CONACYT galardona a beneficiarios destacados en el área de Innovación

Jue, 22 Dic. 2022 | 9:55

  

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) entregó unos reconocimientos a los destacados del área de innovación. En el evento se entregaron galardones a siete beneficiarios de las distintas herramientas del Programa PROINNOVA, quienes tuvieron un breve espacio para presentar los principales resultados de sus ideas. Además, se realizó el lanzamiento de la Convocatoria LALICS que es una red académica de América Latina y el Caribe.

En el evento el Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del CONACYT explicó que en cuanto al área de la innovación el CONACYT se ha destacado mucho en este 2022, ya que han tenido grandes avances. “Este año hemos lanzado el Programa de Innovadores Públicos en conjunto con otras instituciones, el mismo ha sido un éxito. Así también, los resultados y avances que hemos tenido con los beneficiarios del Programa PROINNOVA, nos deja un año muy fructífero en cuanto al trabajo en innovación” resaltó el Ministro.

En la actividad dos proyectos destacados del programa Innovadores Públicas se presentaron, el “Registro Único del Trabajador – RUT” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTES) que propone generar una plataforma que permita la trazabilidad completa del ciclo de vida laboral de un trabajador, desde sus inicios (la mayoría de las veces) en el sector informal, hasta su incorporación al sector formal. Es una plataforma digital (web) que permite al trabajador del sector privado cargar su historial laboral y vincular información contenida en las bases de datos de diferentes instituciones públicas.

Asimismo, el “Sistema de Alertas de Respuesta Inmediata – SARI” del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) permitirá la identificación, atención y respuesta inmediata a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en situación de vulneración de sus derechos en la vía pública. El sistema recibe las denuncias de casos desde la ciudadanía y registrará datos georreferenciados en tiempo real.

Por otra parte, en cuanto a los destacados de las herramientas del Programa PROINNOVA en “Innovación empresarial” fue el Proyecto “Siembra Inteligente”; en “Empresas de Base Tecnológica”, Botánica; en “Servicios tecnológicos” Federación de Cooperativas de Producción – FECOPROD. Mientras que en “Servicios de incubación” el destacado fue la Incubadora KOGA; en “Posgrados para la formación de gestores” fue la Universidad Paraguayo Alemana – UPA; en la herramienta de “Incorporación de gestores” el galardón la recibió Chipa Tía y finalmente en “Misiones Tecnológicas” fue la misión de equipos tecnológicos para captación de equipos tecnológicos para la construcción.

Selva Olmedo, Representante de la Red de Economía de la Innovación se encargó de presentar la Convocatoria LALICS, la misma comentó que mediante la creación de dicha red, Paraguay fue elegido para la realización de la segunda Academia de Maestría LALICS, que es una red latinoamericana para el estudio de los sistemas de aprendizaje, innovación y construcción de competencias, que tiene por objetivo ahondar sobre los nuevos enfoques de la innovación para alcanzar el desarrollo sustentable e inclusivo. La misma se realizará del 13 al 17 de junio del 20223, para contribuir en el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los estudiantes de maestría, para el desarrollo de sus tesis, tanto en el nivel teórico como en el empírico y en los temas ya mencionados.

Según comentó Olmedo el siguiente evento será el seminario LALICS 2023, el cual abordará el mismo tema, pero se llevará a cabo en tres fechas que serán el 19, 20 y 21 de junio del 2023 y analizará y compartirá experiencia en torno a herramientas de gobierno para diseñar políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe.

El Programa de Innovación en Empresas Paraguayas – PROINNOVA busca contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya fomentando el crecimiento de la inversión en investigación aplicada e innovación, y aumentando la cantidad y calidad del capital humano avanzado para la innovación.