CONACYT entrega certificados a gestores de proyecto de innovación, de incubadora de empresas y de CDTs

Mié, 28 Jun. 2017 | 16:17

  

28/06/2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- CONACYT entregó  certificados a 131 gestores quienes crearan los lazos y  vinculaciones entre los actores del Sistema Nacional de Innovación: Sector Académico – gubernamentales – productivos (industriales) – sociales y financieros:

  1. Gestores de la Innovación en Empresas - 49
  2. Gestores de Centros de Desarrollo Tecnológico - 39
  3. Gestores de Incubadoras de Empresas - 43

El evento, al cual asistieron 60 personas, se realizó el martes 27 de junio en el Salón de Eventos de la Unión Industrial Paraguay y fue presidido por el Prof. Ing. Luis Alberto Lima Morra, Ministro Presidente del CONACYT; el Ing. Eduardo Felippo, Presidente de la UIP; el Dr. Roberto Elías, Rector de la Universidad Columbia; el Ing. Alcides Corbeta, Coordinador del Proyecto DeTIEC y el Dr. César Yammal, Director del Consorcio INNOVOS Group Paraguay-Argentina, encargado de impartir las capacitaciones.

El CONACYT tiene el papel  articulador  dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Calidad y  a través del “Proyecto para el Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad” (Proyecto DeTIEC), cofinanciado con recursos provenientes del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR-FOCEM y del Tesoro Nacional,  se está fortaleciendo el Sistema Nacional de Innovación y el Eco-sistema Emprendedor.

Para ello,  el objetivo  es la creación y  el  fortalecimiento de  los vínculos entre las estructuras del sector científico-tecnológico, el sector productivo y el sector gubernamental; para impulsar el desarrollo del país, mejorando nuestra capacidad de generar y gestionar el conocimiento.

Así, el CONACYT a través de la Capacitación de diversos actores, del entorno institucional, académico, empresarial e industrial espera contribuir efectivamente con el desenvolvimiento y aplicación de la CTI como una herramienta de apoyo al desarrollo socio económico con justicia social en el Paraguay.

Con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Innovación, el CONACYT a través del Proyecto DeTIEC ha realizado capacitaciones para:

a) Personas involucradas en la gestión de la innovación en empresas para fortalecer y ejecutar proyectos de innovación;

b) Generar capacidades de capital humano en gestión de transferencia tecnológica y comercialización de I+D en las Universidades y Centros de Desarrollo Tecnológicos, a fin de proveer los conocimientos y habilidades requeridas para liderar organizaciones privadas, gremiales y públicas; a través de la comprensión y la aplicación adecuada de conceptos, modelos e instrumentos más avanzados en el campo de la gestión de la tecnología y la innovación.

c) Personas involucradas con la gestión de las incubadoras de Empresas y gestión para el acceso a Capital Emprendedor.

  1. CURSO DE GESTORES EN INNOVACIÓN EN EMPRESAS.

Dirigido a Profesionales, técnicos, empresarios e investigadores que puedan participar en procesos de innovación en empresas.

El desarrollo del curso estuvo a cargo del  Master Jaime Jara. Como resultado del curso se cuenta con 49 alumnos certificados.

  1. CURSO DE GESTORES DE CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO.

Dirigido a Profesionales y gestores de centros de desarrollo tecnológico de ámbito privado, gremial o público. El desarrollo del curso estuvo a cargo del Doctor Carlos César Yammal. Como resultado del curso se cuenta con 39 alumnos certificados.

  1. CURSO DE GESTORES DE INCUBADORAS DE EMPRESAS.

Dirigido a Profesionales y gestores de incubadoras de empresas del ámbito privado, gremial o público. El desarrollo del curso estuvo a cargo de la Lic. Norma Barrios y la Lic. María Carlina Báez Presser. Fueron habilitados dos locales de capacitación, una en Ciudad del Este donde resultaron certificados 21 alumnos y otra en Asunción donde resultaron certificados 22 alumnos. En general, como resultado del curso para Gestores de Incubadoras de Empresas se cuenta con 43 alumnos certificados. 

Los cursos fueron desarrollados entre el 13 de febrero y el 31 de mayo del corriente año, con una carga horaria de 120 horas reloj distribuido entre 60 horas presenciales y 60 horas a distancia. Las capacitaciones presenciales se realizaron en la Universidad Columbia, utilizándose la Plataforma Virtual de la misma para las clases a distancia.

Fueron certificados aquellos postulantes que tuvieron los planes de negocios aprobados y cuentan con una asistencia mínima de 75%. 

Lista oficial de personas capacitadas

En la ocasión se entregaron personalmente 54 certificados, tras las emotivas palabras de 4 de los egresados. Las personas que no pudieron asistir, pueden retirar sus certificados en el CONACYT. 

 

Etiquetas: