Buscan conectar a investigadores con la sociedad para impulsar la cultura científica

Vie, 23 Sep. 2022 | 16:18

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita a participar de la Noche Iberoamericana de los Investigadores organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) con el objetivo de fomentar el vínculo entre la investigación y la sociedad, y las vocaciones científicas y el interés de la sociedad por la ciencia. En la actividad participarán investigadores nacionales e internacionales. El evento se realizará del 30 de septiembre al 1 de octubre del corriente en formato virtual.

El Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del CONACYT realizará la presentación institucional. Además, participarán profesionales categorizados en el Programa Nacional de Inventivo a Investigadores y se expondrán proyectos de investigación financiados por el Programa PROCIENCIA que cuenta con el apoyo del FEEI.

Los investigadores que participarán en la presentación por parte del CONACYT, son el Dr. Gerardo Blanco que dará una conferencia “Construyendo un futuro energético sostenible: hacia un enfoque transdisciplinario de toma de decisiones para la evaluación e implementación de estrategias de políticas públicas para el sector energético y el cumplimiento de los Objetivo” y la Dra. María Victoria Heikel tendrá una ponencia sobre innovación tecnológica y estructura ocupacional en empresas medianas y grandes del Paraguay.

Asimismo, la Dra. Magna Monteiro Investigadora PRONII, Nivel II explicará la síntesis y caracterización de biocerámica de fosfato de calcio para aplicación en regeneración ósea. Mientras que, María Eugenia León, hablará sobre la epidemiología molecular de Neisseria meningitidis en Paraguay. Por otra parte, la Dra. Inocencia Peralta, PRONII Nivel I, expondrá acerca de la autoeficacia como medio para fortalecer la adopción de comportamientos de salud en poblaciones vulnerables durante una pandemia. Estos dos últimos proyectos son financiados por el CONACYT.

El espacio busca fortalecer la capacidad científica, tecnológica, de investigación e innovación en Iberoamérica, conectando el trabajo de los investigadores con la sociedad y el entorno, así como en el marco de la Agenda internacional 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este tipo de actividades aporta a la generación y la transferencia de conocimiento deben estar íntimamente unidas; así lo reflejamos en la estrategia Universidad Iberoamérica 2030.

La Noche Iberoamericana nace para responder a todo lo expuesto, como plataforma de divulgación científica y como medio de apropiación social de la ciencia. Este evento sucede a través de un conjunto de actividades que reflejan el trabajo de investigación que desarrollan profesionales de Iberoamérica. Todo tipo de público está invitado a asistir a las actividades de la Noche Iberoamericana a través de la plataforma habilitada para ello, siendo los niños y jóvenes los principales destinatarios.

Para los interesados en más información pueden ingresar a la web de la OEI: https://nocheiberoamericanainvestigadores.oei.int/

Etiquetas: