Mensaje de advertencia

El formulario está en estado Cerrado.

Seminario Internacional Enseñar y Aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Comunicación social de la ciencia.

Jue, 24 Nov. 2016 | 9:33
  • Fecha: Martes 06 de diciembre de 2016
  • Hora: 16:00 a 18:00 hs.
  • Lugar:  Universidad Autónoma de Asunción – Salón Josefina Plá
  • Dirección: Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto
  • Correo electrónico para consultas: cts@conacyt.gov.py
  • Plazas limitadas
  • Se recibirán inscripciones hasta el día martes 06 de diciembre a las 10:00 hs.
  • Las personas que deseen Certificados de participación del Seminario, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 15:30 y 16:00 horas.

Resumen:

CTS es un enfoque innovador destinado a promover una amplia alfabetización científica y tecnológica de manera que posibilite la capacitación de los ciudadanos para prepararles en la toma de decisiones, ejerciendo de este modo una ciudadanía activa, en una sociedad cada vez más impregnada de ciencia y tecnología. El enfoque CTS nos predispone para ciertas innovaciones en los currículos educativos de ciencia y tecnología en todos los niveles de enseñanza, de acuerdo con las necesidades de alfabetización científica y tecnológica que se requieren en pleno siglo XXI. No obstante, una implantación real y efectiva del mismo demanda de manera obligatoria la modificación de la práctica docente desde dos puntos de vista complementarios: el rol del docente y las estrategias de enseñanza aprendizaje que usa habitualmente. A estos procesos de cambio, debemos sumar como compañera de viaje inseparable e imprescindible a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Si el mundo es digital, la Educación también debe serlo. Las TIC, con sus ventajas e inconvenientes, son un aliado extraordinario en el panorama educativo y en la difusión social instantánea del conocimiento. Facilitan una democratización del conocimiento como nunca antes en la historia sucedió. Nunca antes tuvimos acceso al conocimiento de la manera que hoy lo tenemos.  Vivimos en un mundo impregnado por completo de tecnología hasta el punto de tener la sensación en algunos momentos de sentirnos desbordados y dominados por ellas. Como ciudadanos consumimos de manera masiva, ya no a diario sino cada minuto, internet y otras tecnologías digitales, especialmente Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Al ritmo que se suceden los acontecimientos en el cotidiano ni siquiera estamos en condiciones de prever el mundo que encontrarán y gestionarán nuestros estudiantes llegados a la época adulta, ni tan siquiera estamos en condiciones de elaborar un catálogo con las profesiones y roles que les tocarán desempeñar llegado el momento. Por ello, más que proveerles únicamente de conocimientos, docentes y educadores deberíamos estimular y ser capaces de despertar en ellos la curiosidad y el sano ejercicio de plantear y plantearse preguntas, así como desarrollar en ellos la capacidad de aprender a aprender, trabajando en ambientes de aprendizaje  digitales con herramientas y servicios TIC, que les permita realizar un aprendizaje permanente durante todas sus vidas, el cual les garantice desenvolverse con autonomía en el mundo que les tocará vivir.

Palabras clave

Ambientes de aprendizaje – tecnología educativa – comunicación social - cultura científica – TIC – TAC – ciencia-tecnología-sociedad

Luis Miguel Iglesias Albarrán - http://luismiglesias.es

Natural de Bollullos Par del Condado (Huelva), Andalucía, España. Licenciado en Ciencias Matemáticas, Universidad de Sevilla. Colaborador del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de España, es Coordinador de actividades de formación del profesorado en línea (‘Pensamiento Computacional en el aula con Scratch’ y ‘Mobile Learning y Realidad Aumentada’). Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (SAEM Thales). Miembro del Consejo Asesor del Proyecto Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) en Andalucía Occidental. Ponente en eventos educativos, autor de diferentes artículos en revistas de Innovación Educativa y coautor de libros (Artefactos Digitales. Una escuela digital para la Educación de hoy, Cómo enseñar utilizando las redes sociales, Las TIC en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, …). Ha realizado labores de Coordinación, Diseño y Elaboración de contenidos educativos digitales para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y CeDeC INTEF-Ministerio de Educación del Gobierno de España y tutorizado actividades de formación permanente del profesorado en la temática de creación y uso de recursos educativos abiertos (REA-OER) para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias. Sello Buena PrácTICa 2.0 – ITE – Ministerio de Educación en noviembre 2009 por la efectiva implementación de las TIC en la práctica educativa en el aula de Matemáticas. 

Nombre del ponente: 
Luis Miguel Iglesias Albarrán

Natural de Bollullos Par del Condado (Huelva), Andalucía, España. Licenciado en Ciencias Matemáticas, Universidad de Sevilla. Colaborador del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de España, es Coordinador de actividades de formación del profesorado en línea (‘Pensamiento Computacional en el aula con Scratch’ y ‘Mobile Learning y Realidad Aumentada’). Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (SAEM Thales).

Estado de la Inscripción: