Beneficiario del CONACYT evaluó el efecto del extracto del viñal sobre el perfil lipídico de ratones

Lun, 22 Feb. 2021 | 17:11

  

Juan Rafael Centurión Beneficiario de la Maestría en Ciencias Químico-Biológicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ – UNA) realizó la defensa de su tesis denominada “Evaluación del efecto de Prosopis ruscifolia sobre el perfil lipídico en ratones hiperglicémicos e hiperlipémicos”.

El trabajo consiste en inducir farmacológicamente a los animales de laboratorio (Ratones) hiperglucemia e hiperlipemia y realizar el tratamiento con el extracto de la planta Prosopis ruscifolia (Viñal, especie de árbol) en diferentes dosis, para que al final del tratamiento se pueda evaluar el efecto sobre el perfil lipídico en los animales tratados con el extracto en comparación a animales normales y patológicos. 

Además, se observó que los animales inducidos y tratados con Prosopis ruscifolia (Viñal) presentaron un mejoramiento en el perfil lipídico en comparación al de los animales no tratados, con lo cual se puede deducir que la administración aguda como crónica de extracto del viñal en animales hiperglicémicos y hiperlipémicos posee un efecto favorable en la disminución de la hiperlipemia.

Este tipo de estudios es importante, pues se logra validar con datos científicos el uso popular que la población le da a una planta que es utilizada por estas propiedades.

El perfil lipídico es un examen de sangre que mide los niveles de lípidos en sangre, y los datos son utilizados para evaluar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular producto de un trastorno en el metabolismo de lípidos.

Como orientador del trabajo estuvo el Prof. Dr. Miguel Ángel Campuzano Bublitz y como coorientadora la Prof. Dra. María Luisa Kennedy Rolón, ambos investigadores categorizados en el Programa de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

El postgrado denominado “Maestría en Ciencias Químico Biológicas” es ejecutada por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA) y recibió G. 669.500.000 por parte del CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.