luna, curiosidades históricas, las misiones Apolo–Artemis y participarán de una observación solar mediante telescopio. La actividad prevé un cupo de 60 participantes. En horas de la tarde, de 14:00 a 16:00, se llevará adelante la actividad “Roosevelt StoryLab – Summer Edition: The Very Hungry Caterpillar”, dirigida a niños de 5 a 10 años, con capacidad para 40 participantes. Bajo la coordinación de Patricia Dávalos del CCPA, los niños explorarán vocabulario en inglés, relacionarán alimentos con días de la semana, comprenderán el ciclo de vida de una mariposa y desarrollarán un proyecto final.
El 17 de diciembre se realizará el “Taller de impresión fotográfica artesanal”, dirigido por Marta Raquel Andrea Rivaldi Robertti, ganadora del segundo puesto del V Concurso Nacional de Fotografía Científica del CONACYT. En este taller, destinado a personas desde los 10 años, los participantes aprenderán técnicas artesanales de impresión de negativos monocromos, observando procesos y muestras reales. La actividad contará con 30 cupos y tendrá lugar de 13:00 a 15:00 horas en el CONACYT American Space. Finalmente, el 19 de diciembre se desarrollará la actividad “Nuestro Sistema Solar”, nuevamente a cargo de Blas Rodrigo Servín. Dirigida a niños y jóvenes de 8 a 17 años, esta propuesta abordará la formación del Sol y los planetas, la clasificación de planetas enanos y otros cuerpos menores, complementada con apoyo audiovisual y observación solar mediante telescopio. La actividad contará con un cupo de 60 participantes y se llevará a cabo de 09:30 a 11:30 horas.
Con esta edición de Vacaciones Científicas, el CONACYT busca ofrecer a la comunidad una programación variada que permita a niños y jóvenes acercarse a diferentes áreas del conocimiento mediante experiencias prácticas y participativas. Las actividades propuestas apuntan a despertar el interés por la ciencia y también a promover espacios de encuentro, aprendizaje y creatividad durante el receso escolar, contribuyendo al fortalecimiento de la educación científica en el país.
