Científico alemán disertó sobre la "Teoría General de la Relatividad de Einstein"

Mar, 31 Mayo. 2022 | 16:23

  

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) realizaron la Conferencia Magistral sobre Filosofía de la Ciencia en donde el Prof. Dr. Dennis Lehmkuhl habló sobre la "Teoría General de la Relatividad de Einstein". El evento se realizó el lunes 30 de mayo del corriente en el Salón Auditorio de la Unión Industrial Paraguaya – UIP.

En su disertación denominada “De los manuscritos de Einstein a los agujeros negros y las ondas gravitacionales”, el Dr. Lehmkuhl describió cómo Einstein encontró la teoría y cómo muchos la interpretamos. Además, comentó sobre los nuevos desarrollos de los últimos 20 años, pues con la nueva era dorada de la investigación de la gravitación y la relatividad general, estuvo marcada por el descubrimiento de la primera onda gravitacional en el año 2015.

Además, el profesional comentó que Einstein predijo como consecuencia de la relatividad general la existencia de ondas gravitacionales y que tomó 100 años para que los detectores fueran lo suficientemente sensibles para detectarlas.

El investigador explicó que, en cierto sentido, dos cosas a la vez fueron detectadas. Por un lado, se detectó la onda gravitacional que fue como obtener un sentido completamente nuevo que no se tenía anteriormente. Al mismo tiempo, se descubrieron sistemas de agujeros negros, que orbitan, chocan y se fusionan entre sí. Por lo que la onda solo puede explicarse asumiendo que esos agujeros negros fusionados que la emitieron también existen.

Asimismo, el Dr. Lehmkuhl explicó que contamos con la primera imagen directa del agujero negro que está en el centro de nuestra propia galaxia, es decir, la Vía Láctea. Al alrededor de la cual gira todo lo demás, por lo que el propio sistema solar gira alrededor de ese agujero negro súper masivo, y es miles de veces más pesado que el sol de nuestro.

De la conferencia participaron reconocidos científicos del área de Ingeniería y Tecnología, el Sr. Enrique Duarte, Presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en compañía de los miembros del Consejo, el Sr. Holger Scheref, Embajador de Alemania en Paraguay y miembros del Consejo del CONACYT, entre otros representantes de otras instituciones.

Etiquetas: