Acreditaciones del ONA-CONACYT factor clave para generar confianza al mercado internacional

Jue, 15 Oct. 2020 | 13:29

  

Agrofuturo Paraguay logró exportar defensivos agrícolas a Colombia gracias a las acreditaciones y certificaciones con las que cuenta. Por su parte el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) concedió al Laboratorio de Ensayo de la empresa la acreditación conforme con la Norma NP-ISO/IEC 17025:2018. Equivalente a la Norma ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración”. Este tipo de acreditaciones tienen por objetivo mejorar la aceptación de productos y servicios a nivel mundial, estableciendo puentes para el comercio internacional.

La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de un determinado tipo de actividades denominadas “Actividades de Evaluación de la Conformidad” que incluyen ensayo, calibración, inspección, certificación o verificación etc. Mientras que, la certificación es el proceso llevado a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante el cual se manifiesta la conformidad de una determinada empresa, producto, proceso, servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.

El Ing. Claudio Pusineri, Presidente de la empresa Agrofuturo Paraguay mencionó que una de las cosas claves para la exportación a Colombia fue la acreditación concedida por el ONA. Además, comentó que el ONA es muy importante para el país porque es un organismo que tiene varios criterios de exigencia para las empresas y los profesionales para que logren ofrecer un excelente producto y un buen servicio a los clientes. “Cuando nosotros buscamos contactos en el exterior una carta de presentación importante fueron las acreditaciones y certificaciones, entonces eso pesó mucho, transmitió confianza a nuestro cliente colombiano, y en definitiva el impacto del ONA fue algo muy positivo para la empresa Agrofuturo” dijo Pusineri.

Por su parte la Ing. Alba Cabrera, Secretaria Ejecutiva del ONA explicó que la acreditación es un elemento fundamental de la Infraestructura de la Calidad del Paraguay. “Los Gobiernos de los países y sus políticas públicas, se ven apoyados en los servicios de esta infraestructura, permitiéndoles asegurar la protección a los consumidores y al medio ambiente, mientras que a las empresas les facilita mejorar su competitividad” expresó la Ing. Cabrera.

La Infraestructura de la Calidad no solo fomenta el crecimiento de la economía, la competitividad y la capacidad de innovación, sino que constituye también un pilar importante para el aseguramiento de un desarrollo social. La configuración de una Política Nacional de Calidad es esencial para los países en vías de desarrollo y transición.

Cada tipo de Organismo de Evaluación de la Conformidad cuenta con requisitos normativos y reglamentarios diferentes, se puede acceder a los mismos mediante los siguientes vínculos:

El ONA, dependiente del CONACYT, como parte integrante del Sistema Nacional de Calidad es la institución responsable de dirigir y administrar el Sistema Nacional de Acreditación y otorgar la acreditación a organismos a nivel nacional con el fin de habilitarlos para realizar actividades tanto en el ámbito obligatorio como en el voluntario.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Clic aquí para descargar el PDF