Mensaje de advertencia

El formulario está en estado Cerrado.

Seminario Internacional “Cultura científica y comunicación social de la ciencia”

Lun, 26 Sep. 2016 | 8:33
  • Fecha: Miércoles, 05 de octubre de 2016
  • Hora: 16:00 hs
  • Lugar:  Universidad Autónoma de Asunción – Salón Josefina Plá
  • Dirección: Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto
  • Correo electrónico para consultas: cts@conacyt.gov.py 
  • Se recibirán inscripciones hasta el día martes 04 de octubre - 18:00 hs.
  • Plazas limitadas

El seminario, titulado “Cultura científica y comunicación social de la ciencia”, aborda una aproximación a las características, oportunidades y desafíos de la comunicación social de la ciencia desde el punto de vista de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, sobre la base de la información proporcionada por la investigación demoscópica sobre percepción social de la ciencia y cultura científica en España e Iberoamérica. Una comprensión apropiada de la naturaleza de la cultura científica en la ciudadanía, las realidades de los medios de comunicación y los rasgos que distinguen a las diferentes audiencias diana, es fundamental para el adecuado diseño y ejecución de planes y estrategias de comunicación desde los organismos públicos y la empresa privada. La presentación concluye con una revisión de buenas prácticas en comunicación social de la ciencia.

Palabras clave: cultura científica, comunicación de la ciencia, encuestas de percepción de la ciencia, buenas prácticas en comunicación de la ciencia.

José Antonio López Cerezo es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia  de la Universidad de Oviedo y coordinador de la Red “Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación” (CTS+I) de la Organización de Estados Iberoamericanos, así como director de un amplio grupo de investigación en el que participan diversas universidades y organismos de investigación de España y Portugal. Su especialidad son los estudios sociales de la ciencia y, en este campo, la investigación en comprensión pública de la ciencia y participación ciudadana. Ha publicado artículos de investigación en revistas internacionales de referencia como Public Understanding of Science o Science, Technology & Human Values, y sus libros, como autor o editor, han aparecido en prestigiosas editoriales de España y América Latina, como Cambridge University Press, Eudeba o Alianza. Sus dos últimos libros de autor son El triunfo de la antisepsia: un ensayo en filosofía naturalista de la ciencia (Fondo de Cultura Económica, 2008) y El canal de Panamá: una aproximación histórica y social (Libros de la Catarata, 2014).

Nombre del ponente: 
José Antonio López Cerezo

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo y coordinador de la Red “Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación” (CTS+I) de la Organización de Estados Iberoamericanos, así como director de un amplio grupo de investigación en el que participan diversas universidades y organismos de investigación de España y Portugal. Su especialidad son los estudios sociales de la ciencia y, en este campo, la investigación en comprensión pública de la ciencia y participación ciudadana. Ha publicado artículos de investigación en revistas internacionales de referencia como Public Understanding of Science o Science, Technology & Human Values, y sus libros, como autor o editor, han aparecido en prestigiosas editoriales de España y América Latina, como Cambridge University Press, Eudeba o Alianza. Sus dos últimos libros de autor son El triunfo de la antisepsia: un ensayo en filosofía naturalista de la ciencia (Fondo de Cultura Económica, 2008) y El canal de Panamá: una aproximación histórica y social (Libros de la Catarata, 2014).

Estado de la Inscripción: