Investigadores presentaron Plan de Gestión Integral de Recursos Hídricos para la ciudad de Encarnación

Vie, 27 Dic. 2019 | 11:07

 

 

 

 

 

Investigadores del proyecto “Propuesta de Gestión Integral de Recursos Hídricos para la ciudad de Encarnación”, entregaron los resultados del mismo a las autoridades locales. El trabajo describe el estado actual de los recursos hídricos de la ciudad de Encarnación como parte de la cuenca baja del arroyo Mbói Caé. La actividad se realizó el 20 de diciembre del 2019 en el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

El objetivo general de dicho plan es promover la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la cuenca del arroyo Mbói Caé, en el distrito de Encarnación, como impulsor del desarrollo sostenible, de manera a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población y la sostenibilidad de sus ecosistemas. El plan se encuentra estructurado en cinco dimensiones: sostenibilidad del recurso; agua y desarrollo; agua y sociedad; cambio climático y gobernanza del agua.

 Estos resultados fueron presentados a las autoridades de la UNI, a representantes del Consejo de Aguas de las Cuencas Hídricas de los Arroyos Quiteria y Mbói Caé (CONAQUIMB) y al público en general. 

El equipo a cargo del desarrollo del mismo está compuesto por los docentes investigadores Viviana Pacheco, María Rosa Servín, Miguel Ángel Servín, y Jacqueline Velázquez.

El proyecto de investigación fue ejecutado a través de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional de Itapúa y fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Programa PROCIENCIA, con recursos del FEEI.