Seminario Internacional "Cultura científica en perspectiva de género"
- Plazas limitadas
- Se recibirán inscripciones hasta el jueves 14 de diciembre a las 11:00 hs.
- Las personas que deseen Certificados de participación digitales del Seminario, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 17:00 hasta las 17:30.
Las desigualdades entre mujeres y hombres en la práctica científica y tecnológica han sido ampliamente estudiadas y se reflejan tanto en la segregación territorial (de acuerdo con la cual mujeres y hombres no están igualmente distribuidos en las distintas disciplinas) como en la segregación jerárquica (las mujeres están menos representadas en los escalones y puestos más elevados de las carreras científico-tecnológicas).
También se ha analizado y defendido la relevancia de contar con figuras de mujeres que funcionen como modelos para promover las vocaciones científicas en las niñas y las jóvenes. La representación pública de la ciencia y de las personas que la desarrollan aparece así como un factor relevante a la hora de entender y abordar las desigualdades persistentes en el campo. Por esto, en este seminario analizaremos los diversos modos en los que la transmisión de cultura científica refleja estereotipos de género.
Es Doctora en Filosofía y licenciada en Psicología. Actualmente profesora de estudios sobre ciencia y tecnología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Trabajó como investigadora predoctoral en la Universidad Técnica de Budapest (Hungría) y postdoctoral en la Universidad de Minnesota (EE.UU.). A su regreso a España fue investigadora en la Universidad Complutense de Madrid y en el CSIC, y profesora de historia de la ciencia la Universidad Carlos III. Desde 2004 es científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC (puesto del que ahora está en excedencia). Sus intereses de investigación se centran en el campo CTS (Ciencia, tecnología y sociedad), con especial atención a la perspectiva de género. En su trabajo, el análisis de las prácticas tecnocientíficas como procesos y productos sociales transita hacia el estudio de lo que significa habitar la tecnociencia y sus consecuencias. Ha publicado diversos libros y artículos sobre estudios sociales de la ciencia y la tecnología, historia de la psicología, participación pública en controversias ambientales, y género y ciencia.