La V Semana Forestal se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA

Jue, 21 Mar. 2019 | 11:18

 

La Asociación de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Forestal (AECIF) y la Carrera de Ingeniería Forestal (CIF) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA) llevan a cabo la “V Semana Forestal”, en adhesión a las celebraciones por el “Día Internacional de los Bosques”, que se celebra cada 21 de marzo, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este evento se desarrollará hasta el sábado 23 de marzo, con diversas actividades académicas y de integración, en el Campus de la UNA en la Ciudad de San Lorenzo. Mediante esta celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto.

El lunes 18 de marzo se realizó la apertura con la presencia del Ing. For. Jorge Meza Representante en Paraguay de la FAO, la Ing. For. Cristina Goralewski Presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ing. Agr. Jorge González Vice Decano de la FCA-UNA, la Ing. For. Mirtha Vera de Ortiz Directora de la CIF y otras autoridades, docentes y estudiantes de la facultad.

El segundo día se realizó una charla referente al Tembetary hu, un árbol considerado un prometedor fitofármaco por sus propiedades leishmanicida, tripanocida y antifúngica. La disertación estuvo a cargo del Lic. Quím. Ricardo Galeano, miembro del equipo investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud-UNA.

Continuando con las actividades programadas, el miércoles 20 se realizó la jornada de puertas abiertas, con el objetivo de dar a conocer las instalaciones, programas y actividades de la carrera en el marco de docencia, investigación y extensión, a las personas interesadas.

Este jueves 21 está previsto el Seminario ¨Bosques y biodiversidad: conocer, manejar, restaurar¨, que se lleva a cabo en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de la FCA (Campus UNA) de 10:00 h a 16:00 h. En el seminario se tratan temas de interés como el manejo de bosques, restauración y educación forestal.

Para el viernes 22 se tiene programado el ¨V Seminario: Sistemas de Producción Forestal¨, un espacio donde las empresas u organizaciones privadas que trabajan directa o indirectamente en la producción forestal a partir de bosques nativos o plantaciones, muestran al público la importancia de su trabajo en el uso sostenible de los recursos forestales y su aporte a la economía nacional. El seminario se llevará a cabo desde las 08:00 hasta las 16:00 en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de la FCA. Posterior al seminario se realizará un encuentro deportivo entre docentes y estudiantes de la carrera.

Para culminar la semana se tiene previsto un encuentro de camaradería entre estudiantes y egresados de la CIF/FCA/UNA, el tradicional asado forestal, y una jornada de plantación simbólica, el sábado 23 desde las 11:00 h.

Este año la FAO enfoca los mensajes centrales a "Los bosques y la educación" con el lema “Aprender a amar el bosque”. En ese sentido, los temas clave son: que nunca eres demasiado joven para empezar a aprender sobre los árboles, que el conocimiento moderno y el tradicional son esenciales para mantener los bosques sanos, que la inversión en la educación forestal ayudará a lograr un mundo mejor y que las mujeres y los hombres deben tener las mismas oportunidades de acceso a la educación forestal.

La Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Asunción fue creada en 1980, está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y por la Acreditación de la Educación Superior, y ha seguido el camino de la actualización continua. Actualmente está compuesta por las Áreas de “Bosques y Biodiversidad”, “Silvicultura y Ordenación Forestal” y “Tecnología e Industrias Forestales”.

 

Etiquetas: