CONACYT participó de la 58ª Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT)

Vie, 21 Sep. 2018 | 14:50

 

 

 

 

 

 

En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay en el Mercosur, el Ministro Presidente del CONACYT, Ing. Luis Alberto Lima y la Lic. Teresa Cazal participaron de la LVIII Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT), que se llevó a cabo entre el 11 y el 14 de setiembre en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

El objetivo general de la RECyT es la promoción y el desarrollo científico y tecnológico de los Países Miembro del MERCOSUR, así como la modernización de sus economías para ampliar la oferta y la calidad de los bienes y servicios disponibles, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En dicho marco se llevaron a cabo las reuniones de las tres Comisiones que forman parte de la RECYT con participación de representantes de los cuatro países miembros, ya sea presencialmente o por videoconferencia.

Se acordó el programa de trabajo 2019-2020 que incluye, entre otros temas:

• CINECIEN

• Plataforma Mecatrónica del MERCOSUR e Industria 4.0 o Manufactura Avanzada

• Integración de Plataformas de Curriculums de investigadores,

• Redes de Investigadores,

• Seguimiento de los Resultados del Proyecto BIOTECH II

• Plataforma Regional de Métodos Alternativos al uso de Animales Experimentales (PREMASUL)

• evaluación del Programa Marco de Ciencia y Tecnología Evaluación RECYT

A su vez, se acordaron los calendarios para las próximas ediciones del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología y del Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR, siendo el tema para ambos: Industria 4.0.

Es importante destacar que se elevó a consideración del Grupo Cooperación Internacional del MERCOSUR (GCI) el perfil del Proyecto PREMASUL, cuya importancia se destaca por el alto grado de innovación y aporte al desarrollo del tema en la región. Por otro lado, se acordó continuar trabajando en la concreción de la Plataforma de Mecatrónica, en coordinación con el Subgrupo de Trabajo del MERCOSUR Nº 14 – Desarrollo productivo.