Especialistas debatieron sobre la producción y los canales de difusión científica del Paraguay

Mié, 03 Mayo. 2017 | 10:32

  

03/05/2017

El Seminario científico denominado “Productividad y canales de difusión científica del Paraguay”, se desarrolló el pasado viernes 28 de abril en el Aula Magna la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA). El mismo, fue organizado por  el Grupo de Investigación en Ciencias de la Información de la FP-UNA - GICI, en el marco de dos  Proyectos de investigación adjudicados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT.

La finalidad de este evento fue socializar los resultados de dichos Proyectos, a saber: INV 361 “Estudio Bibliométrico de Revistas Científicas del Paraguay”, e INV 362 “Caracterización de la Producción Científica y Visibilidad de los Investigadores Categorizados en el Programa de Incentivo a los Investigadores del CONACYT (PRONII)”.

Para el acto inaugural, la mesa de honor fue integrada por el Prof. Ing. Teodoro Salas Coronel, Decano de la FP-UNA; la Prof. Lic. Limpia Ferreira, Vicedecana de la Facultad; el Dr. Ramón Iriarte, del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores – PRONII, CONACYT; el Prof. Dr. Victorio Oxilia Dávalos, Director de Investigación y Postgrado y la Prof. Dra. Emilce Sena Correa, Coordinadora de Proyectos, ambos de la FP-UNA.

Al dirigirse a los presentes y al carácter del Seminario, la Prof. Dra. Emilce Sena Correa, Coordinadora del GICI, señaló “nuestro retorno representa una doble misión: en primer término, la de constituirnos en generadores de propuestas de innovación y, en segundo lugar, como agentes multiplicadores del conocimiento. La participación de los estudiantes en la tarea investigadora constituye un valioso insumo en la vida universitaria pues, a la par de aportar ideas creativas y originales, también en su ejecución, fomentan las vocaciones universitarias que tomarán el relevo más adelante (…)”, entre otros aspectos.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Dr. Ramón Iriarte, del PRONII, quien se refirió a los avances que se están dando, actualmente, en cuanto al apoyo que el CONACYT otorga a la investigación y a los investigadores. Comentó, además, acerca de los componentes del Consejo y sus respectivos programas de financiamiento, fortalecimiento e incentivos, e hizo especial hincapié en los esfuerzos para la repatriación de investigadores, entre otros aspectos.

Luego de las palabras de apertura del evento, a cargo del Prof. Salas, Decano de la FP-UNA, fue desarrollada la conferencia inaugural “Desafíos y perspectivas de desarrollo en el análisis de la información y el procesamiento de datos en las actividades científicas y de la información” por el

Prof. Dr. Salvador Gorbea Portal, Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT-MÉXICO), Nivel II.

Además de esta conferencia, también fue presentada otra, titulada “La carrera del investigador en Paraguay”, a cargo del Prof. D. Sc. Ing. Benjamín Barán Cegla, Docente Investigador de la Universidad Nacional de Asunción, Investigador categorizado Nivel III PRONII-CONACYT.

Antes y después de esta última conferencia, se desarrollaron las siguientes mesas:

Mesa 1: Visibilidad e impacto de las revistas científicas, con las exposiciones: “Estudio bibliométrico de las revistas científicas paraguayas”. Resultados del Proyecto 14 INV 361, por la  Mg. Alicia Duarte Caballero y Lic. Nelly Calderón, GICI-FPUNA; “SciELO Paraguay: estructura, funcionamiento y reglamento”, a cargo de la  Dra. María Angélica Leguizamón, Representante de SciELO, Paraguay, y “Revista Investigación Agraria: avance y posicionamiento”, por el Ing. Enrique

Benítez León, Director de la Revista Investigación Agraria, FCA-UNA.

Mesa 2: El Sistema Nacional de Investigadores en Paraguay, con las presentaciones: “Avances y Desafíos del Programa Nacional de Incentivo a Investigadores en el Paraguay”, a cargo del Dr. Ramón Iriarte, Coordinador del PRONII- CONACYT, y “La investigación en la Universidad Nacional de Asunción y sus proyecciones”, con la Dra. Inocencia Peralta, Directora General de Investigación de la Universidad Nacional de Asunción.

El Seminario Científico “Productividad y canales de difusión científica de la información del Paraguay” estuvo dirigido a investigadores, estudiantes e interesados en general. Además de la socialización y discusión sobre resultados de investigación y afines; el mismo, ha sido un espacio de interacción entre los especialistas y los participantes.

Etiquetas: